Las mejores tablets profesionales de 2015

Surface Pro 4 teclado

Aunque hasta no hace mucho con hacer repaso de las tablets de 10 pulgadas o más y de las de 7 pulgadas ya estaba dicho todo, ha llegado un punto en que las tablets de 12 pulgadas o más se han empezado a merecer el contar con una categoría aparte, habida cuenta de su creciente peso en el mercado. Es interesante también notar que no son simplemente tablets más grandes, sino que la diferencia de tamaño está relacionada también con una diferencia en funciones, ya que están pensadas, fundamentalmente, para el trabajo y el estudio, siendo su principal objetivo el llegar a sustituir a nuestros portátiles. El año que termina ha sido, además, particularmente importante para ellas, pudiendo considerarse probablemente el año en el que por fin se han consagrado. Os dejamos ahora con nuestra selección de las mejores tablets profesionales del 2015.

Surface Pro 4

Surface Pro 4 pantalla

Empezamos con la que sin duda es aún (y a pesar de la competencia creciente) la reina de la categoría, que no es otra que la de Microsoft. Y si su predecesora, la Surface Pro 3 era ya una tablet realmente sobresaliente, la Surface Pro 4 ha conseguido llevar la excelencia a nuevos niveles, introduciendo mejoras en los pocos resquicios en los que todavía había huecos para ellas. Así, la nueva tablet profesional de los de Redmond sigue ofreciéndonos un hardware al nivel de los mejores portátiles (aunque siempre dependiendo, lógicamente, de la configuración que elijamos), pero con una pantalla un poco más grande, incluso a pesar de que el tamaño es similar y, de hecho, es más fina y ligera, y con mejor calidad de imagen (y no sólo porque tenga mayor resolución, sino también porque tiene mejores ángulos de visión, más contraste y más brillo), con un mejor sistema de audio, con una de las mejores cámaras que podemos encontrar en una tablet y con más autonomía. Como véis, no se le puede poner prácticamente ninguna pega a un dispositivo, uno de los pocos, que realmente cumple su promesa de sustituir a un portátil. Es cierto que su precio no es nada asequible, pero si pensamos en sus capacidades y calidades, no tenemos ninguna duda de que vale cada euro que pagamos.

iPad Pro

iPad Pro negro

La otra gran tablet profesional de este 2015 y la única que quizá puede presumir de haber protagonizado aún más titulares que la Surface Pro 4 es, por supuesto, el iPad Pro: han pasado ya años desde que se empezó a hablar por primera vez de los planes de Apple para lanzar un “iPad Maxi” que pudiera ser incluso una alternativa a sus MacBook, pero no se puede negar que la espera ha merecido la pena. Es cierto que no ha conseguido convencer a todos los que lo han probado de que puede sustituir a su portátil de la forma tan unánime que lo hizo ya la Surface Pro 3 y ahora la Surface Pro 4, pero de lo que no cabe ninguna duda, es de que tiene un potencial inmenso como herramienta de trabajo (potenciada gracias al teclado y al Apple Pencil, por supuesto) y, desde luego, de que es una de las mejores tablets que podemos conseguir, desde luego la mejor de las de la compañía de la manzana. Incluso si no estamos muy seguro de ir a utilizarla mucho para trabajar, ya sólo por su espectacular pantalla de 12.9 pulgadas y resolución puede merecer la pena hacerse con ella (siempre que entre dentro de nuestro presupuesto), aunque tampoco es una virtud menor la potencia y fluidez que nos ofrece gracias a su procesador A9X y sus 4 GB de memoria RAM.

Lenovo Miix 700

Lenovo Miix 700

No sólo de la mano de Microsoft y Apple nos han llegado este año grandes tablets profesionales, sino que el éxito de la Surface Pro 3 unido al lanzamiento de Windows 10 parece haber inspirado a otros fabricantes, particularmente a los que llegan del mercado de los PCs, para fabricar algunos otros interesantes dispositivos. Es el caso de Lenovo que en el IFA de Berlín nos presentó su nueva Miix 700, una tablet que por su diseño deja ya bien claro que ha tenido el híbrido de los de Redmond como referencia. Y decimos esto porque el teclado y el soporte que la distinguen de otras tablets de la gama inevitablemente nos recuerdan a la solución adoptada en la gama Surface para facilitar el uso de la tablet sobre una mesa como si fuera un portatil. Independientemente de donde provenga la inspiración, el resultado es bueno y, aunque es cierto que sus especificaciones técnicas se quedan en algunos puntos un pasito por detrás, debería ser una alternativa interesante a la Surface Pro 4 para quienes busquen algo más asequible (y decimos debería porque, desafortunadamente, en nuestro país aún estamos esperando a que llegue por fin a las tiendas).

Dell XPS 12

Dell XPS 12 teclado

Otro de los fabricantes tradicionales de PC que nos ha dejado un gran sabor de boca este año con sus propuestas en el terreno de las tablets profesionales y lo híbridos con Windows 10 ha sido sin duda Dell, particularmente con este nuevo Dell XPS 12 que es la que es más puramente una tablet aún. En este caso, como sucede con el iPad Pro, no contamos con ese soporte trasero que nos permite elegir con libertad el grado de inclinación que deseemos, sino que lo que sujeta el dispositivo es el teclado. La buena noticia, por otro lado, es que en este caso es este accesorio yno el stylus es el que nos vendrá incluido con la tableta. Por lo que respecta a sus especificaciones técnicas, y aunque como es habitual el nivel del hardware que nos llevemos a casa va a depender fundamentalmente de la configuración que elijamos, es cierto que nos quedamos también un paso por detrás de la Surface Pro 4 en procesador, RAM y disco duro (no tanto si comparamos los modelos básicos como si medimos las versiones superiores), pero a cambio tenemos una opción que no nos da  la tablet de Microsoft y que es montar una pantalla con nada menos que resolución 4K, algo todavía muy infrecuente incluso entre las tablets de este categoría.

Surface Pro 3 + teclado Surface Pro 4

type cover pro 4

Terminamos haciendo una pequeña trampa, ya que para nuestro quinto puesto no hemos elegido una nueva tablet profesional, sino una del año pasado. La cuestión es que, gracias a un accesorio de este año, la “antigua”  Surface Pro 3 puede convertirse un poco en una tablet nueva y, teniendo en cuenta que incluso más de un año después de su lanzamiento sigue siendo uno de los mejores dispositivos de este tipo del que podemos disfrutar, nos ha parecido que bien merecía entrar en nuestra lista de recomendaciones. Y es que las innovaciones en la gama Surface no se han limitado a las tablets, sino que los accesorios también han recibido una buena ración de ellas. En el caso del teclado, como ya os hemos comentado en varias ocasiones, de hecho, la evolución ha sido realmente importante respecto al último modelo, tanto que para aquellos que no puedan permitire cambiar por su Surface Pro 3 por una nueva Surface Pro 4 (ya que es una inversión considerable), puede que simplemente renovar este suponga una mejora grande en la experiencia de uso: las teclas están más espaciadas, tienen más recorrido y son más suaves, el trackpad es más grande y más preciso, y se ha añadido un botón de menú que resulta de lo más útil si no utilizamos ratón.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Anónimo dijo

    ME parece increible que a estas alturas de las Navidades y compras masivas solo existan 3 empresas que puedan hacerle la competencia a la Surface Pro 4 y ni tan siquiera la igualan en prestaciones y son Lenovo Miix 700 y DELL porque el producto de Apple no me parece que entre en la categoria.
    La verdad es que los fabricantes deben ponerse las pilas, donde esta Toshiba, ACER, Sony, Asus, HP nadie a sacado un 2 en 1 que pueda superar a la Surface Pro 4 con mismo procesador y mas RAM me parece increible. Nada seguiremos esperando si alguien conoce algun producto que informe

    1.    Anónimo dijo

      No estoy claro, pero la LG sacó una tableta en 4G, solo para LTE, que he visto en algunos blog que fue la primera y es de este año, en otros blog he leído que salió a modo de prueba, no sé si es verdad o no, pero lo que hace no se lo he visto a otras.