Algunas curiosidades que desconocías sobre Huawei

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En la última década hemos asistido a una revolución silenciosa en la que hemos visto como la tecnología ha terminado asentándose con fuerza en nuestro día a día hasta convertirse en un elemento imprescindible en la vida cotidiana de millones de personas. Esta transformación ha venido con nuevos dispositivos como las tablets o los smartphones y la mejora de otros ya existentes que, además de facilitarnos las cosas, también han cambiado aspectos como la forma de relacionarnos o incluso, de educarnos.

Pero, ¿Quiénes son los responsables de este hecho? En algo más de 20 años han aparecido multitud de firmas que, intentando competir contra las más grandes y conocidas por todos, han aportado su grano de arena y han seguido innovando pese a situarse en cierta desventaja respecto a las compañías de mayor tamaño. Sin embargo, al igual que algunas fracasan, otras intentan sobrevivir aunque hayan tenido que enfrentarse a situaciones complicadas que en muchos casos, han podido empañar su prestigio y reputación a ojos no solo de sus competidoras, sino también de los usuarios. A continuación os contamos algunas curiosidades sobre Huawei, cuya breve historia ha estado salpicada tanto de éxitos como de polémicas pero que sin embargo, no deja su empeño de convertirse en una compañía de relevancia mundial.

Huawei logo China

Algo de historia

Huawei nació en 1987 en la provincia de Guandong, al sur de China. Comenzó su actividad con un capital inicial de unos 2000 euros y en sus orígenes, la principal línea de negocio de esta firma era el suministro de equipos de telecomunicaciones para otras empresas del país asiático. Con el paso del tiempo, ha ido diversificándose y ha dado el salto a la fabricación de terminales propios aunque sigue siendo proveedora de equipos y materiales. Traducido al castellano, su nombre significa algo similar a «un buen logro».

 

 

Desarrollo de dispositivos

Pese a que en sus comienzos, esta firma china ofreciera servicios de Internet y telefonía, actualmente ha conseguido situarse como una de las grandes firmas en China en cuanto a electrónica de consumo se refiere ya que hasta 2015, había lanzado al mercado tanto nacional como extranjero alrededor de 5 modelos de tablets de la serie Mediapad y unos 30 de smartphones. En los últimos dos años, la marca ha dado el salto hacia el gran público al lanzar modelos como el Mate 7 o el próximo D8 y enfocados a la gama alta de terminales y consumidores.

Huawei G7 plus carcasa

Sospechas de plagio

Una de las grandes polémicas que sacudió a la compañía hace algunos años fue su pleito con la estadounidense Cisco, que la acusó de copiar varios sistemas operativos desarrollados por esta firma y de haber violado la propiedad intelectual. Al mismo tiempo, la compañía americana aseguró haber sido víctima de un robo de patentes por parte de Huawei. Finalmente no hubo juicio y la compañía china aceptó modificar algunos diseños de sus terminales. En 2012 fue acusada por algunos países de la Unión Europea de no ajustarse a las normas de competencia y ejercer prácticas comerciales ilegales.

Un gigante en China pero no fuera de ella

Huawei ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años. Cerró 2014 con unos ingresos aproximados de 35.000 millones de euros. Sin embargo, aún no está a la altura de las mayores tecnológicas del mundo como Google, cuyo beneficio, según la revista Forbes, es de 65.000 millones de euros, o Microsoft, con una ganancia anual de unos 78.000. Sin embargo, es una firma que comercializa sus productos en más de 90 países y cuenta con una plantilla de unos 150.000 empleados.

huawei g750 blanco

Respetada pero, ¿Comprometida?

Según Forbes, la compañía china era una de las más reconocidas a nivel internacional y a la altura de los gigantes de industrias como la aeroespacial o la biotecnología. Los fundadores de la compañía aseguran invertir aproximadamente 3.500 millones de dólares al año en I+D, sin embargo, actualmente está siendo investigada por competencia desleal.

¿Posición en desventaja?

Huawei ha sido una de las pocas firmas que en 2015 ha conseguido aumentar el número de dispositivos vendidos respecto al año pasado. En el sector de las tablets ha conseguido situar unos 13 millones de terminales aportándole una cuota de mercado de aproximadamente el 7% pero que aún está muy lejos de otras firmas como Samsung, que fabrica aproximadamente 1 de cada 5 de las que hay en el mundo. Por otro lado, este año, la compañía china ha superado récords al vender más de 100 millones de smartphones según sus fabricantes, de los cuales más de la mitad se han vendido fuera de China. Pese a que hayan comercializado gran cantidad de terminales, estas cifras pueden quedar algo reducidas si tenemos en cuenta que a día de hoy, hay unos 1.000 millones de dispositivos inteligentes.

Huawei p8max

El futuro de China

Esta compañía se ha convertido en uno de los escaparates del país de la Gran Muralla hacia el resto del mundo. Sin embargo, como todas las compañías, su trayectoria está salpicada tanto de momentos buenos como de situaciones que la han perjudicado. En los últimos años, esta tecnológica ha dado un salto importante hacia el exterior, sin embargo, aún está distante de firmas de países vecinos como Japón o Corea del Sur.

Tras conocer algunas curiosidades sobre una marca de corta existencia pero que ha experimentado un gran crecimiento acompañada del desarrollo económico chino, ¿Creéis que puede tener factores que la diferencien de otras firmas o que sin embargo, ha incurrido en los mismos aciertos y errores que las empresas consolidadas desde hace más tiempo? Tenéis disponible información sobre algunos de los dispositivos con los que Huawei intenta cosechar el mismo éxito que sus rivales para que podáis opinar vosotros mismos.

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Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 29 Dic, 15 13:37

    Huawei compañia con mucho futuro que debe seguir apostando por la innovacion, y precios contenidos para luchar frente al resto de fabricantes, pero que poco a poco se ha habierto un hueco con unos productos escelentes en calidad/precio.

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