¿Qué podremos encontrarnos en las phablets de 2016?

samsung galaxy note 5

El sector tecnológico es un ámbito donde a menudo nos encontramos con sorpresas. A la velocidad de vértigo con la que se producen los avances debemos añadir la estrategia de muchas firmas que consiste en lanzar al mercado algunos de sus productos estrella sin previo aviso para coger desprevenida a la competencia y a los consumidores por un lado y por otra parte, intentar posicionarse lo mejor posible en un terreno en el que, como todos sabemos, la novedad y la rapidez son claves para la supervivencia.

A la espera de la llegada de 2016 y de varias citas importantes a nivel mundial en esta materia como el CES que se celebrará en Las Vegas a comienzos de enero o la Mobile World Congress de Barcelona que tendrá lugar unas semanas después, podemos hacernos una idea de cuál puede ser la trayectoria que emprendan los fabricantes durante el próximo año a raíz de algunos lanzamientos y mejoras en los aspectos técnicos de sus terminales. A continuación intentaremos ver qué camino tomarán los gigantes tecnológicos mundiales en materia de phablets y comentaremos algunos terminales que están decididos a dar mucho de qué hablar.

Robustez y elegancia

Las compañías han intentado aprender de sus errores y durante 2015, han intentado perfeccionar sus modelos en todos los aspectos buscando un toque de exclusividad que permitiera por un lado diferenciar sus terminales del resto y por otro lado, satisfacer las necesidades de unos usuarios cada vez más exigentes no solo en las especificaciones, sino también en el aspecto visual. El diseño se ha convertido en un elemento fundamental y la mayor parte de firmas, independientemente de la gama a la que pertenezcan sus phablets, han abandonado el plástico como elemento protagonista en sus carcasas para dar paso a cubiertas metálicas que en la mayor parte de los casos se componen de aleaciones de aluminio y magnesio o de acero inoxidable. Por otra parte, hemos asistido a un adelgazamiento de los modelos como el Xperia Z Ultra de Sony, con un grosor de 6,5 mm.

Xperia Z Ultra

Mayores pantallas pero más resistentes

Si hace unas semanas comentábamos que hasta 2014 aproximadamente, la tendencia en cuanto a las pantallas era la reducción del tamaño de éstas, en 2015 hemos sido testigos de un cambio de rumbo en el que los fabricantes han creado dispositivos de mayor tamaño hasta crear modelos con dimensiones similares a las tablets más pequeñas del mercado. Un aumento en las pulgadas, también ha ido ligado a una mejora de la resolución y por otro lado, en su resistencia, donde destacamos el Huawei D8 que será una de las grandes bazas del gigante chino en 2016 y que contará con un panel de zafiro. 

Hacia la alta velocidad

El rendimiento es una de las prestaciones clave que en muchos casos, puede decidir el éxito o el fracaso de los nuevos terminales. Las firmas son conscientes de este hecho y han decidido equipar a sus phablets con procesadores muy rápidos que puedan permitir a los usuarios disfrutar al máximo de sus dispositivos sin restricciones. Podemos encontrarnos novedades muy interesantes como el Helio X20, compuesto por 10 núcleos y lanzado por Mediatek, con el que esta empresa quiere volver a sorprender tras los componentes de 8 núcleos que lanzó en 2014. Sin embargo, otra tendencia que estamos viendo y que será protagonista en el próximo año al menos, entre las firmas asiáticas, es la creación de chips propios como la serie Kirin de Huawei, que se ampliará con el 960 o la gama Exynos de Samsung y que ya hemos visto durante 2015.

helio x20

¿Imagen mejorada?

Las cámaras seguirán siendo uno de los reclamos más utilizados por las marcas y en muchos casos, vemos como unos buenos sensores contrastan con unas prestaciones más bien limitadas. Anteriormente hemos comentado que durante este año que ya está finalizando, se ha producido un salto de calidad en cuanto a la resolución pasando de los 13 a los 20 Mpx de media. Sin embargo, también hay novedades en otros aspectos como la grabación de vídeo, que ha dado el salto al 4K y que seguramente continúe en 2016 en modelos como el Sony Xperia Z5, considerado actualmente como uno de los terminales con mejores prestaciones de imagen.

Empuje asiático

Las compañías orientales han venido pisando fuerte en los últimos años. A marcas ya consolidadas como Samsung, que en Europa lanzará su Galaxy Note 5 en las próximas semanas, hemos visto como se le han añadido otras chinas como Huawei, que ha lanzado varios modelos en las gamas media y alta con los que pretende competir contra otras marcas con una trayectoria más larga y posicionarse en el sector de las phablets como un referente más gracias a modelos como el D8, que aspira a convertirse en uno de los mejores dispositivos de 2016.

samsung galaxy note 5 winter edition pantalla

Como hemos visto, el año que está a punto de terminar ha dejado algunas pautas establecidas sobre cómo será el desarrollo en algunas prestaciones de los terminales que están por llegar. Sin embargo, los fabricantes aún deben seguir esforzándose por ofrecer unos terminales excelentes no solo en cuanto a sus prestaciones, sino que también deben reunir una buena relación entre calidad y precio que además de resultar atractiva para millones de consumidores, también les permita obtener el éxito. Tras conocer qué podemos esperar a grandes rasgos en los modelos que vendrán en 2016 y a la espera de que las compañías saquen todas sus armas en los dos congresos que se celebrarán en enero que mencionamos antes, ¿Pensáis que en el próximo año volveremos a ver un salto importante o que sin embargo, aún quedan muchos aspectos pendientes por mejorar? Tenéis disponible más información relacionada como las mejores phablets de 2015 para que podáis juzgar vosotros mismos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.