Trucos básicos para grabar los mejores vídeos con tu tablet o móvil

Escrito por
Tablets

Generación tras generación, la cámara de los dispositivos móviles incluye mejoras sensibles. De hecho, es uno de los apartados donde los fabricantes suelen realizar un mayor esfuerzo evolutivo, ya que las capacidades fotográficas representan un enorme reclamo para el consumidor. No obstante, a pesar de la grabación a 4K, el estabilizador óptico o el rango dinámico, una parte importante del peso a la hora de conseguir un buen vídeo descansa sobre hombros de la persona que controla la tecnología.

Con estos consejos básicos conseguirás que la calidad del vídeo aumente enormemente, incluso si tu terminal no es de los mejores del mercado.

Limpia la lente

Puede parecer un consejo ridículo, sin embargo, es muy común que se nos olvide llevar a cabo este proceso antes de «disparar». Normalmente, nos pasamos el día toqueteando nuestro smartphone o tablet, lo que se traduce en que el cristal de la cámara acaba con restos de huellas, grasa y polvo. Muy cuidadosamente, y con un parte suave de la ropa o un trapo de microfibra, será positivo librarnos de esa suciedad.

Galaxy Note 5 trasera

No tapes el micrófono

Conocer mínimamente la ingeniería detrás de un dispositivo es esencial para poder sacarle el máximo partido. Si el propósito es grabar un buen vídeo con un buen audio, debes asegurarte de que no estás bloqueando con las manos alguno de los micrófonos de la tablet o el smartphone. Con frecuencia éstos aparecen como pequeñas perforaciones en el perfil superior e inferior de un terminal móvil.

Sujeta con ambas manos

Se trata de proporcionar estabilidad a la grabación. Sujetando con las dos manos evitaremos, en buena medida, saltos abruptos y temblores a la hora de manejar la cámara, que pueden perjudicar el producto final.

Mantén la horizontalidad

Evita grabar con el smartphone o la tableta en vertical. Un vídeo en ese formato es “antinatural”, si tenemos en cuenta la posición de las pantallas de la TV y el PC. También es importante buscar una línea de referencia en el horizonte para no torcer la grabación, no queremos que, al reproducir más tarde el vídeo, el mar (por ejemplo) quede como una pendiente.

Evita áreas de alto contraste

Cuidado a la hora de combinar áreas muy luminosas con sombras. La lente de tu dispositivo peleará para equilibrar la luz y puede darte una imagen quemada y zonas oscuras con apenas definición. Muévete buscando un punto donde el contraste no sea tan acusado.

No saltes de la oscuridad a la luz

De igual manera, tampoco es recomendable dar saltos, enfocando primero oscuridad y luego luz. Veremos que la lente necesita reajustarse y el proceso quedará extraño en la grabación. Es mejor evitar ese tránsito o (si es inevitable) llevarlo a cabo de forma muy delicada y progresiva.

Utiliza el modo HDR

Buena parte de los dos últimos puntos pueden corregirse si el equipo que utilizamos tiene un modo de grabación HDR. De esta manera se consigue un rango dinámico más elevado, generando un contraste mejor que el en modo estándar. Es importante tenerlo activado, sobre todo, en exteriores.

Nexus 5 prueba de camara

Movimientos fluidos

Evita mover de forma violenta el terminal y procura recorrer el escenario lentamente. La imagen ganará, primero, en estabilidad y, segundo, mantendrá constantemente enfocado aquello que estemos grabando.

Olvídate el zoom digital

Los móviles y tabletas suelen incorporar un zoom digital, pero en cuando la aplicamos a la grabación, ésta pierde nivel exponencialmente. Tus brazos o incluso tus pies, siempre y cuando te muevas de manera suave, son la mejor ayuda para acercar o alejar la escena sin por ello sacrificar definición, colorido y resolución en la imagen.

Compártelo. ¡Gracias!