Android 5.0 y 5.1: Fallos más comunes y soluciones

Escrito por

Android se ha situado como líder indiscutible en los sistemas operativos presentes en los nuevos soportes. Desde su aparición en 2007 y su incorporación plena a los nuevos terminales a partir de 2008, se ha consolidado como el software de referencia ya que a día de hoy, 9 de cada 10 tablets y smartphones están equipados con alguna versión de éste. Una breve historia de éxitos pero también de fracasos y fallos que hemos podido ver a lo largo de la casi la veintena de actualizaciones y nuevos lanzamientos que posee.

Anteriormente hablabámos de errores históricos sobre todo en materia de seguridad y privacidad que había protagonizado este sistema operativo a lo largo de 2013 y 2014. Ahora es el turno de presentaros los fallos más comunes en las nuevas versiones, la 5.0 y 5.1 que, junto a la 4.4 son las más presentes en los terminales y os diremos cómo solucionarlos sin ocasionaros grandes quebraderos de cabeza y sin recurrir a medidas extremas.

android lollipop

Las novedades de Lollipop

Como mencionamos en otras ocasiones, Android 5.0 y 5.1, lanzados a finales de 2014 y mediados de 2015 respectivamente, suponen un salto en algunas características respecto a sus antecesores. Entre los aspectos más positivos que encontramos en estas dos versiones está la mayor personalización, la mejora del rendimiento y la optimización tanto de batería como de recursos y por último, y que quizás sea el más importante, el aumento de las medidas de seguridad y privacidad de los usuarios que, pese a no presentar tantas vulnerabilidades que otros sistemas como iOS, sí ha sido víctima de ataques como el sucedido este verano, que recibió el nombre de Stagefright y basado en la instalación de malware en los archivos de los usuarios y que expuso a más de 1.000 millones de terminales.

 

1. Interrupción de las conexiones WiFi

Este primer problema que nos encontramos es uno de los más criticados por los usuarios y se trata de la desconexión inesperada de las redes inalámbricas configuradas para funcionar en los dispositivos. Este problema, cuya solución debe venir por parte de los desarrolladores del software mediante nuevas actualizaciones y requiere un tiempo, puede intentar solventarse desde casa con el apagado tanto del terminal como del router y su puesta en funcionamiento de nuevo pasados unos minutos.

android 5.0 interfaz

2. Fugas en la batería

Pese a que, como dijimos antes, la mejora de la duración de las cargas mediante el mejor aprovechamiento de los recursos es uno de los avances de Android Lollipop, están surgiendo fallos en este aspecto que interfieren en el correcto funcionamiento de nuestras tablets y smartphones. Controlar el uso de la batería y optimizar aún más los recursos es posible si accedemos al menú “Ajustes” y posteriormente “Batería“, donde podremos observar a qué se dedica la carga y tendremos la posibilidad de detener aquellas aplicaciones que no consideremos imprescindibles que más consuman.

3. Memoria caché

Este componente es el responsable de multitud de errores que abarcan desde la desconexión inesperada del Bluetooth hasta el hecho de no poder reproducir videos de portales como Youtube y que pueden desesperar a más de un usuario. En el caso del primer problema, existen dos posibles soluciones. La más compleja pasa mediante el acceso a “Ajustes” y posteriormente a la pestaña “Aplicaciones” dónde encontraremos un submenú llamado “Todas” y en el que podremos acceder a la lista de las apps instaladas en nuestros terminales una por una para borrar la caché. Una vez hecho esto, tendremos que reiniciar. La segunda opción, mucho más sencilla, consiste en apagar y volver a encender el Bluetooth pasados unos instantes. Por último, en el caso de la visualización de videos, la solución es similar ya que tendremos que acceder de nuevo a las aplicaciones y seleccionar aquellas en las que reproduzcamos contenidos audiovisuales para limpiar la caché de las mismas una vez más.

android menu cache

4. Problemas con algunas aplicaciones instaladas

En algunos casos, instalamos apps que al cabo del tiempo dejamos de utilizar y que consumen batería, memoria y, en momentos puntuales, pueden interferir en el correcto funcionamiento de los dispositivos. La mejor solución pasa por el borrado de estas herramientas. Una tarea que en ocasiones puede resultar complicada. Para ello, la mejor opción pasa por extraer las tarjetas donde estén alojadas y eliminarlas manualmente. Si una vez hecho esto, las aplicaciones volvieran a aparecer, no quedará más remedio que acceder periódicamente al menú de ajustes e intentar quitarlas de nuevo.

5. Medidas si todo falla

Si estos consejos no funcionan y todavía encontraís fallos de funcionamiento graves que perjudican gravemente el rendimiento de vuestras tablets y smartphones, la mejor opción es la restauración de los ajustes de fábrica. Con ello, devolveréis a vuestro terminal a su estado primario y podréis volver a reconfigurarlo para no guardar apps y archivos perjudiciales. Sin embargo, es muy aconsejable que si acabáis recurriendo a esta medida, realicéis previamente una copia de seguridad.

android 5.0 ajustes

Como habéis visto, las nuevas versiones de Android siguen teniendo algunos fallos que no obstante, pueden solucionarse de manera rápida y sencilla sin dejar de ser algo más que simples incidencias que una vez arregladas, nos permitirán seguir disfrutando al máximo de nuestros terminales. Tras conocer cuáles son los fallos más denunciados por los usuarios y cómo se solventan, ¿Pensáis que los desarrolladores de este sistema operativo deberían perfeccionarlo más antes de lanzarlo al mercado o sin embargo creéis que se trata de fallos puntuales que no repercuten ni en su éxito ni en la experiencia de uso por parte del público? Tenéis disponible más información similar como una serie de trucos con los que podréis solucionar los problemas de rendimiento de vuestros dispositivos.

 

Compártelo. ¡Gracias!