Phablets y navegación: Consejos para una conexión segura

android internet

Con el auge y consolidación de las phablets entre los usuarios han surgido nuevas situaciones de riesgo para los mismos que en muchos casos, vulneran la seguridad y la privacidad de millones de personas sin que éstas se den cuenta de que están sufriendo ataques a través de sus dispositivos. La protección se ha convertido en uno de los aspectos más demandados por los consumidores y para ello, tanto las propias firmas como las desarrolladoras de software intentan actualizarse para garantizarla.

A las recomendaciones que os llevamos contando desde hace unos días para mejorar prestaciones como el rendimiento, la imagen o la pérdida de datos, hoy añadimos una serie de pautas que muchos ya podéis conocer sobre cómo realizar una navegación sin sobresaltos a la hora de utilizar nuestras phablets ya que el uso de redes sociales, la visualización de contenidos a través de Internet y la descarga de archivos, se han convertido por un lado, en las acciones a las que dedicamos más tiempo pero por otro, las que nos exponen a más riesgos.

1. Elección de navegador

Actualmente, uno de los aspectos que más tenemos en cuenta a la hora de descargar uno de estos elementos en nuestras phablets y tablets es la velocidad. Queremos navegadores rápidos y que nos permitan acceder sin problemas a nuestras páginas favoritas. Google Chrome y Firefox son los más populares con más de 500 millones de descargas en el caso del primero, sin embargo, presentan vulnerabilidades importantes. A la hora de descargar uno de ellos, es aconsejable buscar otros aparte de los más utilizados y que cuenten con elementos como modos de navegación privada y protección frente a archivos y descargas maliciosas. CM Browser y Dolphin Browser son dos herramientas que incluyen estas funciones.

Google Chrome para Android

2. Controla a qué acceder mediante un antivirus

Pese a que en los catálogos de aplicaciones encontramos decenas de antivirus que, a primera vista, no protegen solo los dispositivos sino que también aumentan su rendimiento, en muchos casos, la protección que ofrecen puede resultar insuficiente. A la hora de elegir uno de estos elementos debemos buscar que contengan cortafuegos que bloqueen cualquier archivo perjudicial, filtros y asesores de privacidad y bases de datos de contenidos maliciosos así como de virus y troyanos. Otro factor a tener en cuenta es el hecho de que estas funciones deben ser gratuitas. Malwarebytes puede resultar una buena alternativa.

3. Sea cual sea, configura tu navegador

Una vez hemos elegido el navegador que hemos descargado, debemos prepararlo para garantizar un uso seguro. Para ello, podemos acceder a una serie de menús a través del mismo en el que podemos habilitar o deshabilitar funciones como el guardado de contraseñas, nuestra ubicación, y los datos personales que introduzcamos al rellenar formularios. También podemos aceptar o rechazar las cookies necesarias para visitar cualquier web y configurar un sistema de avisos que nos notifica si se producen problemas de seguridad a la hora de entrar en las páginas.

android cookies

4. Mantén actualizado tu dispositivo

Por norma general, tanto los sistemas operativos como los navegadores, lanzan periódicamente mejoras con las que solventan problemas de seguridad existentes en las versiones anteriores. Sin embargo, una buena experiencia de uso no se garantiza solo por esta vía ya que también es recomendable eliminar todos aquellos archivos y aplicaciones que no utilicemos una vez hemos actualizado nuestros terminales ya que pueden contener elementos perjudiciales.

5. Redes seguras

Muchos de los ataques que se producen a las tablets y smartphones de los usuarios vienen a través de redes WiFi inseguras de lugares públicos. En estos casos, se producen grandes flujos de datos que se mezclan con los de otros usuarios y que pueden ser utilizados por hackers. A la hora de realizar operaciones que requieran información personal es recomendable hacerlo desde conexiones de confianza y bien protegidas como las existentes en nuestros hogares.

swift wifi

6. Correos y dominios sospechosos

Por último, hablamos del spam. Si a la hora de abrir nuestras bandejas de correo encontramos mensajes que no nos inspiran demasiada confianza, lo más aconsejable es no abrirlos y eliminarlos directamente ya que pueden contener archivos maliciosos o troyanos que pueden infectar nuestros dispositivos. Por otro lado, a la hora de utilizar redes sociales debemos extremar la precaución ya que muchos usuarios suelen compartir sin darse cuenta, archivos que contienen enlaces de corto tamaño que dirigen a webs desconocidas. Finalmente, también es recomendable activar filtros que controlen elementos como la publicidad y los conocidos pop ups o ventanas emergentes.

Como habéis visto, existen multitud de trucos y consejos para proteger nuestros datos a la hora de navegar de manera segura y por otro lado, disfrutar de una experiencia en la red sin sobresaltos. Pese a que una protección total nunca esta asegurada y continuamente se siguen produciendo ataques importantes y fallos de seguridad en elementos como los sistemas operativos, los usuarios también podemos hacer mucho y de manera sencilla, para evitar que nuestros dispositivos así como nuestros datos y contenidos sean dañados y utilizados sin nuestro permiso. Tenéis disponible más información relacionada como una lista de los navegadores más populares entre los que podréis elegir y ver cuales son sus fortalezas pero también, sus debilidades.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.