Sonido en las phablets: ¿Qué sistemas hay y qué ofrecen?

sony xperia audio

El hecho de que actualmente, la mayor parte de los usuarios utilicemos nuestras tablets y smartphones para el ocio, abarcando desde los juegos hasta la reproducción de contenidos audiovisuales, ha dado lugar a que los fabricantes sigan perfeccionando por un lado las propiedades de imagen con ejemplos como el aumento de la resolución y calidad de las cámaras y por otro, las cualidades sonoras que garanticen una experiencia única a la hora de manejar los dispositivos.

Pese a que en algunos casos, se sacrifiquen algunas prestaciones como la autonomía para mejorar otras, los resultados globales suelen deparar buenos terminales. Si anteriormente hemos hablado de aspectos a tener en cuenta en materia de imagen, a continuación es el turno del audio, donde os presentaremos algunos de los sistemas más populares y presentes en nuestras phablets, en especial en aquellos dispositivos cuya principal finalidad es el ocio, y os comentaremos qué pueden ofrecer para garantizar una reproducción óptima.

SonicMaster

Este sistema, desarrollado por Asus, tiene parte de responsabilidad en la consolidación de la firma taiwanesa como un referente en modelos dirigidos al entretenimiento. Entre sus ventajas destaca la reproducción de sonidos con una fidelidad excelente en caso de colocar los sistemas de altavoces, la reducción de ruidos tanto en llamadas como a la hora de escuchar pistas y la creación de una atmósfera envolvente. Algunos modelos de la firma como los de la serie ZenPad contienen esta tecnología.

asus zenfone max pantalla

Voice +

Huawei ha dotado a sus modelos más recientes con Voice +. Su principal objetivo es la mejora de la calidad de las llamadas eliminando todos los elementos residuales como el ruido y ofreciendo la mayor nitidez posible. La tecnología sonora que utiliza la compañía china se basa en dos pilares: Por un lado, una serie de componentes internos como el chip DSP que transforman las ondas sonoras y por otro, la existencia de dos micrófonos, uno que recoge todo el audio que recibimos al estar en una llamada y otro que actúa a continuación y que se encarga de absorber todas las impurezas.

Hi- Res

Por otro lado, destacamos el sistema desarrollado por Sony. Presente en todos los modelos de la serie Xperia tanto en el sector de las tablets como en el de los smartphones de la tecnológica japonesa. Sus fortalezas son, según sus diseñadores, la eliminación de casi el 100% de todo el ruido existente. En segundo lugar, posee un regulador de frecuencias que elimina todas aquellas perjudiciales para el oído tras largos períodos de exposición. Finalmente, cuenta con un optimizador que intenta reponer los datos que falten en algunas pistas y al mismo tiempo, aumentar la calidad de los sonidos dañados gracias a Clear Audio+, otro de los componentes de Hi-Res.

sony xperia hi res

Dolby

Uno de los más populares y equipado en phablets de firmas como BQ. Entre sus características destaca, y a semejanza de Huawei, la eliminación de ruidos en las llamadas y la mejora de la nitidez de la voz y la creación de atmósferas envolventes que consiguen una calidad de sonido muy elevada. Creado en los años 80, está presente en las tablets y smartphones en modalidades como la 5.1 y Atmos.

Sound Alive +

Presente en los terminales más recientes de Samsung, cuyos modelos cuentan en el menú de «Ajustes» con una pestaña exclusivamente para las propiedades de audio entre las que se encuentran «Adapt Sound«, que, ajustándose a los parámetros que esocjamos con anterioridad, crea la atmósfera que mejor se adapte a nuestros oídos. Por otro lado, Sound Alive, al igual que sus competidoras, también ofrece una optimización de las pistas y la eliminación de ruidos y permite crear un sonido envolvente de gran calidad.

samsung sound alive

Características idénticas

Como hemos visto, cada firma ofrece unos sistemas de sonido distintos a primera vista pero que sin embargo, tienen las mismas bases: Eliminación de ruidos y creación de atmósferas envolventes. Por otro lado, también vemos algunos elementos diferenciadores en firmas como Huawei, que intentan mejorar no solo la calidad del audio en general sino también la de las llamadas. Pese a que no sea un ámbito muy tenido en cuenta por los usuarios a la hora de elegir nuevos dispositivos, el sonido es una prestación a tener en cuenta ya que en el caso de utilizar los terminales para el ocio, una buena o mala calidad sonora es crucial a la hora de definir la experiencia de uso. Tras conocer cuáles son los sistemas más populares y utilizados por los fabricantes y ver qué ofrecen, ¿Pensáis que se tratan de buenos componentes que garantizan unos buenos momentos de ocio o sin embargo pensáis que ninguno de los que hemos comentado ofrece nada realmente innovador y que son necesarios mejorar más otros factores para conseguir propiedades sonoras más completas? Tenéis a vuestra disposición más información similar sobre otros aspectos a tener en cuenta como por ejemplo, las características en materia de imagen para que juzguéis vosotros mismos lo que debe poseer una phablet que pretenda resultar idónea para el entretenimiento.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.