Tablets 2 en 1, ¿Otra revolución en el sector en 2016?

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Tablets

La electrónica de consumo es un sector en el que se experimentan cambios bruscos de manera rápida ya que en pocos años hemos visto como los consumidores han ido cambiando sus hábitos a la hora de adquirir nuevos productos y también cómo los fabricantes se han ido alejando de los paradigmas que consideraron como esenciales hace algunos años con la aparición de estos soportes durante la década anterior.

En otras ocasiones hemos hablado de una transición en el terreno de los soportes portátiles en busca de una renovación efectiva del sector. De los dispositivos de pequeñas dimensiones creados y comercializados alrededor de 2008 y 2009, hemos pasado a exigir terminales de mayor tamaño y también, con prestaciones mejoradas. Este es el caso del ámbito de las tablets que, intentando dejar de lado la saturación del mercado, intenta revitalizarse mediante diferentes líneas basadas en la creación de dispositivos temáticos dirigidos a colectivos concretos de usuarios, y más recientemente, con la aparición de dispositivos 2 en 1. Pero, ¿Puede ser este último un elemento revitalizador del sector? A continuación intentaremos ver si esta es la tendencia que seguirán las firmas tecnológicas durante 2016 y si asistimos definitivamente al declive de los ordenadores.

Huawei MediaPad M2 10 stylus Sony Xperia Z4 Tablet

Las cifras

Según la consultora IDC, durante 2015 se vendieron más de 211 millones de tablets en todo el mundo. Una cifra elevada pero que sin embargo, ha experimentado un descenso de más del 8% respecto a 2014. Entre las causas de esta caída podemos destacar una fundamental: La aparición de mejores dispositivos con mayor vida útil que hacen innecesario adquirir nuevos terminales. Sin embargo, este dato esconde algo más, y es el hecho de que hay ganadoras y perdedoras, ya que firmas como Apple han registrado caídas en las ventas de sus modelos más grandes del 27% respecto a 2014, y otras como Samsung o Microsoft, se mantienen o incluso incrementan sus unidades vendidas, como es el caso de los modelos de la serie Surface.

Lo que está por venir

Hace unas semanas hablábamos de que el futuro no solo pasa por la tematización sino también, por la aparición de modelos de mayores dimensiones que permitan reunir aún más funciones en ellos. La Samsung Galaxy View, con un tamaño superior a las 18 pulgadas, es un ejemplo de cómo las firmas están empezando a reemplazar a los soportes tradicionales. Sin embargo, una tendencia más que hemos visto a finales de 2015 y que estará presente durante todo 2016 es la aparición de modelos convertibles o híbridos que combinan lo mejor de las tablets y los ordenadores. Según IDC, durante este año, el número de unidades de este tipo vendidas aumentará un 75% gracias a factores como los pocos modelos de estas características comercializados actualmente y que dejan libre un gran nicho de mercado.

Office surface

Mismo modelo, dos sistemas

En materia del software también veremos una evolución importante ya que, además de asistir al lanzamiento de nuevas versiones de Android como la 6.1 o N que se implantarán progresivamente en las tablets y smartphones comercializados este año, también asistiremos a la implantación definitiva del arranque dual, es decir, el hecho de que en un mismo terminal podamos utilizar indistintamente tanto éste sistema operativo como Windows, que con actualizaciones como 10, que está consiguiendo aumentar su cuota de mercado.

¿La agonía del PC?

En los últimos años hemos asistido a la caída libre de la cifra de venta de ordenadores tanto de sobremesa como portátiles. La aparición de nuevos soportes capaces de competir con los tradicionales ha terminado por consolidar la decadencia de unos productos que protagonizaron una revolución tecnológica en las últimas décadas pero que no han sido capaces de adaptarse del todo a los cambios actuales.

Surface Pro 4 Pro 3

Tras conocer cuáles pueden ser las alternativas más interesantes para el sector de las tablets en los próximos meses, ¿Pensáis que estamos asistiendo a una auténtica renovación de estos terminales, o sin embargo pensáis que a los fabricantes aún les queda mucho camino por recorrer para conseguir dotar a estos dispositivos de un atractivo que sirva para consolidarlos como elemento estrella tanto en usuarios como en hogares? Tenéis disponible más información sobre otras líneas que seguirán estos modelos durante todo este año para que opinéis vosotros mismos.

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