Android: Qué ganamos y qué perdemos con la restauración

android 5.0 interfaz

Cuando hablamos de Android, nos referimos a un gigante que en una década aproximadamente, ha conseguido llegar a cientos de millones de consumidores de todo el mundo. Un aval de esta afirmación lo encontramos en sus cifras: Más de 1.000 millones de dispositivos equipados con este sistema operativo, 6 grandes versiones y un catálogo de más de un millón de aplicaciones de todos los estilos y géneros que dan como resultado, una cuota de mercado de más del 90% del software del robot verde, y que se amplía con alrededor de 400.000 nuevas activaciones cada día pero que sin embargo, se sitúan lejos del máximo alcanzado en 2013, con cerca de 900.000.

En aspectos como la seguridad y privacidad de los usuarios, esta interfaz, que actualmente es propiedad de Google, Android ha sufrido varios ataques importantes que han comprometido su prestigio y credibilidad en los usuarios, como la que tuvo lugar en verano de 2015 y que ya hemos recordado en otras ocasiones, que estuvo a punto de afectar a más de 900 millones de terminales. Sin embargo, las vulnerabilidades en este sentido no son las únicas trabas a las que se enfrentan los usuarios a la hora de utilizar sus tablets y smartphones ya que en ocasiones, ya sea por robos o por otras causas, nos vemos obligados a restaurar completamente los dispositivos eliminando todo lo existente previamente en ellos. A continuación os comentamos las ventajas e inconvienientes a la hora de restablecer los ajustes de fábrica de este sistema operativo cuando ya no queda más remedio que recurrir a esta acción.

android 6.0 pantalla

¿Qué es la restauración y cuándo debe hacerse?

Esta acción no es algo que deba hacerse a la ligera ya que la restauración implica la vuelta del dispositivo a su estado original tras el momento de la compra. Consiste en una eliminación completa de todos los contenidos, apps y herramientas que no estén instaladas de serie en nuestros terminales. Un aspecto importante a tener en cuenta es el hecho de que si en el momento del formateo, existe alguna tarjeta Micro SD insertada, también sufrirá el borrado. Lo más aconsejable es que el reajuste de los componentes de fábrica se realice cuando el terminal ha sido robado o cuando la pérdida de rendimiento es tal, que resulta imposible ejecutar varias tareas de manera simultánea o cuando el dispositivo está infectado con algún virus o software malicioso.

Ventajas a tener en cuenta

La restauración tiene sus aspectos positivos. Por un lado, limpia el terminal de todos aquellos contenidos no deseados y que estaban presentes en nuestros terminales sin saberlo. En segundo lugar, puede ser una opción muy interesante para mejorar el rendimiento y volver a una velocidad de ejecución buena similar a la que había cuando se compró la tablet o smartphone. Finalmente, puede ser un buen remedio a otros problemas como el cierre inesperado de tareas y aplicaciones, el cese de funcionamiento de componentes como las cámaras o la aparición con bastante frecuencia de errores.

cache android

Los inconvenientes

El aspecto negativo que más repercusión puede tener a la hora de restablecer los ajustes de serie es el hecho, como mencionamos antes, de que se pierda todo el contenido almacenado desde fotografías, canciones y vídeos hasta información y contraseñas de caracter personal. Lo más recomendable si no nos queda otra opción que restaurar nuestros dispositivos, es realizar una copia de seguridad que almacenemos en otro soporte para poder transferirla de nuevo cuando deseemos. Sin embargo, hay que realizar con calma esta acción y conviene hacer una nueva limpieza de los mismos, ya que entre los elementos que conservemos podemos volver a tener objetos perjudiciales que pueden repercutir, y para mal, una vez más, en el correcto funcionamiento de los terminales.

Los resultados

Hay algunos mitos muy extendidos sobre la restauración. Los más destacados están relacionados con la versión de sistema operativo que queda después de realizarla y con la presencia de virus. En el caso del primero, a modo de ejemplo, si nuestro dispositivo está equipado con Android 5.0, tras el ajuste, seguirá manteniendolo. Por otro lado, si hemos sido atacados con algún tipo de malware o software perjudicial, una vez hayamos realizado esta tarea, el soporte quedará totalmente limpio.

android logo

Como habéis visto, no es oro todo lo que reluce a la hora de tener que tomar la decisión de devolver a nuestros modelos a su estado original. El realizar el restablecimiento, debemos tener en cuenta muchos aspectos y solo hay que recurrir a ello en caso de que sea extremadamente necesario. Para evitar recurrir a él, basta con un buen cuidado de los dispositivos, conservándolo limpio, actualizado y protegiéndolo tanto a él como a nosotros mismos de riesgos que pueden ocasionarnos situaciones delicadas como el robo de información o el uso sin nuestro permiso de información personal. Tenéis disponible más información así como guías acerca de cómo realizar correctamente esta tarea para todos aquellos que no tengáis más remedio que realizar esta tarea para poder sacar el máximo partido posible una vez más a vuestras tablets y smartphones.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.