Bricking: ¿Qué es y cómo afecta a nuestros dispositivos?

Escrito por
Phablet

La restauración de los ajustes de fábrica es una opción a la que solo debemos recurrir en casos extremos. Ayer comentábamos cuáles eran las ventajas e inconvenientes de realizar esta acción y en qué consistía realmente ya que en algunas ocasiones, el funcionamiento de nuestros dispositivos se convierte en algo tan complicado, que es necesario devolver a nuestras tablets y smartphones a su estado original tras la compra, ya sea porque los dispositivos han sido infectados por algún tipo de software malicioso o porque tiene problemas serios de rendimiento que dificultan su uso normal entre otras razones.

En otras ocasiones también hemos comentado otros fallos muy comunes en aspectos como la imagen, el sonido o la batería que también pueden repercutir en el uso cotidiano de los soportes, sin embargo, existen otras amenazas que pueden enturbiar seriamente nuestra experiencia de uso de unos terminales imprescindibles en nuestro día a día como el bricking, del que a continuación os resolvemos algunas dudas y os comentamos en qué consiste, como puede evitarse y, en caso de que alguno de nuestros terminales, en especialmente las phablets ,sea afectado por él, como solucionarlo sin demasiados esfuerzos para devolverlo a la normalidad.

android internet

 

¿Qué es?

El término «bricking» viene del término inglés «brick» que significa «ladrillo». Se trata de una paralización completa de los dispositivos afectados como consecuencia de alguna interrupción por nuestra parte o involuntaria de las actualizaciones que bajamos, o de alguna aplicación extremadamente pesada. Cuando descargamos la nueva versión de un sistema operativo, el firmware, es decir, las tareas básicas que el software incorpora para que el terminal funcione, se sobreescribe y deja paso al más novedoso. Con el bricking se frena esta tarea y solo se completa de manera parcial. Suele afectar más a phablets que a soportes de mayor tamaño.

Algunas de sus consecuencias

Cuando un dispositivo ha sufrido bricking, uno de los daños más importantes que puede sufrir no es su inutilización, ya que en la mayor parte de los casos, esto puede resolverse, sino la infección del firmware por parte de virus y archivos maliciosos que pueden reescribir una vez más toda la información sobre el sistema operativo y llegan a contaminar definitivamente el dispositivo haciendo necesaria después una restauración completa de los ajustes de fábrica con todo lo que eso conlleva.

android 5.0 interfaz

¿Cómo solucionarlo?

Hace unos años, una phablet que hubiera sufrido este incidente, habría quedado inservible y habría obligado al usuario a adquirir un nuevo terminal. Sin embargo, en muchas ocasiones la alarma creada es innecesaria y a día de hoy, es posible devolverle la vida a nuestro dispositivo sin realizar grandes esfuerzos. Antes de nada, hay que diferenciar entre dos tipos de bricking, el «ligero«, que se caracteriza por mostrar algún tipo de imagen como el logotipo del fabricante, o luz en la pantalla y que puede solventarse mediante un borrado de la caché e intentar una nueva actualización sin paros bruscos, y por otro lado, el «pesado» en el que los terminales no dan ninguna señal. La causa de este último es el hecho de que el firmware descargado no es compatible con el aparato y su solución, por tanto, es más compleja ya que requiere nociones de programación y uso de las interfaces básicas de los sistemas operativos que en ocasiones, solo poseen especialistas. Aún así, y como hemos recordado antes, un dispositivo que haya sufrido cualquiera de las dos formas de bricking puede ser recuperado.

Soluciones para todos, pero diferentes

Android es uno de los sistemas operativos más propenso a sufrir este fallo. Como hemos mencionado en otras ocasiones, el 90% de las tablets y smartphones existentes a día de hoy, están equipado por este software dentro de decenas de marcas tecnológicas que comercializan sus dispositivos. Sin embargo, el unbricking, que es el nombre que recibe la solución a este problema, es distinto según las marcas ya que algunas procedentes de China tienen variantes del software del robot e incorporan interfaces como Cyanogen que no admite los firmware de Android totalmente. Por otro lado, es importante matizar que el bricking no afecta solo a phablets aunque estos sean los soportes que más lo sufran, sino que también afecta a otros como videoconsolas, ordenadores tanto portátiles como de sobremesa e incluso, coches eléctricos. A la hora de intentar solucionar por nuestra cuenta este problema, debemos ser cautos y ayudarnos de Internet, que actualmente contiene decenas de tutoriales y guías para poder arreglarlo desde casa pero siempre buscando cuál es la fórmula más apropiada para nuestros dispositivos.

 

cyanogen

Ya sea de manera intencionada por terceras personas, o por errores propios de los dispositivos, hemos visto como nuestras tablets y smartphones pueden sufrir gran cantidad de fallos que sin embargo, en muchas ocasiones, no revisten demasiada importancia y pueden solucionarse con un poco de paciencia. Tras conocer mejor qué es el bricking y qué repercusiones tiene, ¿Recordáis haberlo sufrido en vuestros terminales en alguna ocasión? Tenéis disponible más información sobre otros aspectos como la restauración de los terminales  que posean Android de serie para que podáis juzgar vosotros mismos sobre si se trata de una acción positiva o que sin embargo puede empeorar el uso de los soportes, así como recomendaciones sobre cuándo es el momento más apropiado para hacerla.

Compártelo. ¡Gracias!