¿Qué componentes internos de las tablets pueden fallar más?

tablets pantallas

Si echamos la vista atrás en el sector de las tablets, asistimos a una evolución clara de la que no escapan otros soportes como los smartphones. Desde su aparición a finales de la década pasada hasta ahora, los fabricantes han ido perfeccionando cada vez más unos dispositivos que han irrumpido con fuerza entre millones de usuarios y hogares, y que están dispuestos a reemplazar a otros productos como los ordenadores, con los que muchos hemos crecido. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y, pese a que los modelos comercializados actualmente experimenten una mejora en aspectos como las prestaciones y una mayor vida útil que sus antecesores, todavía asistimos a fallos importantes que pueden perjudicar de múltiples maneras su funcionamiento.

Anteriormente, hemos hablado de los errores más comunes en materia de imagen o sonido que pueden aparecer en nuestros aparatos. Sin embargo, hay otros relacionados con la arquitectura interna del mismo y que pueden tener peores repercusiones que los mencionados anteriormente ya que en ellos, están implicados componentes que son el auténtico motor de las tablets. A continuación os comentamos los contratiempos más importantes que podemos encontrarnos a la hora de utilizar éstos soportes.

Clase de anatomía

Antes de pasar a desgranar los fallos más comunes, debemos saber qué nos encontramos dentro de una tablet y qué elementos permiten su correcto funcionamiento. A grandes rasgos, nos encontramos la placa base, que podemos considerar el cerebro de los terminales  y que alberga la RAM, la memoria interna equipada de serie y los chips que permiten la conectividad a redes entre otros. Al mismo tiempo hallamos el procesador, la batería, y a continuación, los elementos como las cámaras, los altavoces y los marcos con los que se pretenden proteger todas estas partes.

Procesador

Actualmente, la velocidad puede ser una fortaleza pero también una debilidad en los dispositivos. Las compañías desarrollan chips más rápidos que permiten un mayor rendimiento que se traduce en un aumento de la capacidad de las tablets de ejecutar más tareas de manera simultánea sin problemas. Sin embargo, esto tiene un inconveniente y es el hecho del sobrecalentamiento. Al utilizar el soporte de manera prolongada, lo exponemos a un aumento de temperatura que puede acabar quemando a medio plazo algunos componentes. La refrigeración es un elemento clave.

soc

Memoria interna

En este apartado debemos diferenciar entre el almacenamiento que viene instalado de serie en nuestros dispositivos y el que podemos añadir mediante herramientas como tarjetas Micro SD. La memoria interna, es decir, la RAM, contiene todos los programas necesarios para que el terminal funcione. Sin embargo, en ocasiones podemos tener problemas de rendimiento importantes, que tienen como consecuencia que el terminal funcione con lentitud al instalar en ella otras aplicaciones cuyo lugar más recomendado está en las memorias externas.

Nexus 9 Marshmallow RAM

Sensores

Los dispositivos actuales están equipados con Bluetooth, sensores como el giroscopio, que mantiene orientado el terminal, el de luz, que recibe la exposición de fuentes luminosas y se encarga de ajustar automáticamente el brillo de las pantallas, y otros elementos que garantizan la conectividad como los receptores WiFi, pero que con el paso del tiempo, también son susceptibles de fallar cada vez con más frecuencia. Desconexiones inesperadas de las redes y una vez más, ejecución lenta de aplicaciones y herramientas y por último, problemas de visibilidad.

Puertos

La conectividad no solo viene por la capacidad de conectarse a redes inalámbricas sino también con la posibilidad de interactuar con otros terminales gracias a conexiones USB. Aunque a día de hoy, los cables de este tipo han mejorado enormemente con la aparición de velocidades de transferencia de datos de vértigo, el paso del tiempo pero también, errores de fabricación, pueden dar lugar al deterioro de los puertos receptores, cuya principal repercusión se encuentra en la transmisión errónea de contenidos o el hecho de que los soportes a los que se conecten, no reconozcan la presencia de otros.

usb tipo c cable

Fallos de diseño

Este último inconveniente no es algo que se produzca a gran escala y afecta a un número reducido de terminales. Su máximo exponente está en errores de fabricación que impiden que la batería pueda estar conectada al resto del dispositivo, por lo que se interrumpe el flujo de energía y se produce el apagado inesperado del mismo. En estos casos no es posible una reparación sino que debe devolverse el terminal al punto de compra para que sea reemplazado por otro.

LG bateria

Como habéis visto, al igual que en nuestras tablets y smartphones encontramos prestaciones equilibradas en todos los sentidos con los que se busca un terminal perfecto, también podemos encontrar fallos en todos ellos que no solo se limitan a unas malas experiencias de audio o imagen, sino que también pueden producirse en los componentes internos de los mismos. Una de las mejores recomendaciones para evitar estos contratiempos que pueden enturbiar en gran medida la experiencia de uso de unos soportes que ya se han convertido en imprescindibles en nuestras vidas, pasa por un cuidado habitual de los mismos controlando que apps y herramientas instalamos y manteniendolos siempre actualizados y a salvo de elementos perjudiciales. Y vosotros, ¿Habéis tenido alguno de los problemas que hemos comentado? Tenéis disponible más información sobre otros errores muy comunes en aspectos como la batería para que conozcáis mejor qué puede afectar a este componente y cómo podéis solucionarlo para sacar el máximo partido posible a vuestros dispositivos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.