¿Problemas con tu vieja Nexus 7? Te enseñamos a hacer Root para instalar una ROM más eficiente

Escrito por
Nexus 7

La Nexus 7 de primera generación es un dispositivo al que tenemos especial cariño en TabletZona. En nuestra opinión, vino a revolucionar el segmento, reformulando lo que se planteaba desde Apple con el iPad y abriendo nuevos caminos de evolución a las tabletas. No obstante, debemos reconocer que no es un dispositivo capaz de envejecer demasiado bien, aunque rooteando nuestra unidad podremos exprimir mejor muchas de sus virtudes.

La cuestión es que, en principio, la cosa pintaba muy bien: La Nexus 7 de 2012 llegaba con un procesador Nvidia Tegra 3, al cual, se le suponía un extraordinario rendimiento. Con el paso del tiempo y la carga de actualizaciones, sin embargo, muchos fuimos testigos de cómo el modelo empezó a volverse pesado y a reproducir preocupantes lags; algo que no ocurrió después, por ejemplo, con el Nexus 4 (Snapdragon S4 Pro), que ya mostraba una fluidez envidiable incluso para los gama alta de un par de años después.

Ventajas de ser root

Ser Superusuario en Android conlleva numerosas ventajas, como os explicamos en alguna ocasión. La principal en este caso, es que nos va a permitir instalar ROMs capaces de superar en muchos aspectos lo que ofrece el sistema nativo de la Nexus 7 con todas las posteriores actualizaciones.

CyanogenMod es, probablemente, el proyecto más popular para llevar las últimas versiones de Android (convertidas en un software extremadamente suave y bien optimizado) a toda clase de dispositivos móviles. Aunque por ahora, la última ROM liberada de CM para el Nexus 7 es la 12.1, que se corresponde con Lollipop 5.1, presumiblemente pronto, estará disponible una edición Nightly de CyanogenMod 13 ya basada en Android 6.0 Marshmallow.

Paso previo: Backup de todos los datos

Ejecutar el root de la forma en la que os vamos a describir conlleva una restauración del sistema hasta dejarlo prácticamente limpio, tal y como viene de fábrica, pero con determinados permisos habilitados. Por tanto, es importante que antes de empezar, pongáis a salvo todos los contenidos que no queráis perder.

Si tenéis dudas al respecto, podéis echar un vistazo aquí: Cómo copiar tus contenidos, ajustes y aplicaciones de un Android a otro cuando cambias de tablet o smartphone.

Opciones de desarrollo

Para realizar el proceso, vamos a necesitar desbloquear las opciones de desarrollador. Entramos en Ajustes > Información del tablet y buscamos un apartado llamado Número de compilación. Tocamos sobre el código repetidas veces y comenzará una cuenta atrás con los toques que faltan para habilitar dichas opciones.

Ajustes depuracion USB

Cuanto las opciones de desarrollo estén visibles en Ajustes, debemos acceder a ellas encender el interruptor que se corresponde con Depuración USB.

Descargar ToolKit para Nexus 7

Bien, antes de continuar debemos aclarar lo siguiente: este proceso es más o menos fácil, pero si en alguno de los pasos se falla, el aparato que estemos intentando rootear puede quedar inservible. Además, cualquier modificación de software como las que aquí explicamos, suele anular la garantía del producto.

No nos hacemos responsables de cualquier intento fallido. Si intentáis esto en casa es bajo vuestra propia responsabilidad.

El ToolKit que he instalado para hacer la prueba lo he tomado de los chicos de XDA. Se trata de una herramienta sencillamente fascinante. No sólo nos guía durante el proceso para hacerlo fácil, sino que además soporta todos los dispositivos Nexus (hasta los 6P y 5X), muchos de la línea Galaxy de Samsung (hasta el S6 Edge) y los OnePlus One y 2.

Aquí tenéis el enlace para descargar:

Nexus 7 ToolKit

Se trata de un archivo ejecutable (.exe) que deberemos instalar en nuestro PC y actualizar si se nos ofrece esa opción.

Cómo operar inicialmente con el programa

En principio, la interfaz nos presentará diferentes equipos para llevar a cabo la tarea que queramos. Cogemos, en este caso, la Nexus 7 V.1 (escribimos el número correspondiente, 07 en este caso, y pulsamos Enter) y después seleccionamos la versión de nuestro SO actual que encontraremos en Ajustes > Información del tablet.

Herramienta para root dispositivos soportados

Llegaremos a una pantalla como la siguiente.

herramienta para root menu de operaciones

En ella pulsamos 1 y Enter para descargar los drivers correspondientes a la Nexus 7 y esperamos a que termine el trabajo. Después debemos conectar nuestra tablet con el cable USB al PC y pulsamos para llevar a cabo la tarea 2. ‘Backup and Restore your tablet’.

Liberar el Bootloader

Antes de poder instalar nada en nuestro terminal, necesitamos liberar el arranque para que no se cargue siempre, de forma irremediable, el software preinstalado. Para ello, con el cable bien conectado al PC y con la depuración USB activada, tecleamos un 3 (‘Unlock or Re-lock your BootLoader‘) y Enter.

Debemos advertir lo siguiente: Si desconectamos el cable del ordenador en este momento, es muy posible que la tablet se convierta en directamente en un pisapapeles, así que cuidado con esto. El equipo trabajará a su ritmo reiniciando el sistema hasta que al final veamos una pantalla de arranque con un candado abierto debajo. Cuando esté listo recibiremos un OK y podremos pasar al último punto de esta guía.

Ejecutar el Root

Apartado 4 dentro del programa: ‘Root your tablet‘. Igualmente tendremos que empezar con la depuración USB activada y recomendamos no desconectar el cable en ningún momento. El equipo puede reiniciase varias veces, pero es un proceso automático, hasta que sale en pantalla el menú de ClockWorkMod que luce más o menos así:

clockworkmod Android

Pulsamos en Wipe Data/Factory Reset > Yes. Luego Install Zip > Choose zip from /sdcard > /0 > y en esa carpeta buscamos un comando que contenga la palabra ‘SuperSU‘ y la extensión ‘.zip‘ y lo pulsamos.

Google Nexus 7 root

Cuando acabe el proceso volveremos al menú principal y pulsamos sobre ‘reboot system now‘.

Nexus 7 menu root

Al iniciar Android, veremos en nuestro cajón de aplicaciones un icono como el de la imagen de arriba (#). De esta forma sabemos que nuestra tablet está rooteada.

Ahora, si quieres instalar CyanogenMod, nuestros colegas de MovilZona han publicado recientemente esta completa guía. ¡Pásate por su sitio!

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 06 Mar, 16 15:24

    Pues esta guía me ayudo más o menos, se saltaron unos pasos y qué se yo pero es bastante efectiva. 9/10. Mi único problema es que estoy intentando instalar el cyanogen mod pero me rebota a la pantallita con el mono de android con la panza abierta :/ Alguien tiene una idea de por qué pasa esto?

    0
    1. Javier GM 07 Mar, 16 8:05

      Es importante hacer un factory reset antes de instalar CM.
      Si aún así no te funciona el método tradicional, prueba a flashear con una app tipo ROM Manager o Flashify. A mí me han quitado de problemas en alguna ocasión.
      Suerte!!

      0