¿Qué procesadores existen según su arquitectura?

procesador tablet

Como hemos mencionado en otras ocasiones, la capacidad de ejecución de las tareas y la velocidad con la que éstas se realizan, se ha convertido en una de las prestaciones más perfeccionadas por los fabricantes a la hora de comercializar nuevas tablets y smartphones. Esta característica, en conjunto con la memoria RAM, son dos de los reclamos más utilizados por las compañías para atraer a unos usuarios muy exigentes que desean velocidad en la navegación, gran capacidad de almacenamiento tanto interno como externo, pero también, a la hora de buscar contenidos en las galerías o de utilizar las aplicaciones a diario.

Actualmente, la mayor parte de los dispositivos existentes en el mercado poseen procesadores fabricados por tres grandes firmas: Intel, Mediatek y Qualcomm. Sin embargo, otras como Huawei y Samsung están fabricando sus propios componentes dentro de las series Kirin y Exynos respectivamente pero, alejándonos de las marcas, ¿Cuáles son los chips más generalizados atendiendo a su diseño y arquitectura? A continuación os presentamos cuáles son los más comunes en función a parámetros como el número de núcleos y su coste de fabricación entre otros factores así como las ventajas e inconvenientes que tiene cada uno de los tipos que os comentamos.

procesadores

Tendencia actual: Varios núcleos y gran velocidad

Actualmente, las tecnológicas han decidido lanzarse a la fabricación de chips con varios núcleos. A grandes rasgos, un núcleo es un procesador de tamaño reducido que contiene toda la información necesaria por separado para poder ejecutar una determinada cantidad de tareas. Los procesadores existentes a día de hoy disponen de una media de 4 u 8 células en el caso de los más elevados que se distribuyen las listas de tareas en busca de una mayor optimización de los recursos y un ahorro de los mismos mientras ofrecen una gran velocidad de ejecución que se mide en Ghz y que mide los ciclos por segundo.

1. Cortex A5

Equipado en dispositivos de la serie Lumia, se compone de una media de entre 1 y 5 núcleos y tienen la fortaleza de que cada una de las celdas configura de manera individual la memoria caché. La frecuencia media de cada una de ellas oscila entre los 400 y los 600 Mhz, lo que da una velocidad global aproximada de 1,2 y 1,6 Ghz. Se trata de un componente relativamente barato de fabricar y presente en dispositivos de gama baja o media, pero también, muy utilizado por Apple.

a5 apple

2. Cortex A7

Es uno de los procesadores más rápidos y al mismo tiempo, más eficientes en su funcionamiento. Se basa en la partición de núcleos destinando uno a tareas principales y el resto a labores secundarias al mismo tiempo que apoyan al chip principal en caso de que sea necesario. Su frecuencia se sitúa en torno a los 1,8 Ghz. Otro de sus puntos fuertes es el hecho de que se puede configurar la distribución de la carga de cada miniprocesador.

3. Cortex A9

Presente en algunos terminales de Samsung y Amazon, aumenta la memoria caché disponible para su utilización y al mismo tiempo, permite ejecutar de manera simultánea una mayor cantidad de procesos gracias a una velocidad que puede llegar a los 2 Ghz. Gran cantidad de terminales tanto de gama media como baja, están equipados con este chip que posee entre 1 y 4 núcleos pero que sin embargo, ya ha quedado algo obsoleto ya que tuvo su etapa de máximo esplendor entre 2010 y 2012.

Amazon Fire 7 Amazon Fire HD 6

4. Cortex A12

Ha dado el salto a gran parte de terminales entre 2014 y 2015. Entre sus fortalezas, destaca un aumento del rendimiento y la velocidad cercanos al 40% respecto a su antecesor, el A9 así como un menor tamaño. Su coste de fabricación es algo más alto y se encuentra en dispositivos cuyos precios oscilan entre los 200 y los 400 euros. Otro aspecto a tener en cuenta es el hecho de que viene acompañado de una GPU Mali T-622 dirigida a mejorar los gráficos y la nitidez de los contenidos audiovisuales pero manteniendo un consumo relativamente bajo.

5. Cortex A15

Presente tanto en tablets como en smartphones de gama alta, de firmas como LG o Samsung. Está disponible en versiones que van desde 1 núcleo hasta los 4 con velocidades que pueden llegar a los 2 Ghz con picos de 2.5. Según sus fabricantes, también experimenta una mejora de rendimiento respecto a los modelos A12 y A9 pero sin embargo, se trata de un procesador que también puede quedar algo anticuado al llevar en el mercado desde 2012.

procesador a15

Como habéis visto, en los últimos años hemos asistido al nacimiento de nuevos provesadores que, pese a llevar varios años entre nosotros, siguen dando mucho de qué hablar con unos diseños en los que se busca por un lado la reducción de las dimensiones físicas y por otro, una mayor eficiencia que se traduce en la partición de las tareas entre los distintos núcleos y también, en una optimización de los recursos que intenta mejorarse con cada nuevo lanzamiento. Tras conocer cuáles son las arquitecturas más utilizadas en materia de procesadores tanto en tablets como en smartphones, ¿Pensáis que faltan chips más novedosos que supongan un auténtico avance en la mejora de la capacidad global de los terminales o creéis que se está yendo en la buena dirección gracias a la creación de componentes más pequeños pero también, más rápidos? Tenéis disponible más información relacionada como una serie de trucos y consejos encaminados a mejorar al máximo el rendimiento de vuestros dispositivos para que podáis sacarles todo el partido posible así como una guía con los chips que veremos durante este 2016.


4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Anónimo dijo

    Esto se nota que lo ha escrito alguien sin tener la más repajolera idea. Ha buscado A5, le ha salido un SoC apple, y ahí lo ha metido, con calzador, o los Cortex A7 (de gran potencia según él)… en fin…

    1.    Anónimo dijo

      Limitándose a traducir la wikipedia hubiera conseguido un artículo mucho más preciso
      https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_ARM_microarchitectures

    2.    Anónimo dijo

      Cosa aparte, de que esto esta ya bastante anticuado… Mas que nada por que no menciona ni un solo SoC de 64 bits que ahora monta hasta la gama baja…

  2.   Anónimo dijo

    I’ve been loniokg for a post like this forever (and a day)