Cómo limpiar tu tablet Android de forma avanzada con Clean Master

No cabe duda de que este tipo de aplicaciones son en buena medida controvertidas. Muchas voces afirman que Clean Master no hace nada sustancioso, sin embargo, una gran multitud de usuarios avalan su funcionamiento y, de hecho, tiene una impresionante valoración de 4,7 estrellas sobre 5 en la Google Play Store. Revisamos a fondo esta herramienta para determinar en qué tareas es realmente eficiente y en cuáles otras no servirá de mucho.

El hecho de que fabricantes de la talla de Huawei o Xiaomi se han animado a incorporar Clean Master de serie en algunos de sus terminales de mayor proyección, ya es una prueba de que la herramienta no está sólo para decorar el terminal, sino que es capaz de mejorarnos en alguna medida la experiencia. No obstante, debemos tener algunos conceptos claros. Su uso, por lo general, no va a conseguir que nuestro smartphone o tablet Android aumente mágicamente su rendimiento, aunque sí mejorará en algunas circunstancias su respuesta y hará que vayamos más aliviados con respecto  la capacidad de almacenamiento.

Descarga, instalación y primeros pasos

Clean Master es una aplicación gratuita pero, como contrapartida, a veces no perdernos entre toda su publicidad es tarea imposible. El quid de la cuestión reside en saber identificar aquellos botones que sirven para algo y obviar todos los demás ornamentos.

The app was not found in the store. 🙁

Se trata también de una de esas aplicaciones que busca cierta notoriedad en el dispositivo, por lo tanto, es recomendable, si queremos evitar que la aplicación se vuelva demasiado «pesada», adaptar las notificaciones a nuestro gusto. Para ello, buscamos la opción ‘Yo’ en la barra de la parte inferior. Después vamos a Ajustes > Configuración de las notificaciones.

Liberar espacio de almacenamiento

La pantalla principal nos muestra una interfaz como esta:

limpiador Android pantalla principal

Si lo que queremos es hacer una limpieza rápida podemos tocar sobre el porcentaje de Almacenamiento y proceder a la liberación. Sin embargo, la opción interesante aquí es la de ‘Archivos Basura‘ en caso de que nuestro objetivo sea recuperar la mayor cantidad posible de bytes.

limpiador Android liberar espacio

Aquí nos encontramos con una serie archivos que ya no van a realizar ninguna función relevante en nuestro sistema Android, divididos en dos apartados: Basura pesada y caché (en mi caso 1,4 GB y 612 MB. La suma de ambos son 2,01 GB). La segunda se puede realizar en cualquier momento sin ningún tipo de riesgo. La primera aparece arriba junto a un botón verde en el que pone ‘Limpiar‘ y merece un poco de explicación:

limpiador Android archivos pesados

La propia aplicación nos va a recomendar aquellas apps cuya limpieza a fondo no va suponer pérdida alguna y las que sí. Por ejemplo, debemos tener cuidado con Spotify o Google Maps, entre otras, si hemos descargado listas de reproducción o mapas de ciudades para llevarlas encima y no consumir datos móviles cada vez que queramos utilizarlas fuera de casa. El proceso, una vez estemos listos para comenzar, tardará unos minutos en realizarse.

Limpiar memoria RAM

En este apartado somos algo más escépticos, puesto que Android es muy eficiente administrando por sí mismo la RAM de los terminales en que funciona. Aún así, es posible que, si andamos justos en este apartado (equipos con 1GB, especialmente, 2GB como mucho), venga bien revisar de cuando en cuando aquellas apps que acaparan esta memoria innecesariamente, pulsando en optimizador de dispositivo.

limpiador Android memoria RAM

Aquí podremos seleccionar todas aquellas herramientas que no estemos utilizando, y no vayamos a utilizar en un buen rato, para cerrarlas. Esto servirá además para enfriar el hardware de nuestro smartphone o tablet, puesto que las aplicaciones trabajando en segundo plano siempre provocan movilización de recursos y trabajo constante que se traduce en emisión de calor.

De cualquier modo, en este sentido, podemos haceros dos recomendaciones: La primera, utilizar Greenify y, la segunda, recurrir a alguna buena alternativa para sustituir a la aplicación oficial de Facebook.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.