¿Qué tablets podemos encontrar ya con Android Marshmallow?

Android nubes

Ayer os dejábamos con los datos de fragmentación de Android que, desafortunadamente, dejaban claro que el proceso de extensión de Android Marshmallow no esté yendo precisamente rápido: cuatro meses después de su lanzamiento, la última versión del sistema operativo móvil de Google, ha llegado sólo a un 1,2% de los dispositivos. Una buena parte de esos dispositivos, además, son smartphones, ya que estos normalmente reciben más atención por parte de los fabricantes por lo que a actualizaciones se refiere. Os podéis imaginar, por tanto, que las tablets que han llegado a Android 6.0 son muy pocas. ¿Cuáles son? Hacemos un repaso de las opciones que tenemos en la actualidad, y de las que esperamos tener pronto.

Las tablets que ya tienen Android Marshmallow

Empezamos con las apuestas seguras, las que ya os podemos confirmar que os van a permitir disfrutar de Android Marshmallow y que, lamentablemente, son realmente pocas. Como os podéis imaginar, los primeros puestos son para las tablets Nexus, aunque ni siquiera todas ellas: la Pixel C llega con Android 6.0 de partida, y la Nexus 9 y la Nexus 7 2013 tienen la actualización disponible, pero para la Nexus 7 nuestra única esperanza es CyanogenMod (os recordamos que recientemente os dejamos un detallado tutorial para rootearla).

Pixel C

Afortunadamente, al menos en los últimos tiempos hemos podido añadir un par de nombres más a la lista y, como os podéis imaginar, son las Shield de Nvidia, que desde hace bastante tiempo es siempre la primera en actualizar sus tablets: a nueva Tablet Shield K1 tiene Android Marshmallow disponible desde hace un tiempo, y la Tablet Shield original ha empezado a recibirlo esta misma semana (el proceso se ha detenido porque se han localizado algunos fallos con la conexión Wi-Fi, pero debería reanudarse pronto).

Tablets anunciadas con Android Marshmallow

No es que en los meses que han pasado desde el lanzamiento de Android Marshmallow hayan visto la luz muchas tablets Android nuevas (casi ha habido más debuts de tablets con Windows 10) pero, desafortunadamente, ni siquiera entre esta han abundado las que llegan ya con esta nueva versión y, sorprendentemente, algunas de las más interesantes que hemos conocido, van a correr todavía Android Lollipop, al menos de partida. La única excepción por el momento es la nueva Pixi 4, anunciada por Alcatel en el CES de Las Vegas.

alcatel pixi 4

¿Cuándo esperamos que lleguen nuevos modelos con Android Marshmallow? Pues tampoco en este sentido tenemos buenas noticias que daros. Tenemos el MWC a la vuelta de la esquina y seguramente allí debuten algunas nuevas, pero no hay mucha información al respecto. La apuesta más segura normalmente habría sido una nueva Xperia Z Tablet (¿una Xperia Z5 Tablet Compact quizá?), pero no sólo no ha habido ningún indicio de que esté en camino (lo que no es tan preocupante teniendo en cuenta que la presentación de la Xperia Z4 Tablet nos pillo bastante por sorpresa), sino que hay rumores de que de hecho no va a haberla.

Tablets con actualizaciones a Android Marshmallow pendientes

Ni siquiera con respecto a próximas actualizaciones podemos ser excesivamente optimistas, ya que la mayoría de las que están confirmadas o en curso (como las de algunos HTC, las del LG G3 y el LG G4, los Motorola o la del Galaxy S6) son para smartphones y phablets. Sólo sabemos con seguridad que van a tener Android Marshmallow las Xperia Z4 Tablet, la Xperia Z3 Tablet Compact y la Xperia Z2 Tablet, y ni siquiera para estas tenemos una fecha fija aún.

xperia-z4-tablet-2

Hay unas cuantas, no obstante, que aunque no tengan la actualización confirmada, sabemos que pueden contar con ella, como es el caso de las Galaxy Tab S2 y probablemente también sus predecesoras, pero no sabemos cuánto tiempo pueden tardar. Algunas filtraciones sobre los planes de Samsung al respecto incluyen entre las tablets a actualizar las Galaxy Tab A, pero lo normal es que tengan que esperar aún más.

Para amenizar la espera

Ya sabéis que nosotros seguimos pendiente de las novedades que vayan surgiendo al respecto y que volveremos a hacer repaso del estado de la cuestión cuando empiece a verse algo de movimiento, pero conviene mentalizarse de que la espera puede ser larga, sobre todo en el caso de los dispositivos de gama media y gama básica, y que los modelos menos populares probablemente no lleguen a recibir la actualización. Lo que sí podemos hacer, para de paso amenizar un poco la espera, es al menos ir dándole el aspecto de Android Marshmallow a cualquiera de nuestras tablets Android.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Anónimo dijo

    LASTIMA…. este año quiero comprarme una Tablet y por supuesto que esperare a que salga con Android Marshmallow 6.0 porque tengo un NEXUS y puedo garantizar que esta version ha mejorado mucho en estabilidad, rapidez, seguridad, y usabilidad.
    Estoy esperando desde hace meses que salga la NUEVA Tablet Shield con el procesador X1 como ya esta en la PIXEL C, creo seria una gran noticia, y tambien que las nuevas tablet de samsung salgan con la nueva version.

  2.   Anónimo dijo

    No entiendo la nexus 9 ya tiene Android 6.0.1.De coño habláis en el artículo.