Hangouts, el ocaso o la reinvención de la app de Google

Escrito por
Aplicaciones Android

Las aplicaciones de mensajería han experimentado un aumento sin precedentes en los últimos años. Actualmente, podemos conversar no solo de manera individual sino con grupos muy numerosos sin coste alguno. Por otro lado, también podemos transferir archivos de todo tipo así como realizar llamadas de voz de manera gratuita, un hecho que a primera vista, puede desplazar a las maneras de comunicación tradicionales y que sí tienen un coste económico para los usuarios. Al mismo tiempo, se suma el factor de que existen multitud de alternativas disponibles para colectivos concretos y para gran cantidad de públicos independientemente de su edad, lugar de procedencia o profesión entre otros.

En la carrera por captar al mayor número de personas posible, las desarrolladoras de sistemas operativos como Google, también intentan ocupar su lugar dentro de este tipo de aplicaciones incorporando herramientas propias. Este es el caso de Hangouts, la apuesta de los de Mountain View para competir contra otras plataformas como Viber o Line y que han conseguido cientos de millones de descargas. Sin embargo, el chat creado por el popular buscador no atraviesa su mejor momento y, a día de hoy, parece tener un futuro con algunas sombras. ¿Qué es lo que ha llevado a esta app a pasar por una etapa de dificultades? A continuación os contamos los puntos más destacados de Hangouts y qué puede ofrecer para conseguir sobrevivir en un contexto en el que existen decenas de alternativas diferentes.

Viber Windows 8

 

Llegada tardía

El tiempo puede ser un factor que no puede alterar la trayectoria de un nuevo lanzamiento, como sucedió en su día con Android, o también, un obstáculo que limite en gran medida la entrada y acogida de un nuevo producto. Este es el caso de Hangouts, que fue lanzada allá por 2013 y que ya estaba 4 años detrás de Whatsapp. Sin embargo, cuenta con algunas fortalezas muy interesantes que pueden diferenciarla de manera importante de sus competidoras, como por ejemplo, la posibilidad de realizar videollamadas con otra persona o incluso grupales, una versión web, que se adelantó a la de Whatsapp y también, la opción de compartir con otros contactos nuestra ubicación.

Aspectos positivos

Entre otras de las características que podemos destacar de la herramienta creada por Google, también está la función de guardar las conversaciones y contenidos en la nube así como un aspecto importante en materia de privacidad, como el hecho de no tener que dar el número de teléfono sino nuestra cuenta de Gmail para poder crear las listas de contactos. Finalmente, en cuanto a la seguridad, también gana respecto a sus rivales ya que no se ha reportado una cantidad significativa de errores y brechas que hayan podido afectar a los usuarios.

Hangouts llamadas telefono

Los inconvenientes

Nada es perfecto, en el ámbito de la electrónica de consumo y las aplicaciones, esta norma también se da. En el caso de Hangouts, las limitaciones más importantes son la imposibilidad de enviar archivos pesados y, la más curiosa, en muchos casos desconocemos si los mensajes llegan correctamente a los destinatarios. Por otro lado, el tiempo que lleva presente también juega en su contra ya que le impide competir de manera efectiva con otras aplicaciones.

¿Sobrevivirá o caerá en el olvido?

Actualmente, hay multitud de rumores acerca del futuro de Hangouts. El más destacado habla sobre su fusión con una nueva app de mensajería que aún es una incógnita y que verá la luz con Android N en otoño. Sin embargo, Google no se resigna a dejar totalmente de lado a esta plataforma de la que recientemente sacó una web propia alejada del resto de apps del catálogo de los de Mountain View. Mientras tanto, sus desarrolladores siguen mejorándola con tecnologías como P2P, que, optimizando las conexiones WiFi recomendadas para utilizar esta aplicación, mejora aún más la calidad de las llamadas reduciendo las interferencias. Sin embargo, el avance más destacado viene del lado del vídeo, donde se mejora la resolución de las llamadas y se evitan los cierres inesperados. Esto puede ser una fortaleza importante al ser una de las pocas apps, junto a Skype, que permite las videollamadas y además, ofrece una buena calidad al mismo tiempo que refleja el hecho de que Google sigue apostando por esta plataforma.

Hangouts estado

Pese a que su llegada haya sido tardía y no muy destacada, y a que en cuanto al número de usuarios, aún esté a años luz de sus rivales, Hangouts promete seguir dando mucho de que hablar y se niega a desaparecer a primera vista. Las intenciones de Google con las últimas mejoras que ha incorporado en ella, son una muestra del margen de maniobra que aún puede quedarle a esta plataforma que, con fortalezas como la posibilidad de realizar llamadas grupales a través de vídeo o la existencia de modalidades web, todo ello de manera gratuita, también debe hacer frente a limitaciones importantes para resultar atractiva. Tras conocer cuál es la situación actual que atraviesa esta app, ¿Pensáis que se trata de una buena opción y que tiene fallos comunes al resto o creéis que aún tiene mucho que mejorar para conseguir recuperar el terreno perdido que el tiempo le ha impedido avanzar? Tenéis disponible más información relacionada sobre ella para que podáis conocer más sobre la trayectoria de otra herramienta que ha transformado la manera de comunicarnos a través de nuestras tablets y smartphones.

 

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 09 Feb, 16 22:07

    Pues nosotros la usamos en el trabajo, y nos va de vicio. También tenemos lync, en este caso de pago, y el Hangouts está a años luz. Mucha mejor calidad de las llamadas y facilidad de uso (compartir escritorio es lo que más me gusta)

    0