Android y la accesibilidad: La apuesta para llegar a todos

Android Marshamallow Launcher

En muchos casos, las firmas miden el éxito o fracaso de los modelos que lanzan al mercado teniendo en cuenta por un lado, el número de unidades vendidas, el avance o retroceso en las cifras de ventas respecto a años anteriores y por otro, el beneficio económico obtenido de su comercialización tras el cese de las campañas. Sin embargo, hay otros parámetros que deben tenerse en cuenta a la hora de hablar sobre la trayectoria de una tablet o smartphone, y uno de ellos no es solo la cantidad de personas a las que llega, sino el hecho de que los usuarios, independientemente de factores como la edad, puedan utilizar de manera más fácil estas plataformas.

La adaptación de los dispositivos a colectivos como ancianos o personas con discapacidades sensoriales entre otros, es una de las tareas pendientes tanto por los fabricantes de terminales como de los desarrolladores de software. Sin embargo, poco a poco seguimos encontrando avances con los que se intenta incluir a los soportes portátiles en las vidas de estos grupos con el fin de hacerles más fácil su día a día y al mismo tiempo, incluirlos más en sus tareas cotidianas gracias también, a la existencia de aplicaciones y otras herramientas. A continuación os comentamos cómo Android intenta llegar a todos los usuarios posibles y es que, en algunos casos, millones de consumidores no pueden garantizar un éxito rotundo.

Android 6.0 en Nexus 9

1. Síntesis de voz

Con este elemento, se puede modificar a voluntad la velocidad tanto a la hora de hablar como a la hora de recibir respuesta desde la otra parte. Actualmente, Android dispone de 9 modos distintos y además, también permite cambiar la rapidez de la voz del terminal a la hora de responder a nuestras órdenes.

2. Dictado de contraseñas

Una función que hay que utilizar con cuidado y siempre en lugares en los que estemos seguros de que no podrán interceptarse nuestras claves para ser utilizadas por terceros. Se basa en el deletreo caracter por caracter de las contraseñas que tengamos almacenadas y que se nos requieran a la hora de utilizar elementos como aplicaciones o redes sociales.

talkback interfaz

3. Ajuste del tamaño del texto

Para personas con problemas de visión, esta característica puede resultar muy útil ya que permite agrandar pero también, encoger el tamaño del teclado y también de las letras. Al mismo tiempo, puede ajustarse el contraste de fondo para resaltar más lo que estamos escribiendo gracias a otros efectos como bordes ensombrecidos o fondos claros.

4. Subtitulado

Una función más desconocida que otras que hemos comentado. Dirigida especialmente a personas con discapacidad auditiva, se basa, al igual que en el subtitulado televisivo, en la descripción de las escenas de los contenidos audiovisuales permitiendo modificar el tamaño de las letras, su contraste respecto al fondo y el idioma. Sin embargo, además de ser prácticamente invisible, también es poco útil ya que los propios desarrolladores de Google admiten que no está disponible para todas las herramientas con excepciones como Youtube y que, habrá contenidos que si soporten este formato mientras que habrá muchos otros que seguirán visualizándose igual sin ningún texto incorporado, lo que supone un problema de consideración pendiente de solucionarse.

youtube video subtitulos

5. Configuración de teclados

Actualmente, Android dispone de varias modalidades que pueden cambiar la función de las teclas como por ejemplo, recibir las llamadas pulsando una concreta o también, el acceso a las notificaciones y a otros elementos como apps y herramientas de la tablet o smartphone.

6. Lupa

Otra opción pensada para las personas con discapacidad visual pero de uso muy extendido, se trata de una herramienta muy simple que no solo aumenta el tamaño de los caracteres sino que permite ampliar aún más los contenidos que se visualizan en regiones de la pantalla específicas.

accesibilidad interfaz android

Proyecto Sesame Touch

Por último, destacamos esta herramienta con la que Android pretende solventar algunos errores del pasado y que busca ser el gran salto adelante en materia de accesibilidad no solo entre los usuarios del robot verde sino del resto de sistemas operativos. Se trata de Sesame Touch, una plataforma dirigida a personas con lesiones medulares graves o con enfermedades degenerativas que acaban paralizando sus cuerpos y que no requiere del uso de las manos para manejar los dispositivos. Su funcionamiento es muy simple. Traslada a los paneles los movimientos de cabeza que realizan los usuarios y a primera vista, se asemeja mucho al sistema de comunicación que posee el astrofísico Stephen Hawking. No obstante, aún se encuentra en fase de desarrollo ya que requiere de una serie de inversiones que no están llegando a la velocidad que debería y aún queda trabajo por hacer por parte de sus creadores para que de el salto a todos los usuarios que lo necesiten.

sesame touch android

Como hemos visto, la adaptación de nuestras tablets y smartphones a todos los usuarios sigue siendo un camino del que ya hay una parte recorrido pero del que todavía queda mucho por avanzar. Tras conocer cómo Android intenta adaptarse a todos los públicos, ¿Pensáis que la accesibilidad del software más utilizado del mundo está avanzando en la dirección correcta, y que en las próximas versiones veremos avances importantes, o creéis que aún faltan por corregir errores importantes para que pueda llegar a todos los usuarios de manera ilimitada? Tenéis disponible más información sobre otros elementos de este sistema operativo, como las novedades que incorporan las próximas versiones que veremos a lo largo de este año para que podáis opinar vosotros mismos sobre la trayectoria que debería seguir.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.