Android y los archivos ocultos. ¿Qué son y para qué sirven?

Escrito por

Cuando descargamos aplicaciones o compartimos contenidos de todo tipo con nuestro entorno más cercano, o con otros usuarios a través de las redes sociales, no solo transferimos y recibimos la información que elegimos sino que también se distribuyen otro tipo de elementos junto a éstos de manera involuntaria que, a primera vista son invisibles pero que pueden repercutir en el normal funcionamiento de tablets y smartphones. Por otro lado, también pueden albergar software malicioso que puede infectar los terminales y provocar errores serios que, en el peor de los casos, pueden dar lugar a la desactivación definitiva de los soportes y para los que la respuesta llega demasiado tarde.

Los archivos ocultos se encuentran presentes en la mayoría de los terminales que utilizamos a diario y en muchos casos, tanto su búsqueda como su eliminación son tareas complicadas que pueden llevar tiempo mientras que en otros casos, tampoco conocemos muy bien para qué sirven. A continuación os explicamos qué son, cuáles son sus funciones y, en caso de no tener muy claro su papel en las plataformas, os contamos cómo encontrarlos y eliminarlos para siempre en los modelos que están equipados con Android.

apps android permisos

Diferentes tipos

Los archivos ocultos son todos aquellos elementos que se encuentran almacenados en carpetas cuyos nombres empiezan con un punto. Podemos encontrar varias clases que abarcan desde aquellos que de manera involuntaria se transmiten a la hora de compartir contenidos con otros usuarios que ya poseían previamente estos archivos, y que desconocían su existencia, hasta aquellos que vienen preinstalados de serie en los dispositivos y que son generados por las propias marcas. En este aspecto debemos hacer una diferencia importante ya que mientras que los que son transferidos por otros usuarios, pueden llegar a ralentizar los terminales y a producir errores de funcionamiento que se traducen en cierres inesperados de aplicaciones, imposibilidad de acceder o abrir ciertos contenidos, los añadidos de fábrica en los soportes son necesarios para garantizar la fluidez de los mismos.

¿Cómo acceder a ellos?

Desde Android es muy sencillo acceder a estos ficheros. Basta con ir hasta «Mis Archivos» y a continuación, tocar el icono «Menú» que nos dará paso a otro listado denominado «Configuración». Como hemos mencionado antes, una vez estemos en esta última carpeta, reconoceremos todos los elementos invisibles al instante ya que éstos se identifican con un punto que se sitúa antes del nombre. Dentro del menú «Configuración» encontraremos una serie de opciones que podremos activar o desactivar libremente y entre las que existe una denominada «Mostrar archivos ocultos».

 

Borrado seguro

Como hemos mencionado anteriormente, hay algunos ficheros que son necesarios para el funcionamiento del terminal, ya que se encuentran preinstalados junto al sistema operativo y su eliminación puede tener serias consecuencias en el uso posterior tras el borrado. Si no tenemos claro cuáles son los archivos necesarios para nuestra tablet o smartphone y cuáles son prescindibles, la mejor opción es recurrir a una serie de aplicaciones como Astro que gestionan todos los contenidos existentes, sean o no visibles y que elimina automáticamente aquellos componentes no deseados. Esto puede aportar una cantidad de memoria extra.

app astro

¿Por qué no aparecen a simple vista?

Como existen tantos tipos de archivos ocultos, es imposible que podamos reconocerlos todos y que aparezcan de manera clara tanto en tablets como en smartphones. Por otro lado, salvo aquellos necesarios para el funcionamiento de los dispositivos, el resto permanecen invisibles porque nuestros terminales no los reconocen como elementos que utilicemos con frecuencia y por tanto, los relega a un segundo plano. Sin embargo, conocer cuáles son beneficiosos y cuáles no tienen ninguna utilidad, puede ser una manera más de garantizar la seguridad y disminuir los riesgos como virus y malware a los que nos exponemos al almacenar gran cantidad de contenidos.

El proceso contrario

Para aquellos usuarios que consideren la privacidad como algo fundamental a la hora de manejar sus dispositivos y deseen elevar el grado de protección o simplemente, que no quieren mostrar sus contenidos, también existe la opción inversa a encontrar los archivos ocultos sin tener que recurrir a aplicaciones ni otras herramientas. Para ello, basta con acceder a la carpeta que deseemos hacer invisible desde el listado de archivos existentes y modificar su nombre añadiendo un punto justo delante del nombre de la misma. Si lo que queremos esconder son fotografías o contenidos audiovisuales de manera individual, seguiremos el mismo paso pero escribiendo .nomedia.

ocultar archivo android

Como hemos visto, en nuestros soportes existen otra serie de componentes que pueden repercutir en el correcto funcionamiento de los mismos y garantizar o perjudicar nuestra experiencia de uso. Los archivos ocultos pueden ser elementos útiles y necesarios para un buen rendimiento que sin embargo, no deben mezclarse con otros que recibamos por terceras personas. La privacidad y nuestra protección como usuarios también depende en parte de estos elementos y para ello, disponemos de una serie de gestores y optimizadores que nos ayudan a eliminar todo aquello que no necesitamos. Tras conocer más sobre los archivos ocultos que podemos encontrar en nuestras tablets y smartphones, ¿Pensáis que se trata de algo útil o sin embargo creéis que son objetos sin ninguna función clara que solo sirven para ocupar más espacio y perjudicar aspectos como la velocidad? Tenéis disponible más información relacionada como una lista de apps dirigidas a aumentar al máximo la productividad y mejorar la gestión de archivos de vuestros dispositivos para que podáis sacar el máximo partido de ellos.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios