Bloatware, un problema que se niega a desaparecer

Android menu

Los problemas de rendimiento y velocidad causados por una gran cantidad de archivos almacenados en los soportes o bien, por las aplicaciones, son elementos comunes que afectan a todos los modelos independientemente de su marca o sistema operativo. Ejemplos como una memoria caché demasiado llena o la ejecución de aplicaciones en segundo plano que absorben gran cantidad de recursos sin que seamos conscientes de ello, son dos de éstos obstáculos que, en muchas ocasiones, pueden dificultar en gran medida un uso normal de las plataformas que manejamos a diario.

Anteriormente hemos hablado del Bricking, que se basa en fallos e interrupciones de la actualización del sistema operativo, y que puede llegar a inutilizar completamente los terminales si no se soluciona a tiempo. Hoy os presentamos el Bloatware, otro de los grandes inconvenientes que pueden aparecer en nuestros terminales y que, pese a ser inocuo a simple vista y no tener demasiado impacto, en ocasiones, comprometen de manera seria el funcionamiento de los dispositivos. A continuación, os decimos qué es, cómo está presente en los soportes y su influencia sobre ellos así como su solución de la mejor manera posible para conseguir devolver a un estado normal a nuestras tablets y smartphones.

samsung smartphone bricking

Definición

Bloatware es el nombre que se le da a la presencia en los dispositivos de aplicaciones de serie que no incorpora el sistema operativo pero que son añadidas por los fabricantes o firmas que comercializan los dispositivos. En muchos casos, generan duplicidades con otras ya existentes o que instalamos con posterioridad. Normalmente, se trata de la respuesta que las compañías ofrecen frente a las herramientas que figuran en catálogos como Google Play en búsqueda de una posición priviliegiada en éste mercado.

¿Tienen alguna utilidad?

Como hemos mencionado antes, en muchos casos, se trata de objetos que desarrollan las mismas funciones que otros ya existentes, por tanto, no tiene demasiado sentido mantenerlos. Pero el problema no se limita solo a este hecho, ya que con ellas, tiene lugar un consumo acelerado de recursos como la memoria o la autonomía con la consiguiente pérdida de velocidad de ejecución de las tareas que llevamos a cabo.

bloatware android

Varios tipos

Actualmente, existen tres grandes familias de Bloatware. La primera, son las versiones de prueba de elementos como antivirus u optimizadores que una vez agotadas, permanecen instaladas. La segunda, las propias aplicaciones, y la última, y la que más recibe las críticas de los usuarios, los anuncios de contenido relacionado con la marca de nuestro dispositivo que no solo nos bombardea con mensajes publicitarios, sino que también, puede abrir de manera masiva otras pestañas en los navegadores y exponernos a los ataques de hackers y elementos maliciosos.

La reacción de los usuarios

Como era de esperar, la respuesta de millones de consumidores frente a este elemento ha sido negativa. La presión en algunos casos ha sido tal, que gobiernos como el de Corea del Sur han legislado en esta materia para limitar el impacto del Bloatware en los usuarios mediante sanciones y otros procedimientos contra las compañías en caso de que sigan recurriendo a esta práctica. Por otro lado, en Europa, las firmas que incorporen este tipo de aplicaciones deben ofrecer a todos datos como la memoria que ocupa cada herramienta en los terminales.

Nexus 9 Marshmallow RAM

¿Cómo eliminar aplicaciones de fábrica?

Al igual que sucede con los archivos ocultos, hay que ir con calma a la hora de desactivar estas herramientas ya que, desgraciadamente, su presencia, pese a no resultar útil, si puede condicionar de manera negativa el posterior funcionamiento de nuestras tablets y smartphones una vez las inhabilitemos. El método es sencillo. Si queremos que estas aplicaciones dejen de consumir memoria, basta con acceder al menú «Configuración». Una vez dentro, iremos a «Aplicaciones» y después, a «Todas», donde veremos un listado en el que podremos pinchar en cada app y activar la opción «Inhabilitar» en las que deseemos. Con esto, se evita su ejecución en segundo plano y, como hemos mencionado antes, un gasto rápido de elementos como la batería o la capacidad. Esta acción, aunque no las elimina del todo, si consigue ahorrar algo de espacio en los terminales. Sin embargo, si lo que deseamos es eliminar totalmente estas herramientas, disponemos de aplicaciones como NoBloat Free, que, según sus creadores, suprime todas aquellas herramientas que no deseemos y permite devolver a los terminales a su estado original. Sin embargo, también tiene sus sombras ya que para poder disfrutar de todas las funciones es necesaria una versión Premium de pago.

NoBloat Free
NoBloat Free
Developer: TVK Development
Price: Free

Tras saber más acerca de un problema que afecta a casi todos los modelos existentes y que nos perjudica a la mayor parte de los usuarios, ¿Pensáis que pese a todo, el Bloatware es algo útil o que sin embargo, se trata de una limitación importante con el que las grandes compañías tecnológicas intentan estar más presentes en nuestras vidas? ¿Creéis que es algo que requiere una legislación rápida y efectiva o sin embargo a corto plazo no estamos protegidos frente al Bloatware? Tenéis disponible más información relacionada sobre otros elementos como el Bricking para que podáis conocer otros inconvenientes importantes pero que sin embargo, también tienen una solución pese a que puedan afectarnos de manera directa.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.