La lucha de los asistentes personales: Google y Samsung

Escrito por
Phablet

Los asistentes personales se han convertido en un reclamo utilizado por las grandes firmas para añadir un elemento diferenciador y al mismo tiempo, atractivo, a los nuevos productos que van lanzando. Se busca facilitar a los usuarios el uso de sus terminales lo mejor posible, pero también, ofrecer un aspecto más personal y cercano a unos soportes que han irrumpido con muchísima fuerza en los últimos años y que, como hemos comentado en otras ocasiones, se han convertido en unas herramientas cada vez más perfeccionadas y completas que son elementos imprescindibles en la vida cotidiana de cientos de millones de personas.

Cortana y Siri, de Microsoft y Apple respectivamente, son las plataformas inteligentes más conocidas por todos ya que sus desarrolladores han depositado en ellos una gran cantidad de esfuerzos y de expectativas. Sin embargo, otras firmas siguen creando sus propias plataformas para poder competir contra los dos gigantes en este aspecto y situarse como referentes. Este es el caso de Google Now y S Voice, las herramientas de los de Mountain View y Samsung, que ya llevan años entre nosotros y de las que a continuación os presentamos algunos de sus elementos más destacados para ver si están preparadas o no para adaptarse al contexto actual.

Cortana vs Google Now vs Siri

Google y Android, inseparables

Google Now cuenta con un elemento que le ha supuesto un gran paso respecto a sus competidores y es Android. Los 1.000 millones de usuarios del robot verde son el aval que puede garantizar el éxito de una herramienta que no obstante, también es compatible en otros softwares como iOS, lo que aumenta aún más su cuota. Entre sus puntos fuertes destacan que está disponible en las versiones superiores a 4.1 de Android, así como una combinación entre un asistente deportivo que nos enseña nuestra actividad física a la hora de correr o practicar ciclismo, información financiera y otra serie de funciones más utilizadas por los usuarios como la reserva de hoteles, vuelos o restaurantes y datos meteorológicos. Sin embargo, presenta fallos importantes pendientes de pulir por parte de sus desarrolladores. Estos errores vienen del lado del rendimiento, que puede dar lugar a cierres inesperados si mientras ejecutamos Google Now hay otras apps consumiendo apps, y también del lado de la autonomía, que puede reducirse entre un 20 y un 30% si hacemos un uso intensivo de esta plataforma.

La apuesta de Samsung

El otro gran asistente viene de la mano del gigante surcoreano. Samsung lleva desde 2012 incorporando S Voice a sus dispositivos. En este caso, no hablamos de un software con las mismas prestaciones que Cortana o Google Now ya que en este caso, las funciones son más limitadas y se limitan al reconocimiento de la voz y al dictado de ordenes a través de los terminales. Sin embargo, esconde algunas sorpresas como por ejemplo, activar las cámaras para tomar fotos y grabar contenidos con una orden a través de los micrófonos incorporados, la búsqueda y llamada a contactos y el envío de mensajes. Una de sus mayores limitaciones viene del lado de la conectividad ya que requiere de redes de alta velocidad para poder ejecutarse correctamente. Al igual que Google Now, también es compatible con un número elevado de modelos pero solo en aquellos que contienen la versión 4.0 o superior de Android.

galaxy view soporte

Mismos problemas

Pese a que los cuatro grandes asistentes posean diferencias importantes en cuanto a la conectividad que pueden ofrecer con otros dispositivos, o la cantidad de funciones o respuestas a que tienen la capacidad de solventar, todos comparten un elemento: Los problemas de comprensión a la hora de dictar ordenes en entornos donde se superen ciertos umbrales de ruido. ¿Cómo están intentando solventar las marcas este problema? El ejemplo más destacado está en Samsung, donde los responsables de S Voice están perfeccionado este elemento incorporando un reconocimiento de susurros.

Google Now Launcher

Como habéis visto, los asistentes personales son una de las características que las mayores compañías se empeñan en mejorar lo más rápido posible. Desde su aparición hace unos 4 años, la capacidad de respuesta de estos componentes ha ido en aumento, lo que ha facilitado en gran medida el uso de los dispositivos y que puede ser una alternativa muy interesante que puede dar mucho juego en aspectos como la accesibilidad de los terminales a colectivos de personas con algún tipo de discapacidad. Por otro lado, la aparición de los wearables especialmente en los dos últimos años, ha aumentado más las posibilidades de estas nuevas inteligencias. Tras conocer un poco mejor las otras dos grandes rivales de Cortana y Siri, ¿Pensáis que se trata de herramientas que pueden competir sin problemas y que son atractivas para poder situarse en una buena posición respecto a sus rivales o creéis que todas arrastran limitaciones importantes que aún deben ser mejoradas para hacer de los asistentes personales algo realmente útil? Tenéis disponible más información relacionada sobre los softwares que están desarrollando firmas como Microsoft para que podáis opinar vosotros mismos sobre la trayectoria de estos elementos.

Compártelo. ¡Gracias!