Cómo recuperar archivos e imágenes borradas por accidente de tu smartphone o tablet Android

Con y sin root recuperar fotos

Borrar alguna imagen importante de un teléfono o tableta por error es una cuestión un tanto traumática: los terminales móviles nos acompañan en nuestro día a día y menudo sirven para dejar registro de momentos cargados de emotividad. Así pues, un accidente puede llevarnos a perder información de alto valor sentimental. No obstante, hay una forma en Android de recuperar ciertos contenidos que quizá nos salve la vida en un momento de apuro.

Para usuarios Root: Undeleter

La opción más sólida para recuperar imágenes borradas sigue siendo Undeleter. Es la que recomendaríamos en cualquiera de los casos, sin embargo, se trata una aplicación root, con lo que debemos tener los permisos superusuario instalados en el terminal y aún así puede surgir algún que otro problema. Por ejemplo, a nosotros nos pidió actualizar los binarios de SuperSU, para ello debimos flashear su última versión, bien a través CWM / TWRP o incluso desde la misma app.

Undeleter Recover Files & Data
Undeleter Recover Files & Data

Undeleter rastreará en aquellos apartados de la memoria SD (interna o externa) todos los ficheros sobre los que no se haya reescrito, siendo capaz de recuperar muchos tipos de archivos, no sólo imágenes (jpg, png, gif, bmp o jng), también vídeo, audio, ebooks (epub), zip, rar, etc.

recuperar imagenes borradas root

Sólo debemos iniciar la app, fijar los accesos root necesarios, empezar escaneo en profundidad seleccionando el tipo de extensión que queramos recuperar y poner la herramienta en marcha. No os dejéis engañar por sus puntuaciones en Google Play puesto que, como dijimos, puede ser un poco complicada de calibrar con SuperSU pero, si lo conseguimos, es de largo el servicio más potente a nuestra disposición.

Sin Root: Restore Imagen

Si no hemos rooteado nuestro smartphone o tablet Android, tenemos otra opción interesante al alcance, Restore Imagen. Esta aplicación es gratuita y sorprendentemente buena, aunque sólo podrá devolvernos fotografías y no otro tipo de archivos. Su búsqueda se centra en la memoria temporal de nuestro Android.

app recuperar fotos Android

Su interfaz es sencilla y apenas cuenta con un par de ajustes manuales. Al abrirla nos mostrará los resultados de su rastreo en distintas carpetas y sólo deberemos tocar en la que deseemos para buscar la imagen que hayamos perdido previamente.

Restore Image (Super Easy)
Restore Image (Super Easy)
Developer: AlpacaSoft
Price: Free

Tanto en el caso de ésta como en el de la anterior herramienta, lo mejor es utilizarlas cuanto antes, puesto que el paso del tiempo aumenta las probabilidades de que los nuevos contenidos se escriban sobre los eliminados.

El mejor método: la prevención

Aplicaciones como Dropbox, OneDrive o Google Fotos (con espacio de almacenamiento ilimitado) van a hacer que perder una fotografía sea casi imposible si activamos la subida automática. Sabemos que si habéis llegado a este artículo es, muy posiblemente, porque ya habéis eliminado el material. Sin embargo, tal vez sea momento de tomar medidas para evitar que algo así vuelva a ocurrir.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.