Asistentes personales para Windows, iOS y ahora, Android

Buscador tablet Windows 10

Cuando hablamos de asistentes personales, inmediatamente nos vienen a la memoria las dos plataformas desarrolladas por Microsoft y Apple y que, pese a tener una implantación limitada solo a los terminales que poseen Windows y iOS como sistemas operativos, son conocidos por millones de usuarios. Sin embargo, Cortana y Siri son la punta del iceberg de un elemento que está desarrollándose a pasos agigantados y que actualmente, está extendiéndose al resto de softwares y fabricantes en un intento por un lado, de seguir avanzando en la creación de terminales que interactúen más con los usuarios y por otro, como un componente más que aumente el atractivo de los nuevos modelos a ojos de los usuarios.

Anteriormente hemos hablado de herramientas como Google Now y SVoice, desarrolladas por Google y Samsung respectivamente y que buscaban ser una alternativa más frente a los softwares desarrollados por los de Redmond y Cupertino. Sin embargo, existen más asistentes que, o bien pueden venir de la mano de las propias marcas, o por parte de desarrolladores de aplicaciones que buscan crear una serie de herramientas con las que incluir más todavía tanto a tablets como smartphones en la vida de los usuarios. A continuación os presentamos cuáles son los soportes que están desarrollándose o que ya existen para nuestros terminales y os contamos sus ventajas, inconvenientes y qué pueden ofrecer para diferenciarse del resto de sus rivales.

Google Now Launcher

1. Sherpa

Desarrollado por informáticos españoles, Sherpa tiene como puntos fuertes la privacidad de los usuarios y una gran capacidad de personalización. Según sus diseñadores, la base de su funcionamiento está en el filtrado de contenidos para ofrecer al público de manera automática, solo aquello que coincida con sus gustos. Otra de sus ventajas, es su compatibilidad con una gran cantidad de modelos fabricados por Samsung. También destacan otras funciones como la información meteorológica de la ubicación que deseemos, búsqueda de restaurantes, noticias relacionadas con nuestras preferencias y, el hecho de que esta plataforma es capaz de contar chistes.

2. Iris

En sus orígenes fue concebido como un asistente basado en Siri pero para dispositivos Android. Su mayor limitación es su disponibilidad solo en inglés, lo que hace que resulte bastante desconocida fuera del ámbito anglosajón. Sin embargo, posee aspectos muy interesantes como enviar mensajes o realizar llamadas mediante el dictado de la orden a los terminales, búsqueda de ubicaciones y de contenidos web o incluso la publicación de tweets.

iris logo

3. Cloe

Se trata de una aplicación con un coste de 1,49 en Google Play pero que sin embargo, puede estar descatalogada ya que fue lanzada en 2011. Se basa en la búsqueda de información en Internet a través del dictado de órdenes. Un ejemplo: Si estamos mirando restaurantes, nos mostrará todos los establecimientos cercanos a nuestra ubicación y nos permitirá crear listas de lugares cercanos al mismo tiempo que contactará con ellos si lo deseamos. Pese a que no disponga de la misma cantidad de funciones que Sherpa o Iris, está disponible en español, lo que es un elemento que puede darle atractivo.

4. Evi

Otra aplicación enfocada a públicos que dominan el inglés. Se asemeja en gran medida a Siri al ofrecer características como la posibilidad de conversar con nuestro terminal, búsqueda de lugares acordes a nuestros gustos alrededor de nuestra ubicación y, lo más destacado, una alta capacidad de respuesta e interacción gracias a la presencia de una base de datos que contiene más de mil millones de hechos y datos, como por ejemplo, la altura del monte Everest o la población de China. Otro de sus puntos fuertes es que es gratuita.

evi app interfaz

5. Skyvi

Muy bien recibida por una gran cantidad de usuarios de Android, comparte las mismas bases que su competidoras en cuanto al dictado de órdenes o el envío de mensajes de texto por voz. Sin embargo, posee otras características como la búsqueda automática de lugares a través de Internet o la reproducción de música y otros contenidos audiovisuales. Al igual que Sherpa, también es capaz de contar algunos chistes.

6. Eva y Evan

Se trata de una misma herramienta pero disponible tanto con voz femenina como masculina. Se basa en el uso de algunas herramientas de voz instaladas de serie en los dispositivos por parte de Google para realizar tareas como enviar mails, responder a mensajes procedentes de aplicaciones de mensajería y programar tareas sin necesidad de tocar las pantallas.

Tarjetas Cortana Bing

Como habéis visto, ya sea mediante aplicaciones o mediante plataformas más completas desarrolladas por empresas de software, los asistentes personales se han convertido en un elemento cada vez más presente en nuestras tablets y smartphones y que han aterrizado con fuerza en Android. Tras conocer algunas de las alternativas más populares existentes a día de hoy, ¿Pensáis que se trata de herramientas que aún tienen aspectos que mejorar antes de resultar realmente atractivas y útiles para los usuarios, o sin embargo creéis que el software más utilizado del mundo ya está a la altura de otros como Microsoft a la altura de ofrecer una mayor interacción con los usuarios? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, las plataformas desarrolladas por Google y Samsung para que podáis opinar vosotros mismos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.