Las mejores aplicaciones para dibujar en nuestras tablets Android y iPad

Escrito por
Aplicaciones Android

Aunque pensamos en las tablets siempre principalmente como instrumentos para el consumo de contenidos, lo cierto es que pueden ser fantásticas herramientas también para la creación, incluso aunque no dispongamos de un stylus, y una de las actividades en las que más se agradece su pantalla táctil, comparando incluso con un PC, es sin duda la de dibujar, tanto que resulta tentador incluso para los menos hábiles con el pincel darle una oportunidad a alguna de las estupendas aplicaciones de dibujo gratuitas que podemos encontrar en la App Store y en Google Play. ¿Os apetece hacer el intento en la vuestra?  Os dejamos con una selección de las mejores que podemos probar sin coste alguno, aunque también hemos incluido un par de pago (una exclusiva de Android y otra exclusiva de iOS) para los que están dispuestos incluso a invertir algo para tener la mejor experiencia. 

SketchbookExpress 

La aplicación de Autodesk realmente popular es Autodesk Sketchbook, y sin duda se merecería estar también en esta selección, pero hemos preferido darle prioridad a este SketchbookExpress sencillamente porque es gratis y, para no requerir inversión previa ninguna, lo cierto es que es de las más solventes. Cuenta incluso con unas cuantas de de las funcionalidades más interesantes de la versión pro, como es el caso del zoom de 2500%. Si la probáis y os gusta la experiencia, siempre estamos a tiempo de dar el salto a la versión superior.

La app no se encontró en la tienda 🙁

La app no se encontró en la tienda 🙁

Adobe Illustrator Draw

A pesar de no ser de las aplicaciones más populares de Adobe, este Illustrator Draw es una aplicación de dibujo realmente interesante, con la particularidad de estar centrada específicamente en la simulación del dibujo con pluma. Como sucede a menudo con las aplicaciones de Adobe, podemos sacar aún más partido de ella, si las combinamos con otras, aprovechando las funciones de Creative Cloud (podemos importar creaciones, por ejemplo de Capture y exportar las que realicemos aquí a Illustrator o a Photoshop para trabajar con ellas como capas).

Adobe Illustrator Draw
Adobe Illustrator Draw
Desarrollador:
Precio: Gratis+

Adobe Illustrator Draw
Adobe Illustrator Draw
Desarrollador: Adobe
Precio: Gratis

Tayasui Sketches

Antes de pasar ya a las aplicaciones más potentes, os dejamos una recomendación más, dirigida a quienes busquen una aplicación sencilla y fácil de usar, para poner a prueba sus habilidades con el lápiz, la tinta o las acuarelas sin demasiadas complicaciones. Tayasui Sketches es una aplicación que se ha hecho popular en la App Store, pero que podemos encontrar ya también en Android y aunque hay unas cuantas compras in-app, con las herramientas básicas tendremos más suficiente si no somos demasiado exigentes.

Tayasui Sketches
Tayasui Sketches
Desarrollador:
Precio: Gratis+

Tayasui Sketches
Tayasui Sketches
Desarrollador: Tayasui
Precio: Gratis

Artflow

Como sucedía con SketchbookExpress, tenemos una versión de pago de Artflow mucho más completa, pero para el usuario medio la versión gratuita probablemente será también más que suficiente por lo que variedad de brochas, capas y demás se refiere. Lo que la hace destacar respecto a las demás, en cualquier caso, es un motor de procesamiento gráfico acelerado que le da más fluidez al proceso y el permitirnos sacarnos el máximo provecho tanto del stylus de la Shield Tablet de Nvidia como del S-Pen de Samsung.

ArtFlow: Paint Draw Sketchbook
ArtFlow: Paint Draw Sketchbook
Desarrollador: Artflow Studio
Precio: Gratis

Clover Paint 

Nuestra recomendación exclusiva para usuarios Android dispuestos a pagar por contar con todas las funciones que pueda desear es Clover Paint. Hay también una versión gratuita (Clover Memo LITE) a la que podemos echar un vistazo primero y hay que ser conscientes de que, debido a su complejidad, puede costarnos un poco aprender a manejarla. Eso sí, una vez lo hayamos conseguido, pocas aplicaciones vamos a encontrar que pongan tantas herramientas y opciones de personalización a nuestra disposición.

Clover Paint
Clover Paint
Desarrollador: FAREAST Inc.
Precio: 5,66 €

Procreate

La aplicación de referencia cuando se trata de dibujar y pintar en la App Store, y que por supuesto no podía faltar en esta selección, es sin duda Procreate. Baste decir como ejemplo de lo completa que es la aplicación el decir que soporta resolución 4K, que pone a nuestra disposición cientos de brochas diferentes y que cuenta con 250 niveles diferentes para hacer y deshacer. Todo lo que necesitamos para tener el máximo control de nuestras creaciones, y aún más, y por supuesto, optimizada ahora también para el iPad Pro y el Apple Pencil.

Procreate
Procreate
Desarrollador:
Precio: 10,99 €+

Compártelo. ¡Gracias!