Apps imprescindibles para reforzar el control parental

android seguridad

Las tablets y smartphones han superado una gran cantidad de barreras y han aparecido con fuerza en las vidas de millones de usuarios en todo el mundo sin importar elementos como la región en la que nos encontremos o la edad entre otros factores. Estos dispositivos se encuentran cada vez más presentes no solo en los ámbitos doméstico y profesional, sino también en otros sectores como el financiero y más recientemente, el educativo, donde los más pequeños, que ya nacieron inmersos en una revolución digital, saben manejar con soltura las nuevas plataformas y ya superan en conocimientos tecnológicos a la generación anterior a ellos.

Sin embargo, los peligros a los que los usuarios adultos nos exponemos a la hora de utilizarlos, también pueden afectar y, con mayores consecuencias, a los niños, ya que, pese a que sepan manejar éstos soportes, en muchos casos pueden ser víctimas de ciberdelitos que además los sitúan en una situación indefensa en la que pueden ser incapaces de reaccionar. Para evitar restas situaciones, el control parental es clave y, aunque a día de hoy, la mayor parte de fabricantes incorporan una serie de ajustes para garantizar la protección de la infancia, para muchos padres, estas características pueden resultar insuficientes. A continuación os presentamos una lista de apps que no deben faltar en nuestros modelos si queremos asegurar que los más pequeños, disfruten de sus tablets y smartphones de manera divertida, pero lo más importante, segura.

1. Angelsense

Aunque esta aplicación está pensada para todos los niños, presta especial atención a aquellos que padecen trastornos como el autismo o alguna discapacidad sensorial. Se basa en la geolocalización de los menores gracias a un pequeño sensor que se coloca en la ropa de éstos. Mediante el establecimiento de los caminos habituales que los niños toman para actividades como por ejemplo, ir al colegio, avisa a los padres si éstos se desvían de su ruta pero también, les da información sobre el tiempo que tardarán en llegar a su destino.

AngelSense Guardian
AngelSense Guardian
Developer: AngelSense
Price: To be announced

2. Kuukla

Una herramienta de control parental en sentido estricto. Su funcionamiento es sencillo. Los padres pueden configurar libremente sus terminales eligiendo qué aplicaciones y contenidos son aptos para sus hijos y cuáles no. Por otro lado, alberga una serie de temporizadores con los que se pueden programar horarios con el tiempo que los más pequeños pasan frente a las pantallas de los dispositivos. Su mayor inconveniente actualmente es el hecho de que en Google Play aparece en turco. Además, algunos usuarios critican aspectos como la imposibilidad de utilizar correctamente varias funciones así como cierres inesperados.

KuuKla Ebeveyn Kontrol
KuuKla Ebeveyn Kontrol
Developer: ARDIC INC.
Price: Free

3. ESET Parental Control

Pese a que la descarga de esta app no tiene ningún coste, a la hora de utilizar todas sus funciones es necesaria la adquisición de una licencia previo pago. Entre los puntos fuertes de esta herramienta, destaca la instalación de filtros que automáticamente bloquean webs que puedan albergar contenido sensible para los menores con solo introducir su edad, un historial con las páginas más visitadas a través de los terminales y el bloqueo de aplicaciones atendiendo a los criterios de edad y violencia que aparecen en Google Play. Por otro lado, posee una interfaz creada especialmente para los más pequeños.

ESET Parental Control
ESET Parental Control
Developer: ESET
Price: Free

4. FamilyTime

Pese a que no cuente con demasiados usuarios, unos 50.000, esta aplicación posee una serie de funciones interesantes como la posibilidad de crear listas de contactos sospechosos o que no inspiren demasiada confianza, acompañada de un sistema de avisos que notifica a los padres si los menores han conversado con éstos. También incorpora la geolocalización, datos sobre lo que los más pequeños están haciendo en un momento determinado, y lo más curioso, una función denominada «PickMeUp«, que envía un mensaje a los padres para que recojan a sus hijos en el lugar donde estén una vez hayan terminado el colegio, las actividades extraescolares u otras tareas.

Control Parental FamilyTime
Control Parental FamilyTime
Developer: YumyApps
Price: Free

5. ShieldMyTeen

Su mayor inconveniente es que solo está disponible en inglés. Sin embargo, para aquellos padres que tengan un buen dominio de esta lengua, puede resultar una herramienta muy útil ya que no solo está enfocada para niños sino también, para adolescentes con funciones como el control de las redes sociales, una configuración del tiempo que utilizan estas plataformas así como la opción de crear filtros en los navegadores para controlar a qué contenidos acceden los jóvenes a la hora de utilizar los terminales.

The app was not found in the store. 🙁

Tras conocer más vías para proteger de manera efectiva a los más pequeños cuando manejan sus tablets y smartphones, ¿Pensáis que las aplicaciones pueden ser un complemento muy útil para garantizar su protección frente a los riesgos de Internet o sin embargo, creéis que con los ajustes que podemos encontrar en nuestros terminales, y con una estrategia pasa por utilizar el sentido común y dar a los menores una buena educación en materia de tecnología para que sean ellos mismos quienes sepan reconocer los riesgos y actuar frente a ellos, resulta suficiente para evitar sobresaltos? Tenéis disponible más información relacionada como una serie de consejos enfocados a todos los usuarios para protegernos de manera efectiva a la hora de utilizar nuestros terminales, así como una lista de tablets creadas especialmente para los más pequeños para que podáis opinar vosotros mismos sobre los límites que se deben aplicar en materia de seguridad cuando los más jovenes utilizan los soportes portátiles.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.