Huawei MateBook vs Surface Pro 4: comparativa

Escrito por
Comparativas

Ayer supimos que Huawei se va a sumar a la cada vez más dura batalla que se está celebrando en el terreno de las tablets profesionales con Windows 10 con una propuesta de lo más interesante y, por supuesto, a todo dispositivo que se adentra en este territorio le toca enfrentarse antes que a nadie al que hasta ahora es el líder indiscutible (aunque habrá que ver si consigue seguir siéndolo con la creciente competencia). ¿Puede la MateBook plantarle cara a la Surface Pro 4? Como siempre, vamos a tratar de decidirlo con una comparativa en la que medimos sus especificaciones técnicas.

Diseño

Aunque las dos son tablets bastante clásicas en su diseño, hay unas cuantas diferencias que merece la pena mencionar, empezando por la apuesta por materiales diferentes en cada caso (metal para la MateBook y magnesio para la Surface Pro 4), y siguiendo por el hecho de que la tablet de Huawei cuenta con lector de huellas digitales (la de Microsoft también, pero sólo en el teclado). Hay que notar también que la primera depende del teclado en cambio para sostenerse en vertical, mientras que la segunda tiene un soporte incorporado en la parte trasera.

Dimensiones

Algunos de los principales atractivos de la MateBook los encontramos cuando miramos el apartado de dimensiones, ya que no sólo cuenta con un fantástico ratio tamaño/pantalla que hace que sea sensiblemente menos voluminosa que la Surface Pro 4 (27,89 x 18,41 cm frente a 29,21 x 20,14 cm, aunque hay que tener en cuenta que su pantalla es también más pequeña), sino también mucho más ligera (640 gramos frente a 786 gramos) y fina (6,9 mm frente a 8,45 mm).

Matebook blanco

Pantalla

Acabamos de decir que la pantalla de la tablet de Huawei es algo más pequeña (12 pulgadas frente a 12.3 pulgadas), pero también hay que decir que resolución es más baja (2160 x 1440 frente a 2736 x 1824), de modo que incluso a pesar de la diferencia de tamaño su densidad de píxeles es menor (216 PPI frente a 267 PPI). En lo que sí se parecen es en que la MateBook ha adoptado la misma relación de aspecto 3:2, a caballo entre la 16:10 y la 4:3, que han popularizado las tablets Surface.

Rendimiento

Como en otras ocasiones, nos encontramos con un empate en el apartado de rendimiento si nos fijamos en los modelos básicos de cada una de ellas, ya que en ambos casos la configuración más asequible incluye un procesador Intel Core m3 y 4 GB de memoria RAM. La diferencia importante nos la encontramos en las configuraciones superiores, ya que el máximo para la MateBook es un procesador Intel Core m7 y 8 GB de memoria RAM, mientras que la Surface Pro 4 se puede conseguir con hasta un Intel Core i7 y 16 GB de memoria RAM.

Capacidad de almacenamiento

De nuevo, si comparamos los modelos básicos la balanza está perfectamente equilibrada, con 128 GB de memoria interna, pero se inclina claramente del lado de la Surface Pro 4 para los que busquen contar con la mayor capacidad de almacenamiento posible, que es de 512 GB para la tablet de Huawei y de 1 TB para la de Microsoft.

Microsoft Surface Pro 4

Cámaras

Probablemente no sea el apartado más importante para la mayoría de usuarios al decidir entre una y otra, pero hay una diferencia importante entre las cámaras que nos ofrecen una y otra que no hay que perder de vista: la MateBook sólo cuenta con una cámara frontal de 5 MP, ya que Huawei ha decidido prescindir de la cámara trasera, que no suele recibir mucho uso en este tipo de dispositivos; la Surface Pro 4, en cambio, no sólo cuenta con una cámara frontal de 5 MP, sino también con una cámara trasera de 8 MP.

Autonomía

Habrá que esperar a las pruebas de autonomía para comprobar cuál es el rendimiento real de cada una en este apartado, pero lo cierto es que la MateBook parte con cierta desventaja frente a la Surface Pro 4, al menos por lo que a la capacidad de la batería se refiere (4430 mAh frente a 5087 mAh). Huawei aseguraba en su presentación, en cualquier caso, que gracias a diversas teconologías dirigidas a reducir el consumo se compensaba lo suficiente esta carencia como para alcanzar las 10 horas de uso continuado.

Precio

Si es innegable que la tablet de Microsoft lleva ventaja en algunos apartados, no tanto en el modelo básico, pero sí más claramente en los superiores, la MateBook tiene a su favor unos precios más asequibles: Huawei nos anunció ayer ya que su tablet se podrá comprar a partir de 800 euros, mientras que la Surface Pro 4 se vende a partir de 1000 euros.

 

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 22 Feb, 16 22:53

    Alfin comienzan aparecer tras 6 meses la competencia de la Surface Pro 4.
    Lo que aun no entiendo porque decantarse por m5 cuando en la surface Pro 4 los i5 son casi el doble de potentes y con un ratio de calidad/precio excelente.

    0