Modo seguro en Android: Ventajas e inconvenientes

Escrito por
Android

Con las últimas actualizaciones del sistema operativo, Android ha introducido una serie de funciones que además de mejorar aspectos como la personalización y la accesibilidad, permiten al usuario adquirir permisos especiales con los que puede solucionar problemas importantes que pueden dar lugar a una inutilización completa de sus dispositivos. Problemas como el Bricking, del que ya hemos hablado en otras ocasiones, pueden solucionarse actualmente desde casa gracias a guías y tutoriales existentes en multitud de páginas que nos evitan el hecho de tener que recurrir a servicios técnicos ni arriesgarnos a estar durante períodos de tiempo prolongados sin nuestras tablets y smartphones. 

Pese a que tengamos protegidos a nuestros dispositivos a través de herramientas como antivirus, y aunque también poseamos optimizadores que alivian la carga de trabajo de los mismos y ayudan a ahorrar recursos que tanto a corto como a largo plazo, influyen en el correcto funcionamiento de los mismos, también podemos encontrar otros elementos que ocasionan problemas que una vez más, requieren de acciones especiales para solucionarlos. A continuación os hablamos del modo seguro en Android, del que os contamos algunos aspectos importantes como sus funciones y que, pese a ser conocido por millones de usuarios, también entraña una serie de riesgos y características que ahora os mostramos.

android 5.0 interfaz

¿Qué es?

El modo seguro es una herramienta que podríamos situar en un escalón inferior a la restauración del sistema, de la que ya hemos hablado en otras ocasiones. Se trata de una acción con la que, sin desactivar totalmente el terminal, solo podemos utilizar aquellos contenidos preinstalados de serie en el sistema operativo, dejando de lado archivos como los existentes en las galerías, las aplicaciones que descargamos a través de los catálogos y otras funciones que no vienen incorporadas con el software.

¿Se puede aplicar en cualquier dispositivo?

Como hemos mencionado antes, Android ha incorporado una serie de funciones que conceden permisos de administrador a los usuarios para poder solucionar algunos problemas graves. En el caso del modo seguro, se trata de una función existente en todos los terminales con Android 4.1 o superior, lo que supone aproximadamente un 90% de todos los modelos con el software del robot verde existentes a día de hoy.

modo seguro pantalla

¿Para qué sirve?

Cuando instalamos nuevas aplicaciones, nos exponemos a que éstas contengan elementos maliciosos o simplemente, archivos dañados, que por un lado impiden que se pueda abrir y ejecutar correctamente y que por otro, puede repercutir de manera negativa en el funcionamiento correcto del terminal. Sin embargo, la activación del modo seguro no termina de solucionar el problema totalmente ya que simplemente permite la ejecución de las funciones instaladas de serie, y en el soporte, aquellos elementos que han provocado fallos en el rendimiento, siguen estando.

¿Cuáles son sus inconvenientes?

El principal obstáculo al que nos enfrentamos al activar el modo seguro, es, como hemos mencionado antes, el hecho de que todos aquellos archivos que han ocasionado el daño en los dispositivos, continúan guardados, por lo que al desactivar esta opción, volvemos a tener los problemas de rendimiento que nos llevaron a activarlo con anterioridad. En este caso, las opciones más sencillas que podemos llevar a cabo son, por un lado, la restauración completa del dispositivo en caso de que sea extremadamente necesario, o por otro, conocer qué es lo que ha causado los errores y eliminarlo de los dispositivos.

android 6.0 pantalla

¿Cuándo es necesario activarlo?

Al igual que sucede con otras funciones como la depuración, esta función de Android no debe ser ejecutada a la ligera ya que con el, estaríamos privados de tareas como la navegación, el uso de las redes sociales o la visualización de contenidos. Sin embargo, se trata de un proceso reversible que en cualquier momento puede desactivarse y devolver un uso normal tanto a las tablets como a los smartphones en los que lo apliquemos. Por otro lado, si activamos el modo seguro y apagamos los terminales, una vez volvemos a encenderlos, esta opción se desactiva.

Como habéis visto, existen una serie de características de Android que, sin tener que llegar a recurrir a acciones más complicadas, pueden asegurarnos, aunque solo sea de manera parcial y con limitaciones, un funcionamiento correcto de nuestras plataformas. El modo seguro no tiene tantas consecuencias negativas como la restauración de los ajustes de fábrica, en la que se borran todos los contenidos y aplicaciones guardadas, dejando a los soportes con los elementos básicos para que puedan funcionar sin problemas. Tras conocer otra herramienta útil para todos aquellos que utilizamos el software del robot verde, ¿Pensáis que se trata de una opción útil que nos puede evitar el recurrir a alternativas más arriesgadas o por el contrario, creéis que se trata de un elemento que no tiene demasiado que ofrecer y que no repercute de manera positiva al conservar todos los errores de las aplicaciones y los archivos una vez desactivemos este modo? Tenéis disponible información relacionada como por ejemplo, tutoriales y guías que os ayudarán en caso de que deseeis habilitarlo o conocer más sobre esta característica así como una serie de recomendaciones para mantener a vuestras tablets y smartphones seguras y a salvo de todo tipo de contenidos que puedan perjudicar tanto su rendimiento como la experiencia de uso.

Compártelo. ¡Gracias!