Sistemas operativos minoritarios que podemos encontrar

Escrito por
Tablets

Los sistemas operativos disponibles para las diferentes plataformas, son una de las pocas características en las que, a primera vista, las opciones son limitadas. Pese a que a día de hoy, existen decenas de marcas que comercializan cientos de modelos, la gran mayoría cuentan con Android o algún miembro de su familia, Windows o iOS como elemento articulador de los mismos. Esto da como resultado un contexto de concentración, en el que un puñado de softwares, copan toda la cuota de los terminales utilizados a diario por millones de usuarios. Esto puede ejemplificarse si tenemos en cuenta un dato que hemos recordado en otras ocasiones: El 90% de todas las tablets y smartphones del mundo, están equipadas con Android en alguna de sus versiones.

Sin embargo, la popularidad y el tamaño de estas interfaces también puede ser su mayor inconveniente, ya que el riesgo y la exposición a los ataques de hackers aumenta pese a que los creadores de software incorporen nuevas medidas de seguridad o corrijan errores con cada actualización. En un intento por intentar contrarrestar la posición dominante de los sistemas que hemos mencionado antes, existen otra serie de plataformas no tan conocidas, que intentan ocupar cierta posición y ofrecerse como alternativas interesantes a los más utilizados. A continuación os contamos cuáles son, sus atractivos pero también, sus principales debilidades que pueden influir en su implantación entre los consumidores.

LG G2 software

1. Sailfish

La historia de este software está plagada de altibajos. En sus orígenes, hace unos 7 años, fue creado por Nokia e Intel dentro de un proyecto de mayor envergadura. Este acabó fracasando, por lo que el desarrollo de este software se dejó de lado hasta que otra firma llamada Jolla y que fué filial de la tecnológica finlandesa, adquirió sus derechos y continuó trabajando sobre él. Entre los puntos más atractivos de Sailfish se encuentran su compatibilidad con dispositivos Android al estar basado en un código similar a éste, una función multitarea con la que por ejemplo, podemos reproducir o pausar vídeos sin necesidad de entrar en la aplicación que los contiene, y por último, un reconocimiento inteligente con el que el terminal reconoce nuestros gestos a la hora de tocar la pantalla y los memoriza para mejorar la experiencia de uso.

2. Tizen

Surgido por la colaboración de Samsung, Intel y Linux, se trata de un software que también es compatible con Android. Entre sus aspectos más atractivos destaca el hecho de que busca ser un software no solo para tablets, sino también para otras plataformas como televisiones, videoconsolas y ordenadores. Actualmente, se está desarrollando una línea de wearables preparada para este sistema operativo que sin embargo, y pese a que también se caracterice por tener una interfaz muy sencilla e intuitiva, cuenta con algunas limitaciones importantes como un catálogo de aplicaciones pobre.

tizen interfaz

3. Firefox OS

Se trata de un software que no ha terminado de arrancar pese a que el navegador del mismo nombre sea uno de los más utilizados del mundo. El sistema desarrollado por Mozilla no dispone de un gran número de apps disponibles pese a incorporar algunas funciones interesantes como barras de búsqueda en el escritorio, una sola pantalla de inicio en la que las diferentes herramientas se muestran deslizando los dedos hacia arriba o abajo y la compatibilidad tanto con plataformas como la televisión, como con dispositivos de marcas como Alcatel, LG o Huawei.

4. Mer

Nacido en 2011 y desarrollado por parte del equipo que posteriormente creó Sailfish, su objetivo es ofrecer una mayor transparencia y participación de los usuarios para, según sus diseñadores, crear un sistema operativo accesible para todos en el que cada consumidor pueda participar. En un intento por romper las relaciones existentes entre los grandes softwares y las compañías, se financia a través de donaciones. Algunas de sus características, como el hecho de poseer una base de Linux, fueron utilizadas por otras plataformas.

mer os interfaz

5. WebOS

Por último, destacamos esta plataforma, creada por LG y que en sus orígenes fue creada exclusivamente para televisores comercializados por la marca coreana. Actualmente, se está creando una línea de wearables que estarán equipados con este sistema operativo y que sin embargo, cuenta con limitaciones como un número reducido de apps disponibles y el hecho de que las versiones lanzadas para tablets y smartphones aún se encuentran en fase de pruebas, lo que reduce aún más su impacto.

Como habéis visto, pese a que existan algunos sistemas operativos que buscan ser una alternativa más a los que ya están consolidados en todo el mundo, el empuje de los más grandes, en especial de Android, dificultan en gran medida su entrada. Por otro lado, los vínculos creados entre estos softwares y los mayores fabricantes para que los incorporen en los dispositivos que lanzan al mercado, también contribuyen a que la presencia de las interfaces minoritarias que hemos comentado, sea algo residual. Tras conocer otras plataformas disponibles para nuestras tablets y smartphones, ¿Pensáis que se tratan de opciones interesantes que con el tiempo, pueden conseguir un mayor número de seguidores o por el contrario, creéis que las tres interfaces más utilizadas en el mundo actualmente, serán las únicas existentes con el paso del tiempo? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, algunos datos sobre otros sistemas basados en Android como Cyanogen, para que podáis opinar vosotros mismos.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 24 Feb, 16 23:28

    Os habéis colado con WebOS. Fue creado por Palm, que a su vez fue comprado por HP y más tarde vendía a LG..

    0