¿Por qué Whatsapp solo seguirá en los SO más grandes?

Escrito por
Android

El hecho de ser la aplicación de mensajería más grande del mundo y haberse convertido en una herramienta imprescindible en pocos años para decenas de millones de usuarios, también tiene sus limites. El principal es que en muchos casos, cuando se alcanza la cima, ya es imposible crecer más. En el caso de la electrónica de consumo, este hecho puede venir por la incapacidad del propio mercado de absorber más productos durante un tiempo y, en el de las apps, por haber llegado prácticamente a todos los usuarios de tablets, smartphones y otras plataformas compatibles que encontramos a día de hoy.

Whatsapp ha revolucionado la forma de comunicarnos tanto con nuestro entorno más cercano como con usuarios del resto del mundo. Desde su aparición allá por 2009, ha ido desplazando a otros canales tradicionales como los SMS y se ha situado en la plataforma de mensajería más popular del mundo con más de 1.000 millones de usuarios. A lo largo de su breve pero intensa historia, ha ido añadiendo nuevas funciones con el objetivo de convertirse en la plataforma de comunicación por excelencia añadiendo características como las llamadas por voz o la posibilidad de crear grupos de más de 200 personas o la ampliación de los tipos de contenidos que podemos compartir. Sin embargo, recientemente, sus propietarios han dado un golpe de efecto y han limitado el uso de esta aplicación a los tres sistemas operativos más presentes en entre los usuarios: Android, iOS y Windows. A continuación os contamos las causas y a quién puede afectar esta acción.

WhatsApp para tablet

La decisión

Los desarrolladores de Whatsapp han decidido retirar la aplicación en todos aquellos softwares minoritarios a partir de 2017. Esto es debido al hecho de que por un lado, Android aglutina a más del 90% de todos los usuarios de tablets y smartphones del mundo. Si a esta cifra, sumamos aquellos que utilizan la interfaz de Apple y la de Windows, el dato supera el 99%, lo que deja muy poco margen de maniobra a otros sistemas operativos que, por una u otra razón son algo residual y están desapareciendo gradualmente del mercado.

¿A quienes afecta?

Como hemos mencionado anteriormente, la medida va dirigida a aquellos sistemas que han sufrido la pérdida de usuarios y que están dejando de suministrarse. Los principales damnificados son Blackberry y Nokia con su plataforma Symbian y que, en su conjunto, no llegan a sumar una cuota de mercado superior al 0,5%. Sin embargo, estos no son los únicos que dejarán de tener soporte de Whatsapp ya que las versiones más antiguas de Windows Phone y las anteriores a Android 2.2, tampoco contarán con la aplicación de mensajería a finales de este año.

Blackberry phablet Z30

¿Por qué?

Como hemos mencionado antes, la principal razón de que Whatsapp deje de estar presente en los softwares menos utilizados, atiende a razones de mercado y de utilidad ya que la practica totalidad de los consumidores de tablets y smartphones a día de hoy, manejan las versiones más actuales de Android, iOS y Windows. Por otro lado, sus creadores justifican la decisión alegando que los dispositivos minoritarios en los que antes se encontraba esta aplicación ya no resultan compatibles con las funciones que presenta ahora mismo y con las próximas que esperan añadir con las nuevas actualizaciones. La seguridad también es un elemento importante ya que las versiones anticuadas de los sistemas operativos a los que afecta, no tienen las medidas en materia de protección de los usuarios que las más recientes sí poseen.

¿Qué características se esperan?

Si por un lado, Whatsapp desaparece de algunos soportes, por otro, amplía las posibilidades de los usuarios a la hora de manejarla. Con la nueva versión, que sin embargo, se aconseja que no se descargue de inmediato a la espera de las correcciones de algunos fallos, se añaden características como la posibilidad de hacer zoom sobre los vídeos que compartimos con nuestros usuarios y también la sincronización con otras plataformas como Dropbox o Google Drive, que proximamente contarán con nuevas pestañas para poder compartir los contenidos a través de la aplicación de mensajería.

google drive

¿Qué opciones les quedan a los usuarios afectados?

En esta situación, a aquellos que todavía siguen manejando alguna versión de Symbian o Blackberry principalmente, no les queda mucho margen de maniobra ya que con la medida, en cierto modo se les obliga a cambiarse a un sistema operativo mucho más utilizado o finalmente, adquirir un nuevo terminal. En el caso de estos últimos, aún les queda la baza de utilizar la propia herramienta de mensajería que la firma creó hace algunos años.

Tras conocer la decisión de los creadores de Whatsapp y ver sus causas pero también, sus consecuencias, ¿Pensáis que con ello se comete un error y que se discrimina a otros sistemas operativos con el fin de favorecer más la posición dominante de los tres principales, o por el contrario, creéis que se trata de una buena acción que ayudará a universalizar de manera definitiva Whatsapp y que podrá llegar sin limites a todos los usuarios de tablets o smartphones? Tenéis disponible más información relacionada sobre otras aplicaciones de mensajería para todos aquellos que prefiráis utilizar otros canales o simplemente, queráis conocer más sobre todas las alternativas a vuestro alcance.

 

Compártelo. ¡Gracias!