¿Por qué se cancela el Proyecto Astoria?

windows 8 interfaz tablet

Las funciones y elementos de los que podemos disfrutar en nuestras tablets y smartphones, son solo la punta del iceberg de todo lo que existe a día de hoy en el ámbito de la electrónica de consumo. Actualmente, todos los actores de este sector, desde los desarrolladores de software hasta las propias firmas, trabajan de manera discreta en una serie de proyectos con los que pretenden llegar a los usuarios próximamente y que también buscan revolucionar, una vez más, el campo de la tecnología pero también, la manera que tenemos de comunicarnos con nuestro entorno y el resto del mundo y por último, incluir aún más en nuestra vida diaria las plataformas que millones de personas utilizamos a diario.

Al igual que sucede en el ámbito científico o sanitario, en los que los avances de los que disfrutamos hoy en día, son el resultado de años o incluso décadas de investigaciones, en el campo de los dispositivos más comunes y que todos conocemos, también encontramos iniciativas que con el paso de los años, acaban estando presentes en ellos. Un ejemplo reciente es la aparición de la realidad virtual en los soportes portátiles, que durante este 2016 verá su consolidación definitiva. Sin embargo, al igual que hay proyectos que continuan avanzando y que en pocos años acaban llegando a todos los usuarios, también hay otros que sus creadores deciden dejar aparcados, al menos por el momento. Este es el caso del proyecto Astoria, del que a continuación os contamos sus características más importantes y por qué ha sido cancelado.

proyecto astoria nokia

¿Qué es?

El proyecto Astoria fue puesto en marcha de manera definitiva por Microsoft a lo largo de 2014 y 2015 con una sucesión de pruebas. La idea de esta iniciativa, también llamada «Windows Bridge for Android» era simple: Trasladar a las últimas versiones de Windows Phone las aplicaciones existentes en el catálogo de Google Play a los usuarios del sistema operativo creado por los de Redmond.

¿Por qué ha finalizado?

La principal razón que los desarrolladores del proyecto argumentan para cancelarlo de manera definitiva, es el hecho de que trasladar las aplicaciones de Android a Windows y hacerlas compatibles con este último sistema operativo es una tarea muy complicada. Por otro lado, existe otra razón más bien empresarial y económica, menos conocida: Ya hay una plataforma para migrar aplicaciones de iOS a Windows denominada Project Islanwood, que sí continúa adelante.

recopilatorio-app-google-play-2014

Xamarin, la nueva apuesta de Microsoft

Resulta, como mínimo, curioso, que se haya cancelado el proyecto que pretendía llevar a Windows Phone las aplicaciones disponibles para más de 1.000 millones de personas procedentes de un sistema operativo que copa el 90% de la cuota de mercado mientras que se mantiene la interacción con un software que tiene unas cifras bastante más modestas. La toma de esta decisión tiene mucho que ver con una empresa llamada Xamarin, adquirida recientemente por Microsoft y que se encarga de lanzar nuevas apps multiplataforma y que según sus propietarios, evitaría duplicidades.

¿Windows Phone se cierra puertas?

Pese a que con las nuevas versiones, en especial la 10, se hayan corregido algunos errores del pasado y se hayan perfeccionado aspectos como la aparición de Cortana o una interfaz más sencilla que rompe con la que suscitó tantas críticas en Windows 8, en la versión para dispositivos de menor tamaño y para quien iba dirigido el proyecto Astoria, nos encontramos con un descenso importante de los usuarios del sistema operativo. Una bajada que, según la consultora Gartner, sitúa a Windows Phone en una situación comprometida, con una cuota de mercado de solo el 1,7% a finales de 2015, con lo que se consolida la tendencia a la baja que este software experimenta desde 2014. Con este dato, no podemos evitar preguntarnos si la compatibilidad de las aplicaciones de Android en Windows habría servido para relanzar las cifras de ventas de dispositivos con este último software del cual, uno de sus puntos más criticados es justamente la falta de aplicaciones disponibles que limitan en gran medida la experiencia de los usuarios.

Smartphones Windows 10

El liderazgo de Android

El software del robot verde tiene una posición dominante en el mercado, lo que deja muy poco margen de maniobra a sus competidores. El hecho de que este sistema operativo sea la elección de la mayor parte de las marcas, puede dar lugar a uniones extrañas en las que firmas que históricamente han sido rivales, como Microsoft y Apple, participen juntas en iniciativas como Islanwood para, quizás, intentar robarle usuarios a Android. Sin embargo, tras la cancelación de Astoria podemos preguntarnos lo siguiente: ¿El anuncio del final de este proyecto puede ser un indicador más de las circunstancias que atraviesa Windows en sus versiones portátiles?

Tras conocer más sobre la última decisión de Microsoft que el tiempo se encargará de mostrar si fue acertada o no, ¿Pensáis que esta iniciativa habría ayudado a Windows Phone a posicionarse mejor y a ganar adeptos, o por el contrario, creéis que se con el cese de Astoria se muestra la tendencia a la baja de un sistema operativo que, pese a ser el tercero más utilizado del mundo, no consigue retener a más del 2% de todos los usuarios de tablets y smartphones? Tenéis disponible más información sobre Windows para que podáis opinar vosotros mismos.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Anónimo dijo

    Es impresionante como se pueden poner tantas palabras juntas y no decir nada útil. Todo lo escrito acá es harto conocido y no aporta nada para el entendimiento de lo que ocurre, solamente se repite lo ya publicado en otros medios.