Cajón de apps en Android: Amado y odiado a partes iguales

android 6.0 pantalla

Los sistemas operativos suponen el eje articulador en torno al cual podemos disfrutar al máximo de nuestras tablets y smartphones. A través de ellos, realizamos todas esas acciones que ya se han convertido en imprescindibles en nuestro día a día como utilizar las aplicaciones de mensajería, navegar por las redes sociales o simplemente, consultar cualquier dato en Internet. Como consecuencia, los desarrolladores de software lanzan periódicamente nuevas versiones de estas plataformas con las que conseguir por un lado, la máxima cuota de mercado entre los usuarios y por otro, mejorar la experiencia de uso de millones de personas que acaben fidelizadas a estos elementos.

Android es la interfaz más utilizada del mundo con más de mil millones de usuarios, lo que le da una posición dominante con un alcance de más del 90%, lo que deja muy poco margen de maniobra a otras alternativas. Esta cifra, sin embargo, también esconde algunas sombras que se traducen en críticas por parte de miles de usuarios y en una renovación obligada de este sistema operativo que, además de recoger nuevas funciones por parte de sus creadores, también debe satisfacer las exigencias de los usuarios. Una muestra de esta adaptación al gusto de los consumidores podemos encontrarla en la mayor capacidad de personalización de los temas y de los dispositivos que hemos encontrado a partir de la versión 5 del software del robot verde. Sin embargo, hay elementos como el cajón de aplicaciones que, pese a resultar útil en su día, parece que está a punto de desaparecer. A continuación os contamos el por qué de esta decisión, cuáles serán sus consecuencias y cuándo se aplicará.

android m logo

¿Qué es el cajón?

Este elemento es uno de los más característicos de este software en el que, como recordamos, podemos ordenar y agrupar las aplicaciones que más tengamos a mano en diferentes categorías para acceder a ellas directamente desde el escritorio sin tener que entrar en los menús que las albergan. Entre sus puntos fuertes con las últimas actualizaciones, destaca la posibilidad de cambiar la orientación de las mismas para colocarlas de manera vertical u horizontal.

¿De dónde proceden las críticas?

En lo relacionado con este elemento, nos encontramos con admiradores y detractores a partes iguales. Por un lado, con la posibilidad de rotar la pantalla y modificar la vista a un modo vertical disponible con Android 6.0 Marshallow, muchos usuarios opinan que se trata de un avance positivo que permite eliminar duplicidades y hacer más intuitivo y sencillo el uso de las aplicaciones que se encuentran almacenadas. sin embargo, esta novedad también ha sido objeto de los ataques de muchos otros que critican su falta de utilidad, una mayor dificultad de uso que acaba con todo lo que estaban acostumbrados a manejar y paradojicamente, que se trata de una función que duplica las apps y que finalmente, repercute en el uso que los usuarios tienen a la hora de utilizar sus dispositivos.

Chrome extensiones

¿Cómo han reaccionado Android y Google?

Los desarrolladores del sistema operativo han decidido actuar de manera tibia para intentar adaptarse a todos. Para ello, ha lanzado una nueva versión de Google Now que por un lado, permitirá cambiar la orientación de la pantalla de los dispositivos, dando a los usuarios al opción de volver a la vista tradicional o no, y por otro, en el escritorio aparecerá una barra adicional que alberga las herramientas que más utilicemos. Sin embargo, la novedad más importante la encontraremos en la propia interfaz de Android, donde ya no nos encontraremos el cajón de aplicaciones en la versión N que verá la luz a finales de este año y en la que los iconos de cada app tendrán su propio hueco dentro del escritorio. Actualmente, esta función es una de las pocas que conocemos sobre el nuevo miembro de la familia del software del robot verde.

android apps

Como habéis visto, Android no se trata de un sistema operativo perfecto que debido a su tamaño y popularidad, debe requerir más esfuerzos por parte de sus desarrolladores para poder llegar a todos los usuarios y hacerlo de forma efectiva. La capacidad de personalización de los dispositivos es una herramienta clave que puede determinar el éxito o fracaso de un software y en última instancia, también de un dispositivo y, pese a que con esta modificación en el cajón de aplicaciones, los creadores del software afirman que se da un paso más en garantizar la libertad de los usuarios a la hora de modificar sus terminales, también se ha encontrado de frente con las críticas de muchos otros que preferían mantener algunas características sin cambios. Tras conocer más sobre la nueva acción emprendida por los creadores del software más utilizado del mundo, ¿Pensáis que se trata de una medida útil que a la larga, dejará de tener críticas y resultará útil o creéis que el sistema operativo requiere de mejoras mas importantes en otros aspectos como las medidas de seguridad y privacidad de sus públicos? Tenéis disponible más información como por ejemplo, más novedades que conocemos sobre Android N para que podáis opinar vosotros mismos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.