Tablets, smartphones y más tendencias que veremos en 2016

Escrito por
Phablet

La electrónica de consumo es uno de los ámbitos en los que vemos una mayor cantidad de avances y dónde éstos se producen con más velocidad. Los adelantos que se produjeron hace solo un año, ya quedan eclipsados por los que vienen pisando fuerte en 2016 y que están definiendo a pasos agigantados cuál será la tendencia que tanto los fabricantes como los creadores de los sistemas operativos van a seguir a corto plazo y que acaba repercutiendo en los consumidores, que en última instancia son los que deciden el éxito o fracaso de estas novedades y de los dispositivos que las incorporan.

Durante los últimos meses de 2015 y especialmente, en las primeras semanas de 2016, comenzaron a vislumbrarse nuevas funciones y herramientas disponibles para tablets y smartphones que, pese a que llevaban varios años desarrollándose a la sombra, aparecieron a lo grande en eventos de alcance mundial como el CES celebrado en Las Vegas a comienzos de enero, o el MWC de Barcelona de hace unos días. En estas citas, pudimos asistir a la apuesta decidida de las firmas por elementos como la realidad virtual, que sin embargo, no será ni el primero ni el gran avance que veremos durante este año. A continuación os presentamos una lista de otros instrumentos que nos acompañarán a corto plazo y que implicarán aún más a los soportes portátiles en nuestro día a día.

cardboard imagen

Los millenials, el principal objetivo

Actualmente, el grueso de los consumidores de electrónica de consumo se compone de millones de usuarios nacidos a partir de la década de los 80. Pese a que el uso de tablets y smartphones a día de hoy sea algo común a casi todos los grupos de edad, las estrategias comerciales y los lanzamientos de la mayor parte de las firmas se dirigen hacia este colectivo que ha encontrado en los nuevos soportes portátiles, un canal de expresión perfecto e imprescindible en su día a día gracias a que se trata de terminales preparados para disfrutar de elementos como las redes sociales, las plataformas de contenidos audiovisuales y los juegos, entre otras. La importancia de este colectivo es decisiva ya que son los usuarios actuales pero también, los que seguirán teniendo la posición dominante durante los próximos años, de ahí que todos los avances vayan encaminados hacia este grupo.

1. Mayor velocidad de conexión

Hace un par de años, asistimos a la implantación de la velocidad 4G en las zonas más pobladas de nuestro país. Pese a que aún no se haya consolidado del todo la alta velocidad, día a día se amplían las zonas en las que está disponible. Sin embargo, este no es el límite ya que se espera que para 2018-2020, aparezca en escena el 5G, que ya está en fase experimental en algunas regiones de Corea del Sur y que permitiría picos de descarga de casi 10 GB frente a los 2 que encontramos actualmente.

Velocidad 5G

2. ¿Adiós a los PC`s?

En pocos años, nuestras tablets y smartphones se han convertido en dispositivos de dimensiones reducidas respecto a otras plataformas que sin embargo, poseen unas prestaciones que en muchos casos superan a estos terminales. Por otro lado, la existencia de amplísimos catálogos de aplicaciones y otras funciones, es posible realizar gran parte de tareas en ellos, desde leer el periódico o miles de obras literarias, hasta controlar cuentas bancarias y ampliar nuestra formación académica, lo que hace prescindibles otros soportes que sin embargo, aún tardarán un tiempo en desaparecer si finalmente llegan a hacerlo.

3. 8K, ¿Realmente útil?

Actualmente, ya podemos encontrar modelos punteros en cuanto a sus características de imagen se refiere. La combinación de una serie de tecnologías en este aspecto, da lugar a que podamos disfrutar de los contenidos audiovisuales con una nitidez y resolución hasta nunca vistas y que sin embargo, también tiene sus sombras: Un consumo excesivo de los recursos de los modelos que las albergan y que aún está pendiente por resolver, y por otro lado, el propio funcionamiento del ojo humano, que, por su composición, no está preparado para soportar resoluciones como la 8K, de la que se espera su presentación durante este año y que comenzaremos a ver en los próximos con más frecuencia.

Japan Display 4K

4. Adiós a los cables

Por último, nos encontramos con un elemento que puede ser muy beneficioso para los usuarios. Los teléfonos ya dejaron de estar atados con largos cables hace décadas y ahora llega el turno de las herramientas que se conectan tanto a las tablets como a los smartphones. Actualmente, firmas como Samsung ya están preparando terminales que funcionan mediante carga por inducción, que a grandes rasgos consiste en colocar el dispositivo sobre una plataforma que, dotada de corriente, permite rellenar las baterías. Al mismo tiempo, también estamos asistiendo al desarrollo de los wearables, que ya vieron la luz con fuerza en 2015 y a otros objetos como auriculares.

Como habéis visto, la realidad virtual y la aparición de dispositivos modulares que permitirán a los usuarios llevar la personalización de sus terminales a cotas máximas, no son las únicas novedades que veremos a lo largo de los próximos meses en el terreno de las tablets y smartphones. Tras conocer más sobre lo que depara el sector, ¿Pensáis que se tratan de adelantos que repercutirán de manera positiva en los usuarios o creéis que aún falta mucho para que las novedades tengan un efecto real en millones de consumidores? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, los sistemas operativos que veremos durante este año para que podáis opinar vosotros mismos.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios