Apps para Android que pueden llenar tu tablet de virus

aplicaciones android

Entre el más de millón de aplicaciones que encontramos a nuestro alcance a través del catálogo de Google Play, podemos encontrar de todo. Desde aquellas plataformas que nos ayudan a realizar de manera más efectiva y cómoda nuestras transacciones financieras, hasta aquellas que pueden ayudar a colectivos de personas con enfermedades como la diabetes, pasando por aquellas que nos permiten aprender idiomas o leer medios de comunicación de todo el mundo. La cantidad de opciones es tan grande, que es posible encontrar herramientas disponibles para todo tipo de usuarios independientemente de su edad, lugar de procedencia o formación académica entre otros factores.

Sin embargo, todos estos elementos que nos han vinculado más a nuestras tablets y smartphones y que también nos permiten pasar largos momentos de ocio, también tienen su lado negativo. Desde aquellas apps muy populares que consumen recursos de manera acelerada hasta aquellas que, si usamos demasiado, pueden acabar con la batería de los dispositivos en cuestión de horas, estas herramientas pueden tener más inconvenientes que aspectos positivos. Sin embargo, estos no son los únicos problemas a los que podemos enfrentarnos al usar estos objetos ya imprescindibles, ya que existen otras apps que pueden llenar los terminales de virus y otros objetos maliciosos, y que pueden tener consecuencias más graves que un gasto rápido de batería. A continuación os presentamos una lista de aplicaciones potencialmente peligrosas para Android y de las que se desaconseja su descarga.

malware

1. Meitupic

Se trata de una mezcla entre red social y aplicación de edición y montaje fotográfico que, pese a haber acumulado más de 50 millones de descargas, principalmente en China, presenta vulnerabilidades importantes como backdoors que no terminan de corregirse en las últimas actualizaciones, y que son el blanco perfecto para que los hackers puedan entrar a los dispositivos que la contengan, y tengan acceso a los contenidos albergados en las galerías de los usuarios así como a la información personal.

2. Spider Man

Se trata de un juego no oficial sobre este personaje que alberga un troyano denominado Myournet que tiene dos funciones principales: Por un lado, aprovechar las brechas abiertas en materia de seguridad de los dispositivos a los que infecta para introducirse él mismo y facilitar la entrada a otros virus, y por otro, y como sucede con la mayoría de elementos maliciosos, acceder a los datos más confidenciales para robarlos y hacer un uso fraudulento de ellos.

malware android

3. Cake Tower

Otro juego cuya temática es muy sencilla ya que el único objetivo es hacer las mejores tartas posibles pero que sin embargo, puede resultar muy perjudicial para los dispositivos en los que se encuentra instalado por varias razones: Por un lado, no se explican con claridad los permisos que requiere y muchos son desconocidos. Por otro, una vez se instala, tiene la capacidad de acceder como administrador del sistema operativo y rootear el terminal. El aspecto más destacado de esta aplicación es que, cuando accede a los permisos especiales, pese a que intentemos desinstalarla y eliminarla con la restauración del sistema, la app sigue ahí tras realizar esta acción.

4. Cambiador de voz

Una aplicación cómica que, como su nombre indica, se basa en el cambio de la voz de los usuarios que la poseen. El mayor riesgo de esta herramienta es que hace uso del adware (recepción masiva de contenidos publicitarios en los dispositivos) que en algunos casos, pueden enlazar a plataformas ilegales de compra por Internet o infectar a los dispositivos con virus y troyanos que en el peor de los casos, puede utilizar de manera fraudulenta las cuentas bancarias de los usuarios.

xcodeghost iphone

5. Winning Eleven

Se trata de un virus enmascarado en un juego que es difícil de encontrar y que se dedica a borrar todos los archivos relacionados con otros títulos almacenados en los dispositivos. Tras su ataque, hace imposible que puedan volver a descargarse nuevas obras y puede ser necesaria la restauración de los ajustes de fábrica y la acción de un antivirus para poder eliminarlo. Los terminales más atacados por esta aplicación son los de Sony.

6. Durak

Por último, hablamos de este juego de cartas que cuenta con más de 10 millones de usuarios y que surgió en Rusia. A primera vista, parece una app normal, sin embargo, cuando se descarga, los usuarios no paran de recibir avisos falsos acerca de la aparición de virus. Además de estos elementos, también surgen anuncios de manera masiva y se produce la bajada automática de aplicaciones desconocidas que sí contienen virus reales que acaban infectando a los dispositivos. Cuando el propietario del dispositivo lo desbloquea, encuentra enormes dificultades para utilizarlo debido a todo el contenido que aparece.

ramsonware android aviso

Como habéis visto, al igual que existen aplicaciones que pueden perjudicar el rendimiento normal de los dispositivos con acciones como la ralentización o el consumo de batería, también podemos encontrar otras mucho más perjudiciales cuya finalidad es infectar a los dispositivos y, en la mayor parte de los casos, robar información de carácter personal e inutilizar de manera definitiva los terminales en los que se alojan. Tras conocer más sobre estas amenazas, ¿Pensáis que se trata de elementos que con sentido común y una buena protección, pueden evitarse o sin embargo creéis que ninguna app está a salvo de los ataques de los ciberdelincuentes? Tenéis disponible más información relacionada como todas las acciones dirigidas contra Android para que podáis opinar vosotros mismos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.