Arrow vs Android stock: ¿Qué ventajas nos aporta el launcher de Microsoft?

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El eslogan programático de Satya Nadella cuando toma las riendas de Microsoft, «Cloud first, mobile first», está deparando movimientos que hace unos años parecían impensables. Como muchos sabréis que los de Redmond publicaron en Google Play un lanzador propio hace algunos meses, Arrow. Después de estar probándolo una temporada vamos a medir sus prestaciones con un stock Android para ver qué plus puede ofrecernos.

Parece que Microsoft tiene la pretensión de pelear con Google en su propio terreno. Últimamente el gran producto la plataforma Android en cuestión de ventas y relevancia mediática, es decir, el modelo S de Samsung Galaxy trae preinstaladas muchas de las aplicaciones de la firma de Redmond. Ya no se trata solo de desarrollar Windows 10 sino de hacer que todas las aplicaciones nativas estén disponibles en cualquier plataforma estableciendo complicidad con los usuarios (y quién sabe si altas para sus filas en el futuro).

Aquí tenéis Arrow

Microsoft Launcher
Microsoft Launcher
Desarrollador: Microsoft Corporation
Precio: Gratis
Next Pantalla de Bloqueo
Next Pantalla de Bloqueo
Desarrollador: Microsoft Corporation
Precio: Gratis

Por otro lado, Next es una pantalla de bloqueo también desarrollada por Microsoft. La verdad es que resulta un complemento ideal para Arrow, aunque ambas tienen un funcionamiento independiente.

Planteamiento principal

Arrow es la apuesta de Microsoft en cuestión de interfaz para hacerse un hueco en Android. Nada tiene que ver este lanzador con el formato de tiles de Windows, por el contrario, trata de adaptarse a la filosofía del sistema móvil de Google, aunque plantea un concepto de escritorio completamente diferente.

Si en Android  estamos acostumbrados a ver una pantalla de inicio con widgets e iconos fijos, en Arrow la cosa cambia y cada pantalla de las que conforman el inicio tiene su propia función. Hay una primera con widgets, una segunda con tareas recientes, la tercera muestra las aplicaciones más utilizadas, la cuarta las últimas interacciones con contactos y una última deja espacio a notas y recordatorios.

Cajón de apps y otros detalles

El cajón de aplicaciones recuerda bastante al Trebuchet de CyanogenMod, es decir, se trata de una ordenación alfabética de las aplicaciones con los iconos apareciendo listados junto a su letra inicial. Además, la tipografía y los efectos aparecen modificados con respecto a lo que podemos ver en un Android stock y se adaptan más a las líneas estéticas que pueden tener las aplicaciones estrella de Microsoft. Los colores de los fondos por defecto son muy suaves y se alejan de las típica formas geométrica o los paisajes en plano cenital de Marshmallow.

Lo funcional vs lo estético

Aún así, dónde este launcher es verdaderamente potente es en la cuestión de la funcionalidad y de la optimización organizativa. Microsoft ha tomado aquellos apartados que más utilizan los usuarios en su móvil o tablet y les ha dado cierto protagonismo llevándolos a la pantalla de inicio. Aún así, el problema continúa siendo que el usuario de Android tiene un perfil enormemente diverso y algunos de los apartados en los que se distribuye Arrow probablemente no se adapten a las pautas de todos.

Debemos reconocer, sin embargo, el valor estético de la aplicación. Al menos en mi caso la apariencia stock de las pantallas de inicio de Android Marshmallow no representa, precisamente, uno de sus grandes puntos fuertes, más bien todo lo contrario, aunque suelo mantener el tema de los iconos, el fondo es de las primeras cosas que toco en un Nexus o en un CyanogenMod. De igual manera, los fondos de escritorio de Arrow (pero no sólo, diría que también los de HTC, Samsung o Xiaomi, con diferencia) me resultan mucho más sugerentes.

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