Una guía para no perder contactos al cambiar de dispositivo Android

caracteristicas Galaxy Edge

Algo muy frecuente cuando cambiamos de terminal es tener ciertas dificultades para traspasar de uno a determinados números o referencias de contactos. De hecho, si nos descuidamos, en alguna ocasión puede ocurrir que nos quedemos sin ellos y tengamos que buscarnos la vida por otra vía para recuperarlos; incluso que ni siquiera podamos jugar esa baza. Relataremos aquí la forma para pasar los contactos a la cuenta de Google y no volver a perderlos, pase lo que le pase a nuestro antiguo terminal.

Cuántos publicaciones a lo largo de los años habremos visto en nuestro muro de Facebook con un mensaje parecido a… “he perdido todos los números, enviadme un WhatsApp diciendo quién sois”. Realmente, el mecanismo para mantener unos contactos a través de una cuenta de Android es una cuestión poco desarrollada para la altura de evolución de la plataforma en la que estamos, pero es consecuencia de cómo operaban en la era pre-smartphone los móviles y también de cuestiones relativas a la privacidad del usuario.

Personalmente, me molesta que Google se involucre en demasiados apartados de mi vida privada cuando no es indispensable, pero temas como éste prefiero la vía práctica y disponer de los contactos conseguidos a lo largo de los años, sin riesgo de perderlos por un descuido.

Alguna otra opción, dejando a Google al margen

Existe una aplicación de la que os hablamos hace algunas semanas para realizar backups en Android que permite copiar no sólo fotos, vídeos, documentos, aplicaciones y configuraciones, sino también contactos. En este sentido, si el dispositivo de destino está preconfigurado para guardar los contactos en Google, no tiene demasiado sentido utilizar la app con este propósito pero, si no lo está, volveremos a toparnos con el mismo problema en el futuro.

Unificar los contactos en Google

Si decidimos ir a lo práctico, debemos hacer lo siguiente. Lo primero, cada vez que estrenemos tablet o móvil, lo principal es asegurarnos de que los contactos los estamos guardando en la cuenta de Google. Dependiendo de cada fabricante se hace de una forma diferente (en los Nexus es por defecto) pero no suele ser difícil encontrar los tres puntos del menú o el desplegable.

En el dispositivo de origen (o incluso si lo vamos a tener más tiempo pero queremos empezar a hacer uso del backup de Google). Debemos ir a la app dedicada, que se llamará Contactos, o Personas, o algo similar. Entramos en el menú de los tres puntos y buscamos la opción Contactos que mostrar. Para buscar aquellas opciones que no estén a salvo, debemos entrar en cuenta de teléfono local, tocamos de nuevo en los tres puntos > Importar/exportar > exportar a archivo .vcf.

Últimos flecos antes de cerrar

Lo lógico ahí es que se nos permitiera mover los archivos a la cuenta de Google. Si aún así no es posible, guardamos el fichero localmente. Con un explorador lo buscamos y pulsamos sobre él. Se nos ofrecerá importar y entonces nos aseguramos de estar haciéndolo en Google.

Ahora sincronizamos todo en Ajustes > cuentas > Google > Contactos y ya podemos descansar tranquilos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.