Lollipop es actualmente la entrega de Android más popular

Escrito por
Android

Nuevo mes y nuevos datos de adopción en la plataforma Android: Lollipop se convierte en la versión más extendida del sistema después de superar a Kitkat. Va camino de dos años de recorrido y, tras un arranque lento, los dispositivos con material design comienzan a dibujar una mayoría. Aunque la presencia de Marshmallow es aún discreta, su influencia se multiplicó por dos en tan sólo un mes.

Kitkat y Jelly Bean representan el bastión de lo Holo, el lenguaje de diseño que empujó a Android a dar un verdadero salto cualitativo, inaugurado con Ice Cream Sandwich. Este segmento aún es dominante, sin embargo, detrás el espectacular crecimiento de Marshmallow y Lollipop, se adivina una sólida renovación en marcha. En los próximos meses, las actualizaciones a Android 6.0 de algunos de los modelos más vendidos en 2015 y la puesta a la venta de los nuevos buques insignia de las grandes firmas, terminará de apuntalar el giro hacia el diseño material.

Lillipop marshmallow adopcion

La secuencia de una versión

Vemos que toda nueva versión de Android mantiene una pauta siempre muy parecida: 1) dificultades en un primer momento para abrirse hueco (fase Nexus) – 2) crecimiento incipiente pero moderado (primeros gama alta actualizándose) – 3) estallido (lanzamiento de nuevos flagship) – 4) vuelta a crecer a velocidad de crucero – 5) planicie y – 6) caída por reemplazo. Básicamente lo que en matemáticas se conoce como la curva normal o campana de Gauss.

Mientras Lollipop se encuentra entre la fase tercera y cuarta, Marshmallow está en la segunda a poco de poner el primer pie en la tercera. Ambos representan el nuevo régimen en Android, mientras que Kitkat y Jelly Bean irán exhibiendo una merma progresiva. Eso sí, aún queda largo tiempo para que se produzca el reemplazo total, los representantes del diseño Holo quedan como testimonio de un momento histórico en el bagaje de la plataforma: un periodo de espectacular crecimiento en el que se conquistó la devoción de muchos usuarios.

Un tercer grupo ya en los márgenes

Froyo y Gingerbread son el único reflejo aún con algo de presencia de los orígenes de la plataforma, sin embargo, muchas otras versiones han sido borradas de la mapa de un año a esta parte. Android 2.3 lideró durante largo tiempo las tasas de adopción del sistema. Es difícil llevar a cabo un pronóstico sobre los equipos que las mantienen a flote, dependerá en muchos casos de lo que aguante el hardware, mientras los terminales sigan arrancando habrá gente que continúe utilizándolos aquí o allá.

Fuente: Android Developers.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios