Project Westminster: ¿Una nueva forma de usar las apps?

Escrito por
Windows 10

La mejora de las características de las tablets y smartphones que utilizamos a diario, no quedan reducidas solo a un aumento de propiedades como el rendimiento, la memoria o la autonomía o por otro lado, unos diseños más resistentes con la aparición de nuevos materiales. Las actualizaciones de los sistemas operativos que terminan constituyendo la columna vertebral de estos dispositivos, también son un elemento que está en constante renovación, ya sea mediante el lanzamiento de nuevas versiones y un aumento de las funciones, o también, mediante la creación de proyectos por parte de los desarrolladores de software que, a medio plazo, pretenden revolucionar la manera de manejar sus dispositivos millones de usuarios. 

Los creadores de Android y los diseñadores de Google, están inmersos en una serie de proyectos como Ara o Tango, que pretenden llevar al máximo la personalización de los terminales gracias a la creación de módulos físicos que los usuarios puede intercambiar libremente y consolidar la realidad virtual y el 3D en estas plataformas respectivamente. Sin embargo, los de Mountain View no son los únicos que tienen la capacidad para innovar y revolucionar el sector. A continuación os hablamos de Project Westminster, una iniciativa de Microsoft de la que os contamos sus características más importantes y las luces y sombras que, como todas estas investigaciones e independientemente de su desarrollador, siguen persistiendo.

windows 8 interfaz tablet

El papel de las Webs apps

El uso de Internet ha experimentado cambios importantes con la aparición de las tablets y los smartphones. Por un lado, hemos visto como los navegadores más utilizados hasta hace algunos años en los ordenadores, han lanzado sus versiones móviles a través de aplicaciones creadas. Por otra parte, se han optimizado millones de portales para hacerlos compatibles totalmente con los nuevos soportes, ya que se ha producido una transición entre los terminales que utilizamos para mantenernos conectados con todo el mundo en el que los PC´s han perdido el trono a favor de los modelos más recientes.

En este contexto surgen las webs apps, que a grandes rasgos son versiones mejoradas de las páginas tradicionales cuya principal fortaleza es la compatibilidad con la mayoría de dispositivos. Para utilizarlas, no es necesario descargar ninguna aplicación específica y también se caracteriza por no ocupar espacio en los dispositivos y su mantenimiento y actualización no dependerá de los usuarios, sino de los propietarios de esos sitios. ¿Su mayor inconveniente? Su visibilidad, ya que al no tratarse de apps en sentido estricto, no aparecen en los catálogo.

project westminster grafico

Project Westminster

Microsoft lleva varios años trabajando en una serie de proyectos con los que hacer compatibles las aplicaciones entre varios sistemas operativos. Islandwood es uno de ellos y se basa en el traslado de apps entre iOS y Windows. Sin embargo, también se han cancelado proyectos como Astoria, cuyo principal objetivo era Android. En el caso de Westminster, la idea es similar: Se trata de hacer posible la ejecución tanto de aplicaciones tradicionales como de páginas web de la mejor manera posible, gracias a que ambos elementos puedan leer códigos en formato JavaScript. Con ello, se aumenta la compatibilidad de ambos elementos y por otro lado, se que evita la descarga de los códigos necesarios para el correcto funcionamiento y visualización de las webs apps al utilizar directamente los que suministran los creadores del sitio.

¿Dónde lo veremos?

Actualmente, el proyecto se encuentra en una fase temprana de desarrollo aunque ya está funcionando y no existen demasiados portales ni aplicaciones compatibles con este nuevo formato. Sin embargo, proximamente aparecerán más mejoras. Por otro lado, los avances que se vayan produciendo a corto plazo, solo estarán disponibles en las versiones más actuales del sistema operativo creado por los de Redmond: Windows 10 y Windows 10 Mobile. Esto puede ser una limitación para su éxito ya que, pese a que el número de usuarios de ambos sistemas operativos va en aumento, la cuota aproximada de los mismos comparada con Android, aún no llega al 10% del total.

Buscador tablet Windows 10

¿Cuáles son sus mayores inconvenientes?

Pese a que Project Westminster puede suponer una auténtica revolución en la forma que tenemos de navegar y utilizar las aplicaciones en nuestras tablets y smartphones eliminando problemas de compatibilidad y rendimiento, existen algunos obstáculos entre los que destacamos el hecho de que no soporte formatos como Flash, que actualmente es muy utilizado en la mayoría de navegadores.

¿Tendrá éxito?

Como hemos visto, Microsoft está decidida a aumentar el número de aplicaciones y herramientas disponibles para los usuarios que poseen alguno de sus softwares con proyectos como este que por un lado, pretenden ampliar un catálogo de apps aún reducido para esta plataforma y por otro, seguir aumentando la cifra de consumidores que poseen alguno de sus terminales con el paso del tiempo. Tras conocer más sobre Project Westminster, ¿Pensáis que se trata de una buena iniciativa que, a medio plazo, también tendrá su repercusión entre los usuarios de otros sistemas como Android, o por el contrario, creéis que aún es necesaria una mayor investigación y desarrollo en esta iniciativa para hacerla realmente atractiva y útil? Tenéis disponible más información relacionada sobre otros estudios creados por los desarrolladores de Windows pero que han sido cancelados como Astoria, para que podáis opinar vosotros mismos sobre cuál debería ser la trayectoria que sigan los de Redmond a la hora de consolidar su software entre el público.

 

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios