Google está probando Android N en la Nexus 7 de 2013

El pasado miércoles, Google puso en marcha su nuevo programa de testeo de betas para Android N publicando las imágenes de fábrica de la versión para varios de sus terminales, e iniciando la posibilidad también de ir recibiendo todas las preview de la serie a través de actualizaciones OTA. A la hora de echar un vistazo a la lista de modelos compatibles, sin embargo, muchos se llevaron una pequeña decepción: dos clasicazos como el Nexus 7 2013 y el Nexus 5 podía dejar de tener soporte este curso.

Tras un año 2012, en el que Google lanzó su primera tablet (N7, fabricada por Asus) y un smartphone de gama alta (N4, fabricado por LG) a precios por entonces ridículos y en el que los problemas de stock lastraron el impacto de ambos productos en el mercado, 2013 fue un año de coronación. La nueva Nexus 7 y el Nexus 5 son, con total seguridad, los modelos más amados por los fans de la firma. Con ellos la compañía del buscador alcanzó un nivel de repercusión en términos de hardware a la altura de pocos, algo que en parte se mantiene aún después de dar un giro a su filosofía de producto en 2014.

Dos dispositivos con verdadera vigencia…

Como decimos, el hecho de que los Nexus 7 y 5 no estuvieran incluidos entre los terminales en que ya se puede instalar Android N, provocó un pequeño chasco generalizado en muchos medios, conocedores de la importancia de ambos equipos. Personalmente, conozco algunos compañeros redactores de webs especializadas que siguen siendo fieles a su Nexus 5 y a pesar de probar otros equipos de gama alta muy posteriores, mantienen que no hay una gran diferencia con ellos, puesto que este dispositivo marcó un salto cualitativo en el que continuamos instalados.

¿Serían capaces de dar la talla?

La buena noticia al respecto es que, según publican los chicos de Android Authority, hay evidencias de que Google está probando Android N tanto en la Nexus 7 de 2013 como en el Nexus 5. Puede que los test estén orientados sólo a medir el desempeño del sistema en un hardware algo más antiguo, sin embargo, hay precedentes que invitan al optimismo. El Nexus 4, por ejemplo, no estuvo entre los modelos en los que se podía probar Lollipop y finalmente si actualizó a esa versión.

Nexus 5 rojo trasera LG

La cuestión es que el Nexus 4 con las actualizaciones oficiales de Google perdió bastante rendimiento, como relaté en este post, a pesar de que las sucesivas versiones de Android procuran soltar lastre para funcionar en modelos lo más antiguos posible. Estamos seguros de que el Nexus 5 con un Snadragon 800 y 2GB de RAM podría mover tranquilamente lo que se proponga. La Nexus 7 en 2013, en cambio, no contaba con el SoC más avanzado del momento (llevaba un SD S4 Pro) y podría sufrir algo más.

Se como sea, siempre nos quedará la baza de CyanogenMod.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.