Apps para ver y crear tus propios contenidos informativos

Escrito por
Aplicaciones Android

Con las nuevas tecnologías, el mundo del periodismo ha sufrido una transformación en cuestión de unos pocos años. A finales del siglo XX, asistimos a una modernización de los medios en la que los ordenadores, tuvieron un papel muy importante con la aparición de las primeras ediciones digitales de la mano de Internet, y que se erigieron como alternativas muy potentes contra los soportes tradicionales. Posteriormente, el surgimiento de nuevas plataformas más pequeñas y que se consolidaron entre los usuarios rápidamente, dieron lugar a que las empresas de comunicación avanzaran y se adaptaran a ellos a través de la creación de aplicaciones que nos permiten saber qué ocurre en cualquier lugar del mundo a través de nuestras tablets y smartphones. Las redes sociales también son un actor importante en la manera que tenemos de conocer los hechos en nuestro día a día.

Sin embargo, la retroalimentación entre la información y los públicos se han convertido en algo fundamental que ha contribuido a primera vista, a garantizar el acceso a los acontecimientos a toda la ciudadanía y, por otro lado, ha tenido como consecuencia que la sociedad demande la posibilidad de adquirir un mayor protagonismo. A continuación os presentamos una lista de aplicaciones a caballo entre los medios ya existentes, las redes sociales e incluso con otras que añaden elementos de realidad virtual, que pueden ser una buena alternativa para aquellos que no solo quieran estar al tanto de todo lo que sucede, sino también, participar y crear sus propios temas.

1. Flipboard

Una plataforma de la que ya hemos hablado en otras ocasiones y que ya posee varios cientos de millones de usuarios. Su funcionamiento es muy sencillo. Por un lado, podemos seleccionar las noticias que más nos interesen de los medios de referencia y por otro, escoger contenidos publicados por otros usuarios como por ejemplo, fotografías que éstos comparten a través de redes como Facebook o Twitter con el fin de crear una publicación digital totalmente personalizada de libre acceso.

Flipboard
Flipboard
Desarrollador: Flipboard
Precio: Gratis

2. RYOT VR

La realidad virtual está ganando terreno y una muestra de ello, es el número de aplicaciones de este terreno que aparecen cada día. Un ejemplo de ello es RYOT VR, una aplicación que nos permite conocer de primera mano qué sucede en regiones como China o Nepal gracias a la reproducción de vídeos en streaming a través de dispositivos compatibles con esta tecnología. Sin embargo, los contenidos que alberga aún son limitados.

RYOT - VR
RYOT - VR
Desarrollador: RYOT CORP
Precio: Gratis

3. News Republic

Esta aplicación no permite crear contenidos en sentido estricto. Sin embargo, si da una gran libertad de personalización similar a Flipboard. News Republic permite escoger la actualdiad que más nos interese entre un catálogo de más de 1.500 publicaciones. A través de la creación de cuentas, da la posibilidad de compartir con otros usuarios listas de favoritos e interactuar con ellos a través de otras funciones como por ejemplo ránkings encabezados por las personas más informadas.

News Republic – Sus noticias
News Republic – Sus noticias
Desarrollador: News Republic
Precio: Gratis

4. Bloggeroid

Como puede dar a entender su nombre, esta herramienta nos ayuda a crear un blog a través de nuestras tablets y smartphones y al mismo tiempo, permite incorporar fotografías, audios y otros contenidos en las entradas que publiquemos. Entre sus puntos fuertes, destaca el hecho de que toda la información así como los textos, pueden almacenarse en tarjetas Micro SD. Su mayor inconveniente, es el hecho de que solo está disponible en inglés y la interfaz puede ser algo complicada a la hora de utilizarla.

La app no se encontró en la tienda 🙁

5. Vreak

Otra plataforma de realidad virtual que pretende añadir matices de las aplicaciones de información. Ha sido creada por periodistas y su finalidad es que el espectador pueda contextualizar mejor la información que recibe gracias a la visualización de videos en 360º. No requiere de dispositivos especiales para disfrutar de los contenidos que se publican periódicamente y una vez descargamos las diferentes historias, no necesitamos realizar ninguna acción más y podemos reproducirlas cuando queramos.

VReak
VReak
Desarrollador: The App Date
Precio: Gratis

6. Buffer

Por último destacamos esta aplicación que nos permite compartir lo más destacado de otras plataformas como Twitter, Instagram y Facebook. Por otro lado, permite crear una base de datos en la que se almacenan los contenidos que más nos interesan de estas y otras redes sociales. Sin embargo, la función más destacada de Buffer es el hecho de que a través de ella, podemos publicar lo que queramos y transmitirlo a otras apps.

Como habéis visto, los medios de comunicación están rompiendo los límites que tradicionalmente han tenido impuestos y se han diversificado. Podemos encontrar una gran variedad de aplicaciones que no solo nos permiten conocer qué pasa y conocer de primera mano la actualidad en cualquier lugar del mundo, sino que también dan la posibilidad de crear nuestros propios contenidos y compartirlos con usuarios de cualquier lugar. La interacción se ha convertido en algo muy demandado por el público y los medios han tomado nota de ello aumentando las posibilidades de feedback con blogs y canales de debate. Sin embargo, ¿Pensáis que estas aplicaciones pueden ser útiles y pueden revolucionar una vez más el ámbito de la información, o sin embargo, creéis que estas herramientas aún deben evolucionar para ser realmente beneficiosas? Tenéis disponible más información similar como ránkings de las mejores apps en otros ámbitos como la empresa para que podáis conocer el abanico de opciones a vuestro alcance.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios