Tablets con arranque dual: Ventajas e inconvenientes

¿Android o Windows? Actualmente, nos encontramos con una situación como mínimo, curiosa, en el terreno de las tablets y smartphones. Por un lado, encontramos miles de modelos en el mercado, procedentes de cientos de fabricantes y que poseen características y precios dispares. Por otro, encontramos tres grandes sistemas operativos que se encuentran presentes prácticamente en el 99% de todos los más de 1.000 millones de soportes portátiles del mundo. Sin embargo, el líder absoluto es el software de los de Mountain View ya que copa más del 90% de todos los usuarios de dispositivos inteligentes dejando a iOS y Windows, los otros dos líderes, en una posición de cierta desventaja.

Para aportar mayor cuota de mercado a Windows o, simplemente, para intentar mejorar la experiencia de los usuarios, diversos fabricantes han empezado a fabricar desde hace un par de años, dispositivos con arranque dual. Con esta característica, las tablets que lo poseen, pueden ejecutar indistintamente tanto Android como el software de los de Redmond y disfrutar de las funciones que ofrecen ambos, en especial, con sus últimas actualizaciones, pero, ¿Qué es?. A continuación os comentamos los aspectos más importantes de esta prestación y os contamos cuáles son sus ventajas, sus limitaciones, y también, en qué puede repercutir en nuestros terminales.

Chuwi Vi10 Windows Android

¿Qué es?

El arranque dual es una modalidad de ejecución de sistemas operativos que apareció primero en los ordenadores tanto portátiles como de sobremesa con combinaciones como Windows-Linux. Apareció en las tablets allá por 2013 y su funcionamiento es el mismo al de los soportes de mayor tamaño: La posibilidad de utilizar varios softwares en un solo terminal en el que ambos utilizan el mismo disco duro y también comparten la RAM.

¿Dónde lo encontramos?

La mayoría de las grandes marcas no están incorporando modelos con esta característica. Este hecho ha dado como resultado que el arranque dual sea algo que haya quedado a un puñado de modelos especialmente a los fabricados en China por firmas que no son muy conocidas y que se caracterizan por ofrecer modelos de muy bajo coste con unas prestaciones modestas. ¿Por qué se ha dejado de lado? A primera vista, todo parece apuntar a que se debe por razones de cuota de mercado ya que para los sistemas operativos que se incluyen en las tablets con estas características, el tener que convivir con otro software en el mismo soporte, supone para los desarrolladores, una pérdida de usuarios de cada uno.

ASUS arranque dual

¿Cuáles son sus ventajas?

El principal valor añadido del arranque dual es el hecho de que el público puede cambiar libremente de sistema operativo al utilizar su terminal sin tener que realizar reinicios completos. Por otro lado, un modelo que esté equipado con Android y Windows puede ofrecer una mayor experiencia de uso ya que el software del robot verde está equipado con un catálogo de aplicaciones de más de un millón de títulos que puede servir para solucionar las carencias en este sentido que presenta el sistema de los de Redmond, que como todos sabemos, cuenta con un número de apps reducidas para sus usuarios. Por otro lado, ambos sistemas poseen una gran capacidad de personalización, especialmente, en sus últimas versiones.

¿Y los inconvenientes?

Como hemos mencionado antes, la posibilidad de ejecutar dos interfaces distintas en una misma tablet hace que se compartan algunos componentes como el disco duro y la RAM. Sin embargo, esto tiene sus contras. El principal, es que para ejecutar ambos, es necesario realizar una partición que se traduce en una reducción tanto de la capacidad de memoria como del almacenamiento interno de los dispositivos. Por ejemplo, una tablet media con una capacidad de 64 GB, quedaría de la siguiente manera: Para Android irían unos 20, quedando disponibles para el usuario una media de 13-14 GB. Por otro lado, a Windows le corresponderían unos 40, dejando libres para el consumidor unos 28-30 GB. Esto puede dejar muy poco hueco para utilizar otras funciones de los dispositivos tan simples como por ejemplo, el guardado de aplicaciones, fotografías y contenidos audiovisuales. Por otro lado, también es necesario un procesador potente que pueda ejecutar con soltura ambos softwares sin comprometer la velocidad y por tanto, el manejo de los dispositivos.

cajon aplicaciones android

¿Una buena alternativa?

Las tablets con arranque dual han quedado relegadas a un segundo plano en beneficio de otros dispositivos que han mejorado sus características físicas. Estamos asistiendo a un auge de los terminales convertibles o 2 en 1 que deben su nombre a que intentan combinar los mejor de varios soportes. Para aquellos usuarios que quieran experimentar con los modelos disponibles con este formato, tienen a su alcance varios modelos fabricados en China de los que sin embargo, deben estudiar con detenimiento sus prestaciones para ver si pueden ser realmente útiles o no. Tras conocer más sobre las ventajas e inconvenientes del arranque dual, así como el hecho de que actualmente no encontremos muchos dispositivos con él, ¿Pensáis que se tratan de una buena opción que debería estar al alcance de los usuarios, o sin embargo, creéis que si no está acompañado de tablets muy potentes tanto en memoria como en procesadores, pueden ser una mala experiencia? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, el HiBook lanzado por Chuwi, una compañía China, para que podáis conocer algunos de estos modelos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.