Proyecto Entrim: ¿El rival de Google en realidad virtual?

entrim 4d samsung

Durante el CES celebrado en Las Vegas en enero, y el MWC de Barcelona que tuvo lugar hace aproximadamente un mes, pudimos ver las tendencias que los desarrolladores de software pero especialmente, los fabricantes, iban a seguir durante este 2016 en el terreno de las tablets y smartphones. Por un lado, vimos como algunas firmas estaban introduciendo terminales de pantallas curvadas que ya están comercializándose, y por otro, asistimos a una transformación en el caso de los dispositivos de mayor tamaño hacia el formato 2 en 1, cada vez más popular entre los usuarios y también, las propias compañías y que prometen ser un elemento de renovación y un balón de oxígeno de estos soportes tanto a corto como a medio plazo.

Sin embargo, lo que más expectación ha causado entre todos los actores del sector es la realidad virtual. Tras estar varios años en diversas fases de investigación y haber tenido un desarrollo discreto hasta hace poco, esta tecnología pretende asentarse con fuerza al menos en el sector de los smartphones. Para ello, están lanzando una serie de nuevos dispositivos compatibles con ella y al mismo tiempo, siguen intentando innovar y situarse como referentes en este campo. A continuación os hablamos del Proyecto Entrim, la apuesta de Samsung y que, al igual que Google, pretende transformar la forma de utilizar nuestros dispositivos a diario.

Project Tango tablet a la venta

Samsung Gear VR, el antecedente

Actualmente, la firma surcoreana está vendiendo sus gafas de realidad virtual que, pese a que todavía tienen un gran tamaño y un diseño que no está del todo perfeccionado debido a su corta vida, están teniendo una buena acogida entre el público. Las claves de ello residen no tanto en el precio, sino en el hecho de que a la hora de manejarlas, nos encontramos con interfaces sencillas y claras que se pueden adaptar a cualquier tipo de usuario que sin embargo, aún cuenta con limitaciones como un catálogo de aplicaciones adaptadas aún reducido que pueden obstaculizar su llegada a un mayor número de consumidores.

La llegada del 4D con Entrim

Las Gear VR no son la única apuesta de Samsung ya que recientemente, presentó Entrim, un nuevo proyecto que ya fue presentado a comienzos de año, y cuya base difiere de la realidad aumentada que ya conocemos. Si los otros formatos hacen uso de la vista para ofrecer a los usuarios la mejor experiencia posible, esta nueva línea utiliza un elemento llamado Estimulación Vestibular Galvánica que consiste en el envío de pequeños impulsos eléctricos desde unos auriculares conectados al terminal, hacia los nervios auditivos para sincronizar los movimientos del cuerpo con lo que se observa a través de las gafas. Uno de los principales argumentos que utilizan sus diseñadores para implantar esta nueva tecnología es el hecho de que muchos usuarios, pueden sufrir mareos y situaciones de confusión al dejar de utilizar sus gafas.

entrim 4d auriculares

¿Llegará al gran público?

A día de hoy, Entrim se encuentra en una fase temprana de desarrollo. Esto significa que aún deben pasar varios meses o incluso años para poder ver con más nitidez sus resultados. El hecho de que la realidad virtual convencional todavía esté en proceso de consolidación entre los consumidores, también será un condicionante para la futura implantación del 4D ya que del éxito de este nuevo formato estará ligado a la acogida que vaya teniendo entre los usuarios, las versiones anteriores que ya podemos ver no solo con Samsung, sino también con otras empresas como Google con proyectos como Tango. Por lo tanto, el tiempo resultará crucial para decidir si Entrim acaba siendo una herramienta más en el día a día de millones de personas o se queda aparcado.

La competencia de Google

Como hemos mencionado antes, Samsung no es la única compañía que está dando sus primeros pasos en el tema de la realidad virtual ya que los de Mountain View, llevan años experimentando con iniciativas como Tango o Cardboard, que sí ha dado el salto a los consumidores a través de sus gafas: Fabricadas en cartón y con un coste mucho más bajo que el de sus competidoras y para las que ya se han desarrollado algunas aplicaciones que se encuentran en Google Play, para poder disfrutar de la realidad virtual aunque eso sí, también de manera limitada.

cardboard imagen

¿Una revolución o una apuesta fallida?

Tanto en el caso de Samsung como en el de Google, el tiempo será un factor clave. Aunque ya hemos empezado a ver sus productos en materia de realidad virtual y poco a poco, están llegando a más usuarios, no hay que olvidar que estos elementos aún tienen muchos aspectos que perfeccionar antes de ofrecer una experiencia realmente diferente. Una de las mayores carencias es el número reducido de aplicaciones existentes para cada una de estas plataformas. Tras conocer más sobre la manera con la que la firma surcoreana pretende marcar distancias con sus rivales, ¿Pensáis que el Proyecto Entrim supondrá un antes y un después en la manera que tendremos de utilizar nuestras tablets y smartphones proximanente, o por el contrario, creéis que aún faltan años para poder disfrutar plenamente de esta innovación? Tenéis disponible más información relacionada sobre la realidad virtual como por ejemplo, cómo está preparándose Android para incorporar este elemento en el sistema operativo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.