¿Qué fases atraviesa Android antes de llegar al público?

Escrito por
Android

Una versión por año. Esta es la cifra aproximada de lanzamientos que nos encontramos en Android. Desde que surgió este sistema operativo, primero para cámaras fotográficas hace unos 10 años, hemos asistido al nacimiento de más de 30 nuevos miembros de la familia del robot verde. En el terreno de las tablets y smartphones encontramos a día de hoy 6 grandes interfaces que han tenido actualizaciones importantes y, que en su conjunto, suman más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo. Además, a finales de este año veremos la llegada de N, el nuevo sistema operativo desarrollado por los de Mountain View y del que cada día, conocemos más secretos.

Sin embargo, este abanico de opciones que a los que utilizamos frecuentemente este software, nos puede parecer rápido, y que incluso puede llegar a saturar a muchos, esconde detrás meses, o incluso años de desarrollo en el que se avanza, pero también se producen fallos e imprevistos importantes que sus creadores deben apresurarse a corregir. Garantizar en el futuro la mejor experiencia y estabilidad posible a millones de personas a la hora de utilizar sus soportes es clave. Al igual que sucede en la ciencia, la creación de un sistema operativo es un proceso largo de ensayo y error que atraviesa diferentes fases antes de mostrar resultados. A continuación os contamos por las etapas que pasa Android antes de llegar a nuestros terminales y en qué consiste cada una de ellas.

android herramientas

1. Fase Pre-Alpha

Es la etapa más temprana del desarrollo de un sistema operativo. Se trata del esqueleto del mismo y se caracteriza por tener un gran número de errores. No es estable y, pese a que los usuarios más expertos puedan acceder mediante trucos a estas versiones, su uso no es recomendable para el gran público ya que pueden producirse cierres inesperados o inutilización de los terminales.

2. Fase Alpha

Supone una evolución respecto a su antecesora en el hecho de que ya se han corregido algunos errores especialmente en el terreno de la ROM, es decir la base que en el futuro albergará el sistema operativo. El punto positivo de esta versión es que ofrece algo más de estabilidad que la fase anterior. Sin embargo, esta no avanza demasiado y su uso queda reducido exclusivamente a desarrolladores y a especialistas con un nivel elevado de conocimientos en programación. Por lo tanto, su manejo y modificación también están desaconsejados para el usuario doméstico.

android actualizacion

3. Fase Beta

Un paso adelante respecto a la anterior etapa. En ella, ya disponemos de las funciones definitivas con las que contará el sistema operativo. Sin embargo, sigue presentando algunas carencias importantes aunque con una tasa de incidencia menor que en las dos fases anteriores. Es más accesible para usuarios medios ya que pueden encontrar instrucciones de como configurar los dispositivos con la versión beta del software. Sin embargo, su uso cotidiano tampoco está recomendado y solo se debe recurrir a él en situaciones en las que no quede más remedio y las necesitemos para poder hacer funcionar nuestras tablets y smartphones.

4. RC

El nombre completo de esta fase es Release Candidate. Es una versión paralela que ya corrige casi totalmente todos los errores de las etapas anteriores, que es estable y que dispone de todas las características de la interfaz. Su acceso es más fácil que las anteriores y ya puede estar a disposición de los usuarios domésticos. Sin embargo, lo más aconsejado es esperar un tiempo a que se lance una versión definitiva ya que esta tiene un caracter provisional y no está definida en muchos casos. No obstante, para aquellos que sientan curiosidad sobre ella, pueden manejarla ya que en ella se han solventado todos los errores serios y no se compromete el uso de los dispositivos.

cajon aplicaciones android

 

5. Final

Es la fase que sale al mercado y que está equipada en la gran mayoría de los terminales. Es la que cuenta con un mayor número de actualizaciones y la que posee mas estabilidad. Se corrigen casi el 100% de los fallos existentes en las modalidades anteriores y, pese a que aún persisten algunos, se acaban superando con el tiempo.

Como habéis visto, el proceso de creación de un sistema operativo pasa por diversos estados antes de ser totalmente funcional y mejorar la experiencia de los usuarios. A grandes rasgos podemos compararlo con la construcción de un edificio a la que se van añadiendo más estructuras una vez está cimentado. Tras conocer más sobre como se gesta Android antes de llegar a millones de usuarios, ¿Pensáis que la aparición de errores es algo común y que, pese a que nunca se llegue a perfeccionar un sistema, al final acaba resultando muy útil, o sin embargo, pensáis que deberían salir al mercado menos versiones y que estas sean más completas y seguras para ofrecer una buena experiencia? Tenéis disponible más información relacionada acerca de los aspectos más ocultos, pero básicos del software del robot verde como por ejemplo, en qué consisten algunas funciones como la restauración del sistema, las ventajas e inconvenientes de aplicarlo, para que podáis conocer vosotros mismos cómo funciona desde dentro la interfaz más utilizada del mundo.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario