Cómo limpiar una tablet Android antes de venderla: No, restablecer los datos de fábrica no es suficiente

nueva Galaxy Tab S2

La compraventa de smartphones y tablets de segunda mano es algo muy habitual hoy en día. Existen multitud de sitios donde podemos mercadear con terminales usados, desde eBay o Amazon, hasta las aplicaciones del estilo Vibbo o Wallapop. Sin embargo, si queremos deshacernos de un dispositivo Android, lo ideal es llevar a cabo una limpieza profunda y, no, restablecer los datos de fábrica no es suficiente.

Cada vez que una nueva edición de alguna de las tablets o móviles más importantes está a punto de llegar al mercado, empezamos a ver cómo crecen los anuncios de modelos previos en algunas de los portales mencionados. Si nos vamos a deshacer de un equipo antiguo, lo mejor es poder hacerlo con total confianza, para lo que os recomendamos lo siguiente.

Cómo funciona la memoria de móviles y tablets

Hace algunas semanas publicamos una guía para recuperar archivos, fotos, vídeos o documentos una vez borrados de la memoria de nuestro dispositivo Android y explicamos la su lógica. Eliminar algo de nuestra tablet no significa hacerlo desaparecer por completo, sino ocultarlo hasta que entre información nueva y se escriba encima. Os preguntaréis ¿por qué?, pues porque el coste para el hardware es mucho menor, sufre menos procesos de escritura y además, es un procedimiento mucho más rápido.

El problema es que alguien con determinados conocimiento técnicos suficientes puede acceder a esa información sin demasiada dificultad, aunque creamos que la hemos borrado.

Opción 1, encripta tu tablet Android

Aunque puede variar, dependiendo de quién sea el fabricante de la tableta, este procedimiento es muy muy sencillo. Por ejemplo, en mi Nexus sólo necesito ir a Ajustes > Seguridad > Cifrar tablet. El proceso es largo y deberemos realizarlo con la batería completamente cargada y con el terminal enchufado a la red. Una vez el equipo esté encriptado, entonces llevamos a cabo un factory reset. Los datos seguirán ahí pero no se podrá acceder a ellos.

encriptar tablet Android

Opción 2, llena la tablet de contenidos banales

Una opción muy básica, pero también eficaz es cargar la memoria de la tablet con fotos, vídeos, películas que no signifiquen nada para uno. Esta es la manera de sobreescribir sobre nuestra información sensible y de que si alguien trata de buscar algo en ella no obtenga ningún tipo de material relevante, comprometedor o privado. Después, podremos ya llevar a cabo la restauración a los valores de fábrica.

Obviamente, después hay opciones un tanto más sofisticadas, pero eso ya depende del trabajo de profesionales. Si el propósito es sencillamente defender nuestros datos; de cualquiera de estas dos formas, acertaremos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.