Cómo navegar sin GPS: una app combina otros sensores para conseguirlo

Escrito por
Android

El GPS es uno de los componentes más delicados de móviles y tablets. Aunque hoy en día podemos determinar nuestra ubicación a través de las redes WiFi, para poder llevar un registro más atinado necesitamos, sí o sí, utilizar la geolocalización avanzada, sin embargo, esto consume abundante batería. Hoy os hablamos de un interesante proyecto que evita el uso del GPS y aún así, consigue ubicarnos y guiarnos de manera precisa.

Se trata de una aplicación desarrollada por Christian Henke, llamada Smart Navi, que forma parte de Programa Android Experiments de Google. La idea es muy sencilla: nuestros dispositivos móviles están cargados de sensores de muy bajo consumo (acelerómetros, giroscopios, etc.) que actúan de forma continua y, aún así, el GPS continúa siendo una parte fundamental de la navegación, con un coste de energía realmente elevado.

A partir de una primera localización, Smart Navi mide los pasos y la dirección para ubicaros en un mapa y saber a partir de ahí dónde nos encontramos en cada momento o cómo llegar a un destino.

Alternativa al GPS en fase experimental

Aunque Smart Navi aún no cuenta con una versión estable definitiva, la aplicación ya se puede descargar desde Google Play y la App Store. Por lo que hemos podido ver, es tremendamente precisa, incluso superando al GPS tradicional en este terreno, puesto que no tiene los problemas de señal y cobertura que puede sufrir el método tradicional.

La app no se encontró en la tienda 🙁

Solamente necesitamos introducir nuestra altura y hacer uso del GPS en un momento muy concreto: al empezar a utilizar Smart Navi, para una primera ubicación. A partir de ahí, podemos tenerlo apagado y ahorrar hasta un 80% de batería.

Todo esto tal vez resulte un poco extraño, sin embargo, no es la primera vez que alguien piensa en un sistema así. Sin ir más lejos, la  mi Band de Xiaomi calcula los pasos y el sueño (por la posición tumbada) con sensores similares a los que utiliza la aplicación. Si esto lo mezclamos con un mapa, podemos obtener un sistema combinado de extraordinaria eficiencia, como nos ha demostrado Henke.

Respetuosa con la privacidad

Además de lo ingenioso de una aplicación, que rompe con un esquema tradicional de uso bastante disfuncional, Smart Navi es de código abierto y respeta de forma absoluta la privacidad del usuario. Por su originalidad, eficacia y su filosofía open source, estamos ante una de esas aplicaciones que da gusto recomendar.

¿Será el primer paso para la desaparición de los GPS?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios