Android 6.0 y el adiós del modo Stamina de Sony

xperia z4 tablet frontal

Como hemos mencionado en otras ocasiones, la autonomía es la gran tarea pendiente por resolver tanto por parte de los fabricantes, como por los desarrolladores de los sistemas operativos que equipan millones de tablets y smartphones. Demandamos dispositivos rápidos, con gran capacidad de memoria, una conectividad excelente, pero también, con una autonomía lo suficientemente larga como para poder pasar horas y horas pegados a las pantallas de los mismos. En esta situación, cada firma intenta seguir su propio camino para conseguir una mayor duración de las cargas pero también, para diferenciarse de sus competidores y situarse en una posición privilegiada respecto a ellos.

Ayer hablábamos de falsos mitos sobre las tecnologías de carga rápida, unos elementos que pese a llevar un par de años entre nosotros, están viviendo su momento de esplendor desde hace unos meses. Cada vez son más las compañías que equipan a sus modelos con esta característica y su consolidación está cada vez más asegurada. Sin embargo, otras marcas como Sony, han experimentado por su cuenta y han decidido incorporar a lo largo del tiempo mejoras como el Modo Stamina que sin embargo, tiene sus días contados. A continuación os contamos que és, cuáles son sus ventajas e inconvenientes y la causa de que el gigante japonés haya decidido prescindir de él.

sony hi res

¿Qué es?

El Modo Stamina es una forma de optimización y ahorro de batería desarrollada por la firma del país del sol naciente y que, a diferencia de otros elementos que buscaban una mejor gestión de este componente a través del sistema operativo o de procesadores más eficientes, se basa en el modo reposo de los dispositivos que lo poseen. Pero, ¿Cuál es su base? Es muy sencillo. Cuando bloqueamos los terminales, automáticamente se desactivan todas las conexiones o redes que utilicemos. Cuando volvemos a cogerlos, estas se vuelven a habilitar.

¿Qué modelos lo tienen?

La mayor parte de terminales que lo poseen, pertenecen a la serie Xperia, tanto en su vertiente de tablets como en la de smartphones. Sin embargo, pese a ser una propiedad desarrollada por Sony y exclusiva a primera vista solo para los modelos fabricados por esta marca, existe una aplicación para el resto de terminales Android, independientemente de su fabricante, llamada LeanDroid y disponible en Google Play, cuyo funcionamiento es idéntico al de Stamina.

LeanDroid app

¿Cuándo dejaremos de verlo?

Recientemente, Sony ha anunciado prescindir de Stamina. La principal razón es que con las nuevas actualizaciones y la versión 6.0 de Android, existen nuevas funciones de optimización y mejora en la gestión tanto de la batería como del resto de recursos que hacen que Stamina pierda utilidad. Por otro lado, la aparición de Doze en este nuevo miembro de la familia del robot verde, hace que existan duplicidades entre ambos sistemas de ahorro de autonomía, por lo que la firma japonesa ha decidido prescindir de él. Su desmantelamiento será gradual y abarcará varios meses. Ha comenzado a mediados de marzo y se espera que deje de estar equipado totalmente en los dispositivos entre finales de junio y comienzos de julio.

¿Cuáles son sus ventajas?

La principal fortaleza de este elemento, es el hecho de que permite alargar la vida de la batería durante varias horas más debido a la característica que mencionamos antes: El hecho de que las redes se inhabiliten y que se dejen de consumir recursos a través de una de las prestaciones que, como todos sabemos, es una de las grandes causantes del agotamiento de las cargas junto a las pantallas con una resolución demasiado alta y al uso de juegos o reproducción de contenidos audiovisuales. Por otro lado, existe el modo Stamina Ultra que se activa cuando el porcentaje de batería está próximo a cero y que pese a que sacrifica más funciones del terminal, multiplica por cuatro la autonomía restante.

modo stamina sony

Los inconvenientes

Sin embargo, esta herramienta también tiene una gran limitación y es el hecho de que, al bloquearse el dispositivo, todas las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano se cierran y con ello, se pierde la información almacenada en ellas. Esto tiene como otra consecuencia que las notificaciones de las aplicaciones de mensajería, correos electrónicos o actualizaciones de otras herramientas como redes sociales, lleguen tarde o incluso se extravíen.

Como habéis visto, Sony ha decidido ceder el testigo a Android a la hora de mejorar al máximo aspectos relacionados con la autonomía. Tras conocer más sobre el modo Stamina, cómo funciona y las causas de su abandono, ¿Pensáis que la marca japonesa comete un error al dejarlo de lado y que esto era también una seña de identidad de la firma, o sin embargo, creéis que es un acierto y que con Doze y las mejoras en la duración de las cargas y la optimización de recursos que ofrece Marshmallow, es suficiente?. Como sucede en muchos aspectos en el terreno de la electrónica de consumo, el tiempo puede ser un factor crucial a la hora de decidir sobre el éxito o el fracaso de esta decisión. Tenéis disponible más información sobre otros elementos como Doze así como una guía completa sobre autonomía y todo lo que debéis saber sobre la batería de vuestras tablets y smartphones para que podáis sacar el máximo partido posible de ellos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.