Copias de seguridad y backup en tu tablet Android: todo lo que necesitas saber

Escrito por
Android

Hombre precavido vale por dos (válido también para mujeres, por supuesto). Cambiar de móvil o tablet resulta un proceso delicado, y la copia de seguridad es un salvavidas, especialmente si nos vamos a deshacer del antiguo aparato y queremos no tener que volver a (recordar e) instalar manualmente todo aquello que con tanto esmero habíamos ido metiendo a nuestra experiencia Android con paso de los años, exponiéndonos a perder datos o ajustes valiosos.

Hay dos tipos de usuarios (vale, en realidad hay miles de millones) los que centran su experiencia en un dispositivo y los que van más allá. Aquellos que hacen de su tablet el centro de su vida sin pensar que lo material es transitorio y los que quieren pensar en el hardware como mero soporte temporal, que nos proporciona el servicio de acceso a algo mucho más duradero y acumulable: biografía dentro de la plataforma (Android, o cualquier otra) es lo importante, lo otro es un mero portal.

Nuestros amigos de El Androide Libre publicaron hace unos días una práctica guía para conocer todos los recovecos de las copias de seguridad. Nosotros nos vamos a inspirar en ellos, aunque le daremos al texto nuestro propio toque.

Lo básico: la copia de seguridad de Google en Ajustes

En ocasiones (en mi caso con frecuencia, dado que probar aparatos forma parte de mi trabajo) tenemos en las manos una tableta o un smartphone provisional o no de uso primario y nos da un poco más igual, pero nuestro terminal de referencia, es importante ir atendiendo a algunas cuestiones que harán que todos los servicios de los que disfrutamos continúen estando presentes en “vidas futuras”.

backup Google

El backup básico de Google lo encontramos en Ajustes > Copia de seguridad. Lo conveniente es tener los apartados Copiar mis datos y Restauración Automática siempre activados. No es algo que provoque un consumo excesivo de batería e irá creando guardados automáticos de nuestra configuración con relativa frecuencia. Ésta quedará así vinculada a la cuenta de Gmail. Al activar una nueva tablet o smartphone podremos cargar directamente todos nuestros datos (claves WiFi y fondo de pantalla incluidos)

Cómo lidiar con el multiusuario en una tablet Android

El soporte multiusuario puede originar alguna complicación mayor, puesto que varios perfiles conviviendo en un aparato mezclan información en la memoria del sistema. Para que no haya mayores complicaciones, Google añade el apartado Cuenta de Copia de seguridad. Seleccionando ahí nuestra dirección de correo electrónico nos aseguramos de no estar equivocando perfiles.

Sincronización de cuentas: un arma de doble filo

Arma de doble filo, ¿por qué? Pues porque por un lado va a asegurarnos que todos los contenidos de servicios tan elementales como Gmail, Drive, Keep, Fotos, Evernote, etc. estén siempre a salvo y por otros generan un consumo de batería y de datos ciertamente elevado.

sincronizar cuentas Google

Cada usuario es un mundo, pero si de nosotros dependiera, lo ideal sería pasar una o dos veces a la semana, mientras la tablet carga conectada a nuestra red WiFi, por la pantalla Ajustes > Cuentas y activar la sincronización automática durante una media hora. Si no puede ser tan a menudo, al menos sí es algo que cumplimiento obligado antes de reemplazar un aparato antiguo por otro nuevo.

Una herramienta para usuarios avanzados: Titanium (sólo Root)

Titanium es una aplicación bien conocida en la escena Android. Sirve para realizar respaldos de seguridad de las aplicaciones, una por una, con todos sus ajustes incluidos y nos da ventajas extra a la hora de administrarlas, no obstante, necesita permisos de superusuario. También podremos una guardar ROM con nuestra configuración del momento, por si acaso al hacer algún flasheado la cosa se tuerce. Con esta herramienta siempre podremos volver atrás.

Titanium Backup ★ root needed
Titanium Backup ★ root needed
Desarrollador: Titanium Track
Precio: Gratis

Algunos enlace útiles

Hay más cuestiones relacionadas con esta que ya hemos tratado en TabletZona con anterioridad y a las que quizá podáis sacar partido. Aquí tenéis una selección de enlaces que tal vez sea de vuestro interés:

Cómo realizar un backup para salvar nuestros datos

Una guía para no perder contactos al cambiar de dispositivo

Cómo copiar tus contenidos, ajustes y aplicaciones de un Android a otro cuando cambias de tablet o smartphone

Cómo sobrevivir con 8 o 16GB de memoria interna

Qué hacer si tu tablet no enciende o no arranca

Compártelo. ¡Gracias!