Tizen y Android: ¿Rivales o una pareja perfecta?

Escrito por
Android

Como hemos mencionado en otras ocasiones, el sistema operativo es un elemento fundamental que garantiza el buen funcionamiento de nuestras tablets y smartphones. Sin embargo, en este componente también observamos una lucha por conseguir llegar al mayor número de usuarios, y por estar presente en todos los terminales posible. Actualmente, asistimos al dominio de Android con más de un 90% de la cuota de mercado a través de sus diferentes versiones, y a la existencia de un podio en el que iOS y Windows mantienen el segundo y tercer puesto, pero a una gran distancia del software creado por los de Mountain View.

En un intento por ofrecer cierta exclusividad y también, de romper con la situación actual, asistimos al desarrollo de otra serie de interfaces por parte de marcas como Meizu o Huawei que, compartiendo la misma base que el sistema propiedad de Google, intentan ofrecer unos softwares diferentes con una serie de funciones diferentes. Éstas se enfocan entre otros aspectos, en la personalización y la mejora de la experiencia de los usuarios. Samsung también es una de las grandes marcas que ha creado su propia interfaz, llamada Tizen y que, de manera discreta, ya lleva un tiempo entre nosotros. A continuación os contamos más sobre este sistema, cuál puede ser su futuro, y si es necesario o no que esté enfrentado con Android en lugar de entablar una relación complementaria.

android n foto

¿Qué es?

Tizen, surgido allá por 2012, es el fruto de la unión de varias firmas como LG junto a Samsung en un intento por crear un software que se caracterizara por un elevado grado de compatibilidad no solo en tablets y smartphones, sino también, en otros soportes como ordenadores. Basado en otros sistemas como MeeGo, desarrollado por Nokia y Bada, otra interfaz anterior desarrollada también por la compañía surcoreana, está en una fase de desarrollo que, en un futuro cercano le permitirá saltar a electrodomésticos y automóviles gracias a la consolidación del Internet de las Cosas.

¿Qué comparte con Android?

Ambos sistemas son de código abierto y poseen una base de Linux. Esto quiere decir que a primera vista, elementos como los códigos fuentes, están bajo el dominio público, por lo que, en teoría, cualquiera puede acceder y modificar el software. Sin embargo, esto solo se cumple de manera parcial ya que Samsung posee todos los derechos de autor y licencias necesarias para poder desarrollar este sistema operativo que actualmente, se encuentra a la espera de lanzar la versión 3.0.

android actualizacion

Algunos aspectos destacados de Tizen

Si en Android destaca la fragmentación de dispositivos, que supera los 24.000 modelos diferentes que proceden de centenares de marcas, en Tizen nos encontramos lo contrario. A día de hoy, solo dos terminales poseen este sistema operativo que, en su conjunto, han alcanzado unas cifras de ventas cercana a los 3 millones y Samsung es la única firma que apuesta de manera decidida por la implantación progresiva de este software en sus terminales.

Situación contradictoria

Si por un lado, vemos como esta compañía tiene a Tizen como una de sus bazas de cara al futuro, ¿Cómo es posible que Android siga siendo el sistema equipado en sus dispositivos? La respuesta podemos buscarla en elementos como su fácil manejo, que permite adaptarse a todos los terminales pero más importante, a los usuarios, su popularidad, que como todos sabemos, le ha permitido superar la cifra de los 1.000 millones de terminales equipados con alguna de sus versiones, y, lo más importante, un catálogo de aplicaciones con más de un millón de títulos de todo tipo que reduce las opciones en cuanto a productos disponibles se refiere, que otros sistemas operativos pueden ofrecer.

tizen interfaz

¿Podría haber una simbiosis entre ambos?

Actualmente, resulta muy complicado desbancar a Android de su posición. Sin embargo, podría darse una coexistencia entre este y Tizen a largo plazo, ya que el sistema creado por Samsung, puede solventar algunas carencias persistentes en la interfaz del robot verde tales como una mejora en la accesibilidad, la compatibilidad con aplicaciones del sistema creado por Google, y, sobre todo, una optimización de recursos, en especial de la batería, con un consumo energético muy bajo que mantiene una ejecución buena de las tareas. A día de hoy, Tizen está teniendo cada vez más acogida en mercados del Sudeste Asiático.

¿Cuál es el futuro?

A pesar de que Tizen esté teniendo una mayor acogida en determinadas regiones, lo cierto es que aún se encuentra en una fase de transición entre el desarrollo de nuevas versiones y su equipamiento en más dispositivos. Esto hace que no se le espere ni a corto ni a medio plazo de manera masiva. Sin embargo, algunos de sus puntos en común con Android como por ejemplo, una apariencia similar, pueden ser factores importantes que le hagan adquirir más popularidad en el futuro.

Nexus 7 Tizen

Tras conocer más sobre la interfaz de Samsung y cuál puede ser la trayectoria de este sistema operativo próximamente, ¿Pensáis que Android seguirá siendo el software de referencia durante mucho tiempo o sin embargo, creéis que poco a poco seguirán apareciendo otras alternativas que no solo competirán contra él, sino que también, pueden compatibilizarse con él? Actualmente ya vemos algunos de estos ejemplos con Flyme y Android en el caso de Meizu. Sin embargo, si queréis saber más acerca de otros softwares, tenéis disponible más información relacionada para que podáis opinar vosotros mismos al tiempo que conocéis más sobre todas las variantes disponibles para nuestras tablets y smartphones.

Compártelo. ¡Gracias!