Tablets bq: lo mejor y lo peor de la marca española en un repaso a su catálogo

Aquaris M10 caja

En España, país de origen de la compañía, bq continúa siendo toda un referencia para el consumidor medio, a pesar de los compases algo desafinados de los últimos tiempos. Y es que esta firma se puede codear aquí con gigantes de la talla de Samsung, Huawei o Sony (los otros Android exitosos). En este repaso a su catálogo hacemos un breve análisis de cada una las tablets bq del momento y del perfil de usuario al que pueden interesar.

A bq le persigue una doble fama. Por un lado, son una empresa modesta, entre tanto titán, que ha conseguido hacerse hueco no sólo en España sino también (al menos en cuanto a nombre) en un espectro más internacional, merced a una política de productos a veces arriesgada, que le ha llevado a encontrar socios como Ubuntu (Canonical) o CyanogenMod cuando los demás no miran más allá de Android y, como mucho, Windows.

Ciencia Made in Spain: Las otras tablets de BQ

Por otro lado, basta con echar un vistazo a los foros, especialmente en HTCMania, para comprobar que muchos de sus usuarios están algo descontentos por las promesas de actualizaciones incumplidas. En este sentido, emergen las propias limitaciones de una marca que pretende abarcar más de lo que puede. La experiencia nos dicta pues, que si lo que queremos es tener siempre la última versión de Android en nuestro terminal (y hasta que se demuestre lo contrario), debemos buscar lejos de bq.

Tres tablets bq en Android para las 10 pulgadas

Podemos casi hacer una distinción entre gama de entrada, media y alta de la compañía, aunque con precaución, porque lo más avanzado no es comparable a los productos estrella de Samsung (Galaxy Tab S2) o Sony (Xperia Z4 Tablet). Aún así, sus precios también están bastante por debajo.

Aquaris E10

En su momento se presentó como el dispositivo más avanzado de todo el catálogo de tablets bq. La Aquaris E10 monta un procesador de 8 núcleos de Mediatek a 1,7 GHz, la pantalla es Fulll HD, 1920×1200 y su batería soporta una carga máxima de 8.680 mAh. Ahora mismo, aunque figure en el portfolio de bq como su tablet más cara (270 euros WiFi y 300 con 3G), ya ni siquiera se vende en muchas tiendas.

bq tablets E10

Lollipop sigue sin llegar, a pesar de que se anunció la actualización hace tiempo, y la Aquaris M10 le ha comido mucho terreno en los últimos meses, especialmente desde que llegó la variante con pantalla Full HD. Incluso una Edison 3 puede ser mejor opción en relación calidad precio.

Aquaris M10

Si buscáis un tablet de prestaciones medias a un precio razonable, este es el posiblemente el mejor producto de bq. La compañía ofrece el dispositivo en dos modalidades, con pantalla 1280×800 o 1920×1200. Debemos advertiros de que en una tableta de 10 pulgadas la baja densidad de píxeles se nota mucho más que en un smartphone, por tanto, si no vamos muy justos de presupuesto y queremos disfrutar de una buena experiencia visual, recomendamos ir a por la opción más cara (220 frente a 260 euros).

bq aquaris m10

La tablet tiene un procesador Mediatek de cuatro núcleos a 1,3 (HD) y 1,5 GHz (FHD), 2GB de memoria RAM y batería de 7.280 mAh. Bq ha prometido actualizar a Android Marshmallow pero muchos usuarios se muestran escépticos ante tal posibilidad.

iPad Pro 9.7 vs Aquaris M10: comparativa

Edison 3

Probablemente, muchos diría que es el dispositivo más recomendable entre las tabletas de bq de 10 pulgadas. El problema fundamental es que en ningún sitio se especifica quién es el fabricante de su procesador, por tanto, no creemos que Mediatek esté al cargo en este caso. De cualquier manera es uno de los pocos productos de la compañía en que se ha mostrado una evolución real, de Android Kitkat saltó a Lollipop vía OTA.

bq edison 3 pantalla

La pantalla cuenta con una resolución Full HD, tenemos una variante con 3G y las demás prestaciones están muy cerca del nivel de la M10. Su precio inicial es de 199 euros.

Tablets bq con otros sistemas operativos

Como decimos, lo que hace que de cuando en cuando bq aparezca en alguna cabecera digital extranjera es el hecho de que esta compañía no tiene reparos en experimentar con opciones de software que a priori puede parecer un poco peregrinas.

Aquaris M10 Ubuntu Edition

Más que un aparato para el día día, estamos ante una tablet casi experimental. Se trata del mismo hardware que la versión en Android de la que hablamos más arriba pero trabaja con un sistema Ubuntu 15.4 adaptado a entornos táctiles.

m10 ubuntu edition

Tenemos poco más que decir acerca de este dispositivo, pues por ahora es una incógnita. La Aquaris M10 Ubuntu Edition se puede reservar y los envíos, en teoría, debería realizarse poco después del 10 de abril.

La tablet bq Aquaris M10 Ubuntu Edition ya se puede comprar en España (con envío en abril)

Tesla 2 W10

Quizá sea más fiable comprar una tablet de bq con Windows (a fin y al cabo el software es bastante estándar) que una con Android, especialmente, si tenemos problemas con algunas personalizaciones. El problema es que eso ocurre no sólo con la compañía española sino con todas las demás. De hecho, si no nos da miedo importar un equipo, hay productos como la Chuwi Hi12 de la que hemos hablado hace unos días, con una hoja de especificaciones mucho mejor y más barata.

Tablet bq windows 10

Las prestaciones están muy en la línea de los otros tablets bq, aunque dispone de algo más de memoria inicial (32GB) y un procesador servido por Intel: Z3735F de cuatro núcleos a 1,8GHz. La cuestión es… ¿2GB de memoria RAM son suficientes para trabajar en Windows 10 con cierta comodidad?

Tablets bq en formato compacto

Aunque la compañía trabajó mucho este tipo de dispositivos tras el boom del Nexus 7, ahora se ha quedado con un único modelo en catálogo.

Edison 3 mini

Mejor que su hermano mayor, al menos desde el punto de vista de que incluye un procesador Intel ATOM Z3735F idéntico al de la Tesla 2. Aunque la resolución de la pantalla se queda en HD 1280×800 píxeles no es algo tan perceptible en 8 pulgadas y, al mismo tiempo, su batería con 4.500 mAh es posible que dé bastante más de sí.

Edison mini 3

No es un modelo especialmente barato (180 euros) si tenemos en cuenta lo que cuestan las unidades con 10 pulgadas, pero su combinación de hardware y software es probablemente la más equilibrada.

Conclusiones

La conclusión es simple: revisando el catálogo no se encuentra ningún dispositivo de una tecnología especialmente avanzada y, aún así, cualquiera de estas tablets puede prestarnos un buen servicio. Como os decimos, no debemos esperar actualizaciones frecuentes o componentes que brillen a las mil maravillas (pantalla, cámara, diseño, etc.) pero sí un audio bastante potente en la mayoría de lo tablets de bq, fruto de la relación de la compañía española con Dolby.

Si tenéis cualquier comentario, duda, aclaración o experiencia propia sobre alguno de los tablets bq de los que hemos tratado en el artículo, agradecemos enormemente (como siempre) que dejéis testimonio en la sección de comentarios.


5 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Anónimo dijo

    La edison 3 nunca actualizo a lollipop , en todo caso a kitkat.

  2.   Anónimo dijo

    marca a lo español, estafa total, tengo la e10 comprada hace poco y en su caja pone claramente con actualización a LOLIPOP. Mi primera y ultima tablet de esta marca. Ya me han estafado con publicidad engañosa además de que no arreglan los bugs que tiene su sistema cutre.

  3.   Anónimo dijo

    Han engañado a todo el mundo ya que no van a actualizar la E10

  4.   Anónimo dijo

    Yo tengo la M10 FHD y es una gozada. No tiene lag, buenisima imagen, anda de lujo y la bateria le dura muchisimo para tener una pantalla FHD y que decir del sonido, perfecto. Yo creo que se lo han currado.