Otras formas de clasificar una tablet lejos de las gamas

Teclast X98 juegos

El sector de la electrónica de consumo sigue avanzando día a día. Las fronteras que hasta hace solo unos años existían entre los diferentes tipos de dispositivos y las funciones que cada uno de ellos podía realizar, se han ido desdibujando hasta llegar a un punto en el que la interconexión es clave. Un ejemplo podemos verlo en el llamado Internet de las Cosas, que ha venido para quedarse y cuya principal ventaja es la posibilidad de coordinar no solo varias plataformas entre sí, sino de manejar otros aspectos como la programación de electrodomésticos e incluso vehículos desde un solo terminal.

En el sector de las tablets también podemos observar cómo los límites se van redefiniendo en algunos aspectos, como por ejemplo, la clasificación en diferentes gamas atendiendo al precio de los modelos y a sus características. Actualmente, seguimos viendo esta categorización, sin embargo, está perdiendo peso en beneficio de otras. A continuación, os contamos cuáles pueden ser algunas de las posibles causas de ello y os ponemos algunos ejemplos de soportes que han ido rompiendo moldes en uno u otro sentido para que podáis opinar vosotros mismos si estamos o no, ante el fin de la agrupación de estos dispositivos en tres grandes familias: Gama baja, media y alta.

yoga tablet

Para contextualizar…

Como todos sabemos, en los últimos años hemos sido testigos de una evolución muy visible en el terreno de las tablets. Hemos visto cambios en los diseños que han dado lugar a una diversificación de los  productos, poniendo a disposición de los usuarios cientos de modelos de todos los tamaños. Por otro lado, hemos asistido a una mejora de las características de los mismos gracias a componentes más potentes pero de menores dimensiones que hacen que nos encontremos soportes ligeros, estrechos pero potentes en muchos casos. Esto también ha repercutido en el precio de los mismos y, terminales que antes podían superar barreras como los 400 euros, ahora tienen un coste mucho más reducido.

El empuje chino

El sector tecnológico del gigante asiático, ha sufrido una transformación importante en muy poco tiempo. Las compañías del país de la Gran Muralla, han intentado dejar de lado un pasado basado en la manufactura de productos de las compañías más potentes del mundo y han pasado de fabricar meras copias o terminales de mala calidad, a convertirse en un motor importante en la innovación dentro de la electrónica de consumo a nivel global. Pese a que todavía encontremos marcas discretas que no poseen tablets punteras, otras sí han conseguido alcanzar una buena cuota de mercado a nivel mundial gracias a una estrategia comentada en otras ocasiones: Diversificación y terminales de buenas prestaciones a precios asequibles.

matebook blanca

Varios ejemplos: Teclast X98 Pro y Xiaomi MiPad 2

Podríamos escoger una gran cantidad de ejemplos para demostrar que estamos ante una ruptura de los esquemas tradicionales en cuanto a gamas. Sin embargo, hemos decidido reflejar esto mediante dos dispositivos que han dado mucho de que hablar: En primer lugar, os presentamos la Teclast X98 Pro, un modelo del que ya hemos hablado en otras ocasiones y que pretender transformar el ámbito de los soportes dirigidos a profesionales. Para ello, cuenta con un arranque dual compuesto por Windows 10 y Android 5.0, una RAM de 4 GB, un almacenamiento que puede llegar hasta los 128, un procesador que alcanza picos de 2,24 Ghz y un panel de 9,7 pulgadas. Todo esto, con la posibilidad de incorporar un teclado y por aproximadamente, 300 euros. Sin embargo, el mayor inconveniente que tiene está en su autonomía, de solo 5 horas.

Por otro lado, destacamos el MiPad 2, una de las joyas de la corona de Xiaomi y que justo en la frontera entre las tablets low cost y las medias en cuanto a su precio, que ronda los 200 euros. Nos ofrece características como una pantalla de 7,9 pulgadas con una resolución de 2048×1536 pixeles, una RAM de 2 GB, una capacidad que puede llegar a los 64 y Android 5.1 con la interfaz propia Miui. Sin embargo, uno de sus aspectos más destacados es su chip, un Intel Atom X5 que puede llegar a los 2,24 Ghz.

xiaomi-mipad2-leak3

La otra clasificación

Con la aparición de nuevos formatos, también hemos asistido a otra categorización de las tablets. Los dispositivos que antes se englobaban en tres grandes familias atendiendo a su coste, ahora podemos encontrar otra manera de agruparlos teniendo en cuenta el uso para el que estén destinados. Podemos encontrar terminales enfocados a un sector profesional que podemos encontrar en formatos convertibles que incorporan teclados e intentan reunir lo mejor de varias plataformas, otros que van a un público doméstico y que los hacen, a través de las características de imagen y sonido, como herramientas perfectas para el ocio, y por otro lado, dispositivos para colectivos concretos como los niños o los amantes de los videojuegos.

Como habéis visto, con el paso del tiempo, las fronteras entre terminales se van disipando, para dar lugar a unos criterios nuevos que también pueden ser muy útiles para el público a la hora de elegir la tablet que más se adapte a sus gustos y a sus necesidades. Tras conocer más sobre este hecho, ¿Pensáis que las barreras de precio se van a ir borrando cada vez más, o creéis que siempre habrá unos límites en estos aspectos para diferenciar entre todos los modelos disponibles en el mercado? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, tablets low cost para que podáis opinar vosotros mismos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.