Android y los falsos mitos en seguridad y virus

malware

El hecho de ser el sistema operativo más utilizado del mundo, tiene sus ventajas y también, sus inconvenientes. En el caso de Android, estar equipado en más de 1.000 millones de dispositivos de todo tipo, hace que sea un blanco muy atractivo para los hackers, que encuentran en el software del robot verde el campo de maniobras perfecto para cometer sus acciones, e intentar causar estragos en millones de terminales pese a que en muchos casos, sus virus  y los elementos maliciosos que crean, sean interceptados y no supongan un riesgo mayor. Las mejoras en materia de seguridad emprendidas durante los últimos años y cada vez más presentes en las nuevas versiones de esta interfaz y un número creciente de apps dirigidas a proteger los terminales, ayudan a minimizar aún más la incidencia de estos objetos.

Sin embargo, el tamaño no solo hace que Android resulte un reclamo para los ciberdelincuentes sino que también, es el caldo de cultivo idóneo para que en torno a él, surjan decenas de rumores y falsos mitos en aspectos como el rendimiento del sistema operativo, la procedencia del mismo o la batería. A continuación, os contamos las creencias más populares en materia de seguridad y virus que rodean al software creado por los de Mountain View y desmontamos las más extendidos en este terreno.

android rojo

1. Virus de la batería

En primer lugar, destacamos esta afirmación de la que muchos hemos oído hablar y que menciona la existencia de un objeto perjudicial que puede dejar inservible nuestra batería y por tanto nuestras tablets o smartphones. A algunos usuarios puede que les haya aparecido de repente un mensaje que a primera vista, procede de desarrolladores destacados como Google, en el que se avisa de que este componente está infectado por un virus muy peligroso y  es necesario repararlo. En esta ventana, nos aparece curiosamente, un enlace que nos parece guiar hasta la solución. Bien, pues la creencia de que existe un virus para la batería es falsa. Sin embargo, lleva a contenidos publicitarios que sí contienen elementos maliciosos que infectan a los terminales. En estos casos, lo mejor es ignorar los avisos y sobre todo, tener un buen antivirus.

2. Los virus se transmiten solo por Internet

Esta creencia, que sigue estando muy presente, ha causado más de un disgusto a públicos que pensaban que sin navegar por la red ni visitando páginas web de cualquier tipo, sus terminales estarían seguros de cualquiera amenaza. Esta afirmación es errónea ya que actualmente, un porcentaje importante de virus y troyanos tienen como destino los contenidos almacenados en los terminales tales como fotografías, vídeos o mensajes de texto y se pueden propagar a la hora de compartirlos. Sin embargo, matizamos que con una buena protección, el impacto de estos elementos es mínimo y no reviste más importancia.

tablets niños

3. Android es un hervidero de virus

Otro falso mito muy extendido. Miles de usuarios creen que el software del robot verde es inseguro y que al poco tiempo de uso, los terminales con este sistema operativo ya son víctimas de todo tipo de ataques. Esto también es falso ya que, pese a que esta interfaz sea la más atacada del mundo con más de 2 millones de objetos diferentes diseñados para perjudicar a los terminales infectados con el mismo, la gran mayoría son interceptados y eliminados antes de que den el salto a los canales de propagación como los catálogos de aplicaciones. Por otro lado, las últimas versiones del software incorporan medidas que hemos mencionado en otras ocasiones, dirigidas a mejorar la privacidad y la seguridad de los públicos.

4. No soy un personaje importante, por tanto, estoy a salvo

Por último, destacamos un rumor que aunque está menos extendido que los anteriores, es como mínimo, curioso. Muchos dejan de lado la protección de sus tablets y smartphones porque piensan que al no ser celebridades o no poseer información importante que, a primera vista, pueda resultar atractiva para los hackers, se salvarán de ser infectados. Esto es totalmente falso ya que actualmente, existen decenas de tipos distintos de malware que van desde aquellos que se infiltran y adquieren los permisos de administrador y acaban invadiendo los terminales con anuncios, hasta aquellos que roban nuestros datos bancarios. Cualquiera, sea quien sea, está expuesto a los ataques.

cajon aplicaciones android

Como habéis visto, incluso en aspectos de seguridad, existen muchos rumores que en su mayoría son inverosímiles. Debemos tener clara una idea, y es que la protección de nuestros terminales, no solo depende de los antivirus, sino que nuestro papel como usuarios es crucial a la garantizar un uso sin sobresaltos de unos soportes que ya son imprescindibles en las vidas de muchos. Está en nuestra mano reducir el impacto de los objetos perjudiciales haciendo un uso responsable y con sentido común, y al mismo tiempo, utilizando decenas de herramientas disponibles con solo pulsar las pantallas. ¿Habéis escuchado alguna vez uno de estos falsos mitos? ¿Pensáis que pueden tener una parte de verdad? Tenéis disponible más información relacionada en materia de seguridad como por ejemplo, algunos elementos maliciosos para que conozcáis más sobre ellos y podáis estar seguros frente a sus amenazas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.