Cómo encriptar (cifrar) una tablet Android (y motivos para hacerlo, o no)

Escrito por
Android

En ocasiones, no somos demasiado conscientes de la enorme cantidad de datos privados que se acumulan en nuestros dispositivos electrónicos y damos por hecho que están seguros o que las grandes corporaciones son las únicas que pueden sacar provecho de su utilización. No obstante, un descuido o robo en un momento concreto puede ponernos en serios apuros si no hemos tomado determinadas precauciones.

Siempre es recomendable valorar cuáles serían las consecuencias de que nuestra tablet cayera en unas manos extrañas cargadas de malas intenciones. Lo lógico es que la gente que se dedica a robar este tipo de aparatos los quiere únicamente para revenderlos, sin embargo, debemos saber que si los datos almacenados en el dispositivo pueden recuperarse de manera no demasiado compleja.

Las diferencias entre cifrar o no un terminal Android

Por lo expuesto anteriormente, un patrón de desbloqueo, un PIN o la huella dactilar será suficiente para disuadir a quien quiera entrar en nuestro terminal. No obstante, conectando el dispositivo a un PC o simplemente haciendo una restauración de fábrica de aparato, aún será posible acceso a datos importantes y privados que se hayan almacenado previamente.

Cómo limpiar una tablet Android antes de venderla: No, restablecer los datos de fábrica no es suficiente

Cifrar una tablet consiste en codificar la información del disco, desorganizando su escritura para que sea ilegible. Aunque este proceso conlleva obvias ventajas (una mucha mayor seguridad es la principal), también encontramos algunos inconvenientes. Por ejemplo, el dispositivo puede ir un poco más lento, pues tiene que llevar a cabo un proceso algo complejo para extraer la información encriptada. Además, necesitamos habituarnos a utilizar algún método de identificación.

Cómo cifrar tu tablet Android

Podemos encontrarnos con diferentes maneras de llegar a la pantalla de encriptado dependiendo del fabricante de nuestro terminal. En un Nexus o cualquier otro dispositivo con Android puro basta con ir a Ajustes > Seguridad > Encriptar smartphone (o tablet). De cualquier forma, la mayoría de personalizaciones van a seguir una pauta muy parecida. Por ejemplo, ahora mismo estoy utilizando un equipo de Xiaomi con MIUI 7.2 y para encontrar esta opción tengo que ir Ajustes > Ajustes adicionales > Privacidad > Cifrar teléfono.

Cómo bloquear el acceso a aplicaciones y desbloquearlo con la huella digital en tu tablet Android

Debemos tener presente un par de cosas antes de ponernos a encriptar un Android. El proceso puede tardar una hora o más y es importante empezar con la batería al 100% de la carga, manteniendo el dispositivo siempre enchufado. Si se nos apaga por cualquier motivo, sufriremos brick. En caso de que la tablet o el smartphone esté rooteado debemos deshacer el root, aunque luego podremos volver a ejecutarlo.   

Compártelo. ¡Gracias!